Saigues, Le (1.871 m)

2013/07/27
Esta cumbre ocupa una posición central en el creterío que enlaza dos importantes áreas pastoriles del vallée d' Ossau, el Plateau d' Ibech ( 1.443 m ) y los llanos de Arrioutort ( 1.529 m ). Estos dos remarcables parajes de montaña quedan unidos por el G.R. que efectúa el periplo completo del valle (Tour del Vallée d' Ossau).

Desde Laruns por las Granges de Lars

Desde Laruns/Laruntz ( 523 m ), partiendo de la plaza, frente a la iglesia, dirigirse por una calle al W. para tomar la pista pastoril asfaltada que ascendente (N) hasta una bifurcación ( 725 m ). Seguiremos por la izquierda hacia las Granges de Lars ( 960 m ), donde abandonaremos el carril para emprender la senda del Col de Sieste, que discurre sobre la orilla izquierda del arroyo homónimo.

Al llegar a la cota ( 1.222 m ), la senda sigue al W. remontando la vaguada del torrente hacia el collado de Sieste. Al alcanzar un rellano ( 1.607 m ), proseguimos remontando la parte alta del valle (W) que conduce a la escotadura formada por el Col de Sieste ( 1.746 m ), entre el Pic de Bareilles ( 1.834 m ), a la derecha, y el pequeño Pic de la Sentinelle ( 1.802 m ).

Girar a la izquierda (S) y dirigirse al Pic de la Sentinelle ( 1.802 m ). Tras coronarlo, un pequeño descenso ( 1.685 m ) y afrontamos el desnivel que nos separa de Les Saigues ( 1.871 m ), al principio, superando la ladera cubierta de algo de matorral bajo. Tras coronar una primera cota ( 1.862 m ), la cresta nos dirige al punto culminante de Le Saigues ( 1.871 m ).

Accesos: Laruns ( 4h 30 min ).