Pic de Bareilles (1834 m)

2013/07/26
2020/01/29

Junto con el cercano Turon de Lahouita o Signal de Barca (1805 m), el Pic de Bareilles (1834 m) es una de las clásicas ascensiones fáciles que se practican desde el entorno del Plateau d' Ibech.

Desde la Cabane du Bourdiou d' Aspeigt

Desde la Cabane de Bourdiou d' Aspeigt (843 m), accesible por un carretil asfalatado desde Bille (453 m), se inicia la marcha al Plateau d' Ibech (1443 m). El itinerario no presenta ninguna duda siguiendo la pista, cerrada con barrera en su inicio, a unos 300 m. de la cabaña. Sin embargo, es posible acortar la marcha sobre la misma, atajando por pequeñas sendas señalizadas con hitos y marcas de pintura roja y amarilla.

Al alcanzar la cabaña de Ibech (1443 m), recorreremos los prados (SW) hasta el marcado y amplio Col de Arques o Col de Barca (1714 m). Continuaremos a la izquierda (ESE), en decidido desnivel, con algo de matorral abajo al principio, para alzarnos sobre la cresta coronando una primera cota (1800 m) y, seguidamente, el Pic de Bareilles (1834 m).

Descender sobre la arista (ENE) sin dificultades, cruzando la cota (1802 m) antes de descender (NE) al collado (1685 m), que nos separa de los picos de Saint-Mont o Cinq-Monts (1901 m). Este collado posee la configuración de una pequeña cuenca herbosa, dominada, al otro lado, por una cota apuntada característica (1754 m). Para volver al Plateau d' Ibech (1443 m), abandonamos en ese lugar la divisoria, perdiendo altura por una marcada vaguada flanqueada, al principio de bosque, y que conduce a los extensos llanos. Tras cruzar el torrente, en la Cabane d' Ibech (1443 m) conectamos con la pista que nos retorna al punto de partida del itinerario.

Desde Laruns por las Granges de Lars

Desde Laruns/Laruntz (523 m), partiendo de la plaza, frente a la iglesia, dirigirse por una calle al W. para tomar la pista pastoril asfaltada que ascendente (N) hasta una bifurcación (725 m). Seguiremos por la izquierda hacia las Granges de Lars (960 m), donde abandonaremos el carril para emprender la senda del Col de Sieste, que discurre sobre la orilla izquierda del arroyo homónimo.

Al llegar a la cota (1222 m), la senda sigue al W. remontando la vaguada del torrente hacia el collado de Sieste. Al alcanzar un rellano (1607 m), proseguimos remontando la parte alta del valle (W) que conduce al Col de Sieste (1746 m). Girar a la derecha (N) y remontar la loma hasta la cumbre del Pic de Bareilles (1834 m).

Accesos: Cabane du Bourdiou d' Aspeigt (2h 45 min); Laruns (4h 30 min).