Gora

Sabadón, Pico (1.598 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2013/09/04
Aldatze data
2016/03/05
2
Cumbre situada en una estribación que tiene su origen en Cabeza Herrera ( 2.002 m ) y sucumbe en el río Portilla. Sirve de divisoria de aguas entre el citado Portilla y el Barranco del Reato. Señalar que en estas tierras la palabra reato, que no recoge la RAE, se usa para designar a pequeños arroyos y es una deformación del término regato.

El larguísimo Valle del río Portilla, que discurre paralelo al de Urbión, tiene un enorme atractivo montañero, aunque su longitud parece asustar, ya que pocos son los que se aventuran valle arriba. Si escasas son las visitas tiene Valle del Portilla, menos aún recibe su tributario Barranco del Reato. Por más que he buscado referencias al Reato, solo he sido capaz de encontrar una mención: Rufo Ganuza y Alicia Sanz proponen en Sierras de Urbión, Neila y Cebollera (2005), libro muy recomendable dicho sea de paso, una ruta de ascenso a Cabeza Herrera ( 2.002 m ) a través del mencionado barranco. Al recorrerlo, por el estado en el que se encuentra el sendero, da la impresión de que casi nadie ha pasado por allí desde entonces. La vegetación se "ha comido" el sendero y seguirlo no es fácil. En muchos puntos deberemos abrirnos paso con las manos. Por si fuese poco, en verano no faltan las garrapatas, así que pantalón largo y repelente obligatorios. A pesar de los inconvenientes, se trata de un lugar realmente interesante que merece la pena ser visitado.

Dada su proximidad, resulta casi obligatoria la visita a Cabeza Herrera ( 2.002 m ). El itinerario es evidente: seguir el cordal. A través del cortafuegos atravesaremos una repoblación de pino negro (Pinus uncinata), situada en la zona conocida como El Sabadón, a partir de los 1.700 m de altura. Recordar que el pino negro solo crece de forma natural en La Rioja en las faldas del Castillo de Vinuesa ( 2.083 m ).

Desde el Valle del río Portilla (T3)

En el Km. 14 de la carretera LR-133 nace una pista (la circulación de vehículos está permitida), junto a la ermita románica de Santa Catalina (s. XII) ( 930 m ). Un puente permite cruzar a la orilla opuesta del embalse de Mansilla. Al otro lado, giramos a la izquierda (E). La pista prosigue bordeando el pantano y nos introduce en el Valle del río Portilla. En la cola del embalse encontramos un puente que cruza a la margen derecha del río Portilla. No debemos atravesarlo, ya que en ese lugar estacionaremos el coche ( 935 m ). Comenzamos nuestros pasos por la pista, hacia el Sur, por la margen izquierda del Portilla. En breve dejamos unas granjas a la derecha, en una zona conocida como Santa Gadea. El vial prosigue ganando altura sobre el cauce y describe una pronunciada curva para salvar el Vallejo de los Lobos ( 1.040 m ). La pista, ahora convertida en sendero discurre por un frondoso bosque de hayas. Dos kilómetros después, y con la trocha con cada vez más estrecha por la frondosa vegetación, se llega a una derruida tenada ( 1.050 m ), en la confluencia del Barranco del Reato con el Portilla. Cruzamos por un puentecito a la margen derecha del Reato, abandonamos el Portilla y emprendemos el ascenso del Barranco del Reato por una pradera, en cuyo término nos topamos con origen de un sendero que al inicio es más o menos claro. La senda prosigue ganado altura sobre el río. Cada vez se hace más difusa y costoso su avance. No sin esfuerzo, alcanzamos una pequeña pradera ( 1.265 m ), el sendero cruza ahora a la margen izquierda. El barranco poco después se divide, nosotros proseguimos por la margen izquierda, por la que discurre un arroyo tributario que desciende desde la zona del Arenal, quedando en medio una loma coronada por afilados monolitos, ( 1.293 m ). Ascendemos hasta encontrar el lugar donde la senda vadea de nuevo el arroyo ( 1.325 m ), cambiamos bruscamente de dirección (NE) y faldeamos la loma hasta salir a otra pradera junto al cauce del Reato. Si levantamos la vista ya observaremos por donde prosigue nuestra ruta de ascenso, cuyo trazado curiosamente se encuentra más despejado de vegetación. Vadeamos el Reato ( 1.370 m ) y avanzamos por un sendero (E) que en breve nos introduce a un hayedo. En el hayedo la senda se vuelve más confusa. A su salida, proseguimos entre brezos y escobas, hasta llegar un pinar de repoblación ( 1.500 m ), avanzamos por un bancal entre pinos hasta salir a un collado ( 1.496 m ), ya por fin en línea de cumbres. Giramos a la derecha y proseguimos (SW) por una pista. La misma evita el Pico Sabadón ( 1.598 m ) por la derecha, por lo que debemos abandonarla por la izquierda para ganar directamente la cima ( 1.598 m ). Cercano al punto culminante se encuentra un hito de piedras.

Accesos: Desde el Valle del río Portilla ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak