Gora

Cristallère, La (1.874 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/10/22
Aldatze data
2013/10/22
1
Cumbre del Valle de Aspe situada en el sector oriental del Circo de Baralet. Al parecer el nombre de la montaña hace referencia a la presencia de cristales de cuarzo en el subsuelo.

Desde Aubise (Borce)

Bajando de túnel de Somport por la N-134 hacia Borce, nada más cruzar el Pont d’Urdos sobre la Gave d’Aspe tomamos un desvío a la izquierda que conduce al pequeño barrio de Aubise. Tras algo más de cuatro kilómetros por un estrecho carretil se llega a un pequeño parking para 5 ó 6 vehículos (1.182 m). Podemos partir de este punto o avanzar unos 300 m hasta las Casas de Lamourane (1.173 m) donde queda algo de espacio para otro par de coches.

En Lamourane (Indicador al Refugio de Arlet), el carretil se transforma en una pista de circulación restringida que concluye en una presa de la compañía Electricité de France (1.210 m)(0,15). No parecen ser muy estrictos con la prohibición de circular pues suele haber unos cuantos vehículos estacionados en este punto.

Seguimos de frente, por la derecha de la presa, manteniéndonos en la orilla izquierda de la Gave du Baralet. Tras un tramo herboso muy apacible con vistas a los contrafuertes rojizos de Coste de Broca, el camino se interna en un hayedo y traspone la delimitación del Parc National des Pyrénées (cartel)(1.262 m). Más adelante se abandona el bosque y se llega a la Cabaña Pacheu (1.440 m), alcanzando poco después un puente de hormigón que cruzaremos (1.451 m)(1,00). A partir de este punto iremos muy atentos pues enseguida hay que desviarse a la izquierda tomando una débil senda cuya entrada puede pasar desapercibida (cairn)(1.490 m).

La senda asciende unos metros hacia el SE y gira al NE antes del hayedo. Luego la traza parece diluirse entre varias ramificaciones paralelas pero siempre tiene continuidad. Manteniendo dirección NE avanzamos junto al lindero del bosque adentrándonos después en el mismo y conectando con un sendero más amplio. Al salir a terreno despejado de arbolado dejamos el camino y giramos a la derecha por una especie de vaguada (ESE)(1.590 m). Hay rastros de senda que podemos aprovechar aunque en realidad se puede subir por cualquier lado. Al ganar un poco más de altura localizamos un sendero más claro y, tras cruzar una pequeña regata, remontamos en diagonal (N) hacia un paso en forma de V que salva un cordal desprendido de la cresta Baralet-Cristallère (1.732 m). Tras doblar el cordal nos dirigimos (E) hacia el visible Col de La Coumette (1.789 m), donde se abren las vistas hacia el Valle de Aspe y aparece de frente la poderosa figura del Midi d’ Ossau. Por la izquierda (N) se alcanza fácilmente la cumbre de La Cristallère, en la que sobresale un pequeño mogote rocoso (1.874 m)(2,10).

Accesos: Casas de Lamourane, Aubise (2h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak