Gora

Saint-mont (1.901 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/22
Aldatze data
2016/10/13
1

Por encima de Laruns/Laruntz, sobre la margen izquierda del Vallée d' Ossau se eleva, 1.500 m por encima de su fondo, el pequeño macizo del Saint-Mont, conocido popularmente como Cinq-Monts, describiendo, de este modo, el número de prominencias que coronan la montaña, ¿ O, tal vez, no ?

Toponimia

El topónimo Saint-Mont es, bastante antiguo pues se constata ya en 1642 y se confirma en el diccionario de Raymond de 1863. Los mapas de Cassini (1779) también muestran Saint-Mont, y justo al N. rotulan "Gerbe Mt.". La denominación popular "Cinq-Monts", no obstante, tampoco es actual, pues ya ha sido utilizada durante todo el s.XX. Por ejemplo, la guía de los Pirineos Centrales de Ledormeur del año 1928, ya cita los "Cinq-Monts" con su punto culminante en la Rocher de Saint Mont, y efectúa la travesía de las cumbres desde esta cota hasta la Rocher de Cinq Monts ( hoy en día los mapas del I.G.N. tratan este término en plural, como Rochers de Cinq Monts). Sabemos además que hacia el año 1900, el nombre Cinq Monts ya era utilizado por los montañeros. Los nativos parecen referirse a la montaña en Patois como Sé moun o Sémoun ( Montaña del crepúsculo, de la noche ).

Los actuales mapas del IGN acotan cuatro cumbres, de E. a W.: El Pic de Gerbe ( 1.901 m ), también llamado Rocher de Saint Mont, que es su punto culminante, perfectamente visible desde el Plateau d' Ibech ( 1.443 m ), Rochers de Cinq Monts ( 1.882 m ), pequeña loma muy próxima al anterior, separada por un collado ( 1.862 m ) que apenas la individualiza, la cota Central ( 1.876 m ) y, finalmente, la cima oriental o Pla Troubat ( 1.877 m ), que es la que mejor asoma sobre Laruns. Sin embargo, si tenemos que razonar la denominación de Cinq-Monts ( Cinco Montes ), habría que pensar en las cinco puntas que se elevan entre el Pla Troubat ( 1.877 m ) y la cota central ( 1.876 m ), donde sólo las cimas extremas aparecen representadas en el mapa. Con esta interpretación, ni el Rocher de Cinq Monts ( 1.882 m ), ni el Pic gerbe ( 1.901 m ) formarían entonces parte de esa peculiar contabilidad. Otra posibilidad para sumar cinco montes es, basándonos en la toponimia y cotas que refleja el plano del I.G.N.: Pic de Gerbe ( 1.901 m ), Rochers de Cinq Monts ( 1.882 m ), Cota ( 1.754 m ), Cota ( 1.876 m ) y Pla Troubat ( 1.877 m ). Pero si observamos la montaña desde la zona de Laruns, sólo parecen observarse cuatro cotas de estas cinco, pues el Pic de Gerbe, o sea precisamente el punto culminante, queda oculto...

Parece más plausible que Cinq-Monts y Saint-Mont se haya generado a partir de la voz original, "Sémoun". Esa cumbre nos hablaría entonces de una posible y antigua referencia solar, y nada tiene que ver, en absoluto, con el número de puntas que la corona.

Si nos abstraemos de la denominación vulgar, y nos quedamos únicamente con el nombre verdadero de la elevación, Saint-Mont, entonces no existe ninguna duda en que, todas las cimas, forman parte de un macizo que culmina en la punta más occidental o Pic de Gerbe ( 1.901 m ).

Los accesos, aunque sin dificultades, se encomiendan a pendientes de hierba muy fuertes. Se puede llegar a la cima desde el mismo Laruns, debiendo entonces batir un desnivel muy importante, de 1.500 metros, para alcanzar la cumbre de una montaña que no alcanza los dosmil metros de altitud. Otra posibilidad habitual consiste en ganar, primero, el Plateau d' Ibech ( 1.443 m ), desde donde hay varias alternativas más o menos directas, y, por consiguiente, más o menos empinadas.

Desde la Cabane du Bourdiou d' Aspeigt

En Bielle ( 453 m ) un carretil asfaltado finaliza junto a la Canane du Bourdiou d¡ Aspeigt ( 842 m ), donde iniciamos la marcha a pie hacie el Plateau d' Ibech ( 1.443 m ). Comenzamos a caminar por la pista hasta encontrar, a los picos metros, una bifurcación. Seguiremos el camino de la izquierda, cerrado en su inicio por una barrera que impide el paso de los vehículos.

La pista cruza el bois d' Aspeigt y finaliza sin pérdida en el Plateau d' Ibech, aunque es posible acortar su trazado en diversos pitos señalizados con cairns. Primero nos aproximaremos al torrente y tras cruzarlo, bien siguiendo las lazadas de la pista o atajando por el bosque, se alclanzarán las ruinas de un edificio de las antiguas minas de Aspeigt. Por encima de ella, se suceden más lazadas y, de nuevo, la posibilidad de atajar buena parte de ellas por senderos a propósito, alcanzando finalmente el dilatado Plateau d' Ibech ( 1.443 m ). Desde este lugar hay tres opciones para llegar a la cima:

a) Tras cruzar el río, remontar directamente la empinada cara W. sin dificultades reales pero sobre pendientes herbosas y resbaladizas. Se desemboca en el punto culminante de Saint-Mont o Pic de Gerbe ( 1.901 m ).

b) Cruzar el río y atravesar los llanos en dirección S. y remontar una vaguada que conduce al collado ( 1.685 m ) al SW de la cota Rochers de Cinq Monts ( 1.882 m ). Girar a la izquierda y remontar la puntiguda cota ( 1.754 m ) hasta su cima. Tras un breve descenso ( 1.730 m ), volver a ganar altura. La pendiente es inclinada y dura. Más arriba se observan algunos resaltes rocosos de color rojizo, hacia los cuales nos dirigiremos. En realidad, no encontraremos dificultades para superar la parte superior salvo la elevada inclinación de la vertiente, ya que algunas pequeñas terrazas permiten evitar las zonas rocosas. Se sale, entonces, a la cota Rochers de Cinq Monts ( 1.882 m ), cruzada por una alambrada. Desde este punto podemos dirigirnos al cercano y puntiagudo Pic de Gerbe ( 1.901 m ), siguiendo la alambrada sin perder apenas desnivel ( 1.862 m ), para trasponerla justo en el repecho final.

c) Cruzar el torrente y desviarse hacia la izquierda para tomar una senda que cruza el Bois des terres Inconnues ganando la despejada cresta en el collado ( 1.692 m ). Desde este punto se puede abordar el cresterío (N) sin dificultades serias (I) o bien flanquear por la izquierda para ganar la cima desde la cuenca superior del Vallon de Gerbe, coronando entonces el Pic de Gerbe ( 1.901 m ) y la cota Rochers de Cinq Monts ( 1.882 m ).

Desde el Pic de Gerbe ( 1.901 m ) se recorre sin dificultad la cresta de Cinq-Monts reconiendo todos sus accidentes hasta el Pla Troubat ( 1.877 m ).

Desde Laruns por las Granges de Lars

Desde Laruns/Laruntz ( 523 m ), partiendo de la plaza, frente a la iglesia, dirigirse por una calle al W. para tomar la pista pastoril asfaltada que ascendente (N) hasta una bifurcación ( 725 m ). Seguiremos por la izquierda hacia las Granges de Lars ( 960 m ), donde abandonaremos el carril para emprender la senda del Col de Sieste, que discurre sobre la orilla izquierda del arroyo homónimo. Al llegar a la cota ( 1.222 m ), la senda sigue al W. remontando la vaguada del torrente hacia el collado de Sieste. Al alcanzar un rellano ( 1.607 m ), nos desviaremos a la derecha (NE) para acceder al collado ( 1.685 m ) entre el Pic de Bareilles ( 1.834 m ) y las Rochers de Cinq Monts ( 1.882 m ). Queda subir a la cota ( 1.754 m ), un breve descenso, y abordar la empinada cresta SW Los resaltes rocosos que asoman por encima del inclinado herbazal no supondran obstáculo pues es posible su flanqueo. Saldremos a la cota llamada en los mapas Rochers de Cinq Monts ( 1.882 m ). El punto culminante, el Pic de Gerbe ( 1.901 m ) se corona en unod diez minutos, y en veinte minutos, en diercción opuesta, el Pla Troubat ( 1.887 m ).

Accesos: Cabane du Bourdiou d' Aspeigt ( 3h 15 min ); Laruns ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak