Iridoi (789 m)

2013/08/06
2016/10/12

Montaña próxima a Hargibele (795 m) situada, al igual que éste, en la muga entre Zuberoa y Bearno/Bearn (Vallée de Barétous). Claramente definida por el collado de Lafatigue (550 m) al N. y el Col d’ Edre (636 m) al S., esta elevación consta de dos cimas, siendo más alta la occidental (789 m)..

Desde la Ferme Pipe

En Montori tomamos la D-759 en dirección a Haux y seguimos los indicadores hacia la escuela de escalada de Hargibele/Argibel (Rocher d’Arguibelle). Pasamos el parking del Collado de Lafatigue y continuamos 1,5 km hasta la Ferme Pipe (548 m). También se puede acceder desde Barlanès, por la D 632 en dirección a la estación de Izarbe/Issarbe, cogiendo un desvío a la derecha que sale después de la casa Lafarou y antes del Puente de Blancou (indicador Rocher École).

Desde la Ferme Pipe (548 m) subimos (W) por el carretil asfaltado que lleva a la cercana Ferme Ninette (570 m) y proseguimos, ya por pista de gravilla, hasta una borda situada en el Col d’Edre (636 m)(0,15). Por el lateral del edificio, seguimos (N) hacia una línea de palomeras cruzando una campa (hay paso en la alambrada) y giramos a la derecha (NE) tomando un camino que va flanqueando la ladera oriental de la montaña. El sendero es ancho pero no parece ser muy utilizado pues está cubierto de hierbas bastante crecidas.

Más adelante (698 m)(0,30), la traza del camino hace dos curvas cortas y continua por el límite de bosque hasta alcanzar el collado que separa las dos cimas de Iridoi (731 m)(0,35). Avanzamos unos pocos metros y vamos girando hacia la izquierda (SW) entrando en el hayedo que envuelve la cima occidental, un espacio húmedo y sombrío en el que el intenso verdor de los musgos lo abraza todo. Los escasos rayos de sol que consiguen traspasar el follaje crean extraños juegos de luces que le dan un aspecto de bosque encantado. Una traza de senda nos conduce a través de este mágico lugar hasta la cumbre (789 m)(0,45).

De vuelta al collado (731 m) nos dirigimos a la cima oriental, que es la que los mapas señalan como Iridoi/Pic d’Iridoy. Para ello, atravesamos el bosquete inferior (NE) saliendo pronto a terreno despejado. Siguiendo el cordal de la elevación, vamos alternando zonas arboladas con tramos abiertos hasta llegar a la cumbre (ED50 30T 679474, 4772159) (767 m)(0,10 desde el collado).

Accesos: Ferme Pipe (45 min )(1 h 5 m las dos cimas).