Gora

Soum de Bératu (1.173 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/07/29
Aldatze data
2013/07/29
1
Barétous, el “país de los Mosqueteros”, es el más occidental de los tres valles que conforman el Haut Béarn (Barétous, Aspe y Ossau) y el primer gran valle de los Pirineos Atlánticos aunque curiosamente esta distinción ha recaído siempre en el vecino Valle de Aspe.

La Vallée de Barétous limita al W. con Zuberoa (Argibel, Izarbe), al S. con el Valle del Roncal (Col de la Piedra de San Marín, Arlas), y al E. con la Vallée d’Aspe (Soumcuy, Guillers, Soulaing, Soum d’Ire…). Desde el N., la transición entre la extensa llanura del Piémont Oloronais y las cumbres más elevadas del Karst de Larra se produce de manera súbita y sin tregua, alzándose la cadena pirenaica más de dos mil metros en apenas 15 km de distancia. El Soum de Bératu (1.173 m) se encuentra en una línea de altivas montañas de gran personalidad que dominan la población de Arette desde el Sur: el Pic de Sudou (1.167 m), el Soum de Liorry (1.012 m) y el Soum d’Ire (1.351 m).

Desde La Mouline por Auriste

Saliendo de La Mouline en dirección a Arette, antes de alcanzar las últimas casas localizamos a la derecha un vado de hormigón y una pasarela peatonal que permiten cruzar La Vert d’Arette (442 m). En la orilla opuesta tomamos una pista balizada tanto para BTT como para itinerario pedestre (circuito 12, Auriste) que asciende en cómodas lazadas por el lindero meridional del Bois de l’Oumbré-det-Hourcq. Siguiendo todo el trazado de la pista o tomando algunos atajos que cortan las curvas, alcanzamos el amplio rellano herboso donde se encuentra la cabaña-refugio de Auriste (908 m)(1,15).

El camino gira a la derecha (ESE) y remonta suavemente el cordal de Eth Cristalles dirigiéndose hacia el Malh o Mail de Lerre (1.103 m), una modesta elevación que tiene la particularidad de estar cubierta por bloques dispersos de conglomerado (pudingas), que la distingue de otras cumbres del entorno. Según nos acercamos al Malh de Lerre, comienzan a emerger por detrás las poderosas siluetas del Soum D’ Ire (1.351 m) y Le Layens (1.625 m), con el Macizo de Sesques al fondo y el Midi D’ Ossau asomando en el horizonte.

Bordeamos las rocas de conglomerado por la izquierda, descendiendo unos metros hacia el collado N. de Lerre (1.071 m)(1,50) y nos elevamos directamente por la ladera S. del Soum de Bératu para alcanzar la cima (1.173 m)(2,05).

Desde La Mouline por Hournères

Bajando de la Piedra de San Martín hacia la localidad de Arette por la D-132, antes de llegar a La Mouline nos desviamos a la derecha cruzando el puente de Araille que da acceso a la pista de Hournères.

Trasponemos la barrera que se encuentra al inicio del camino forestal y avanzamos unos 2 km hasta alcanzar un desvío (595 m)(0,30). A la derecha de la pista hay una señal de circulación prohibida que nos puede servir de referencia. Tomamos el sendero de la izquierda (NE) que, tras salvar una regata (650 m), bordea el cordal SW de la Crête d’Ouettone y se interna después en el Bois de l’Abat d’Ire. El recorrido transcurre por viejas pistas que en algunos tramos están siendo invadidas por la vegetación, aunque siempre se mantiene un rastro visible de paso. Sobre las hayas permanecen algunas señales de una ruta BTT (VTT, circuito 22) pero da la sensación de que no ha pasado una bici por allí desde hace tiempo.

Tras múltiples revueltas, el sendero sale a terreno despejado y confluye más arriba en un cruce de caminos, marcado con una estaca, donde giramos a la izquierda (WNW) para llegar al Col de Bissouritto (995 m)(1,40), obviando la senda que, por la derecha (E), asciende al col d’Ire (1.066 m). En el collado de Bissouritto continuamos (NW) por el camino que lleva hacia el Malh de Lerre (1.103 m) y, al alcanzar los bloques de conglomerado que conforman esta elevación, los bordeamos por la derecha para dirigirnos al collado N. de Lerre (1.071 m)(1,55), desde donde progresamos (N) hasta la cima del Soum de Bératu (1.173 m)(2,10)

Desde la Ferme Moulia

Siguiendo la estrecha carretera D-341 que va de Lourdios-Ichère hacia Arette se alcanza el Col de Lie (601 m). Una vez superado éste se continúa unos 2 km más hasta un desvío a la izquierda que da acceso a la Ferme (granja) Moulia. Junto al cruce podemos dejar el vehículo (485 m).

Nada más comenzar encontramos una bifurcación donde seguimos la pista de la derecha (SW) que asciende por encima de la ferme Moulia y pierde después un poco de altura para alcanzar un colladito al que también se puede llegar por el camino inferior de entrada a la granja o incluso por un sendero intermedio que transcurre entre ambos a media ladera (540 m)(0,10).
El camino continúa de frente (SW) trazando algunos zigzags y progresa después hacia las rocas del Cam dét Ragutio (730 m)(0,40), internándose más adelante por el Pas des Estes para seguir por el Barranco de Poussious, que separa el Soum de Bératu (1.173 m) del Soum d’Ire (1.351 m). En algunos tramos hay marcas rojas y amarillas (Tour de Barétous), bastante antiguas y desleídas, que nos pueden servir de guía. Más arriba se alcanza un ligero rellano despejado (910 m)(1,15), donde giramos a la derecha (SW) para proseguir hacia el Col de Bissouritto (995 m)(1,25), ignorando el sendero que, por la izquierda (SE), se dirige al Col d’Ire (1.066 m).

En Bissouritto giramos a la derecha (NW) por el camino que lleva hacia el Malh de Lerre (NW) y enlazamos con el recorrido anterior hasta la cumbre (1.173 m)(2,05)

Desde el Pont de La Mouline

Al W. de Lourdios-Ichère tomamos la carretera D-341 (indicador a Col de Labays) que transcurre encajonada en paralelo a la Gave d’Issaux. Unos 200 m después de pasar el puente de La Mouline (599 m), sale un camino a la derecha (NW)(620 m) que seguimos durante las primeras revueltas hasta alcanzar una desviación. Continuamos por el ramal que nace a la derecha de la pista (N) (720 m)(0,15) y vamos ganando altura sobre el Barranco de Issaux cruzando varias regatas. Al rebasar el cordal noroccidental (794 m)(0,35) del Soum d’Arroumères (1.351 m) el sendero gira al W. para salvar un nuevo arroyo y vuelve a tomar rumbo N. por la vertiente oriental de Coste Malle (1.249 m), alcanzando finalmente el Col d’Ire (1.066 m)(1,30). Por la izquierda (W) descendemos hacia el Col de Bissourito (995 m)(1,45) y enlazamos con el itinerario precedente hasta la cima (1.173 m)(2,15)

Accesos: La Mouline por Auriste (2h 5 min ); La Mouline por Hournères (2h 10 min ); Ferme Moulia (2h 5 min ); Pont de la Mouline (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak