Ahargo (672 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2013/08/13
Cordal montañoso de forma curva situado entre Lexantzümendi o Chapeau de Gendarme (572 m), y Beguz (767 m). Del primero está separado por el curso de río Uhaitzandia/Saison y del último por el Col d’Arbits (572 m).

Desde Montori

Partiendo del cruce de carreteras de Montori (270 m) podemos aprovechar el balizaje de la vuelta al Beguz (indicador Tour du Begousse) como aproximación para ascender a la Montagne d’Ahargou (672 m).

Caminamos unos 500 m por la carretera D 918 en dirección a Atarratze (WNW) y tomamos un desvío a la izquierda que lleva a dos casas cercanas. En la curva de entrada a la segunda de ellas, abandonamos el asfalto cruzando una puerta (marcas amarillas) que da acceso a un amplio camino herboso (S). Algo más adelante el sendero traspone otra puerta y da un giro a la derecha (W) cruzando una pequeña regata (315 m)(0,15). El itinerario transcurre un trecho entre bosque y sale después a una zona más abierta. Tras pasar junto a varios robles de gran porte, se llega a una borda (385 m) y se continúa hasta un desvío señalizado (estaca) en el que tomamos el ramal ascendente de la izquierda (SW)(382 m)(0,35).

La ruta asciende a continuación describiendo varias lazadas (atención a las marcas) y alcanza un nuevo cruce (indicadores a Montori, Col d’Arbits y Restoue)(550 m)(1,00). Seguimos unos metros hacia el Col d’ Arbits (S) pero enseguida abandonamos el Tour del Beguz desviándonos por un camino que sale a la derecha (SW). Algo más arriba entramos en una comba herbosa formada entre dos líneas de cresta paralelas y ascendemos por la vaguada intermedia hasta poco antes de alcanzar el collado superior. Por la derecha atravesamos una franja arbórea, cruzamos un pequeño raso y volvemos a entrar en el bosque para completar los últimos metros hasta la cima (672 m)(1,20).

Desde Egurbideko Borda (Hauze/Haux)

En Hauze tomamos el Camino de Latserreka/Latcharreca y continuamos hasta la Borda de Egurbide, emplazada en el fondo del circo Ahargou-Beguze. Desde la Borda (495 m), ascendemos por la pista de Egurbide (N. y enseguida W.) hasta el Col d’Arbits (572 m)(0.10). Bajamos ligeramente ((NW) y giramos a la izquierda (SW), enlazando con el itinerario anterior hasta la cumbre (672 m)(0,30).

Como variante también se puede comenzar en la Borda de Arbits (484 m).

Accesos: Montori (1h 20 min ); Egurbideko Borda (30 min ).

Ahargu desde Montori calendar-icon2013/07/17
distance-icon5,085 Km duration-icon02:23 elevation-gain-icon124 m elevation-loss-icon418 m calendar-icon2013/07/06
user-imageItziar Lazurtegi 9,31 Kb.