Lorry, Pic (1.889 m)

2013/11/28
Desde Laruns por la Cabane d' Arrioutort

En Laruns/Laruntz ( 547 m ) encaminarse por una carretera que sigue la orilla izquierda de l' Arriousec ( al otro lado queda la central eléctrica ) hasta llegar al rústico puente de Barthèque ( 552 m ). Cruzarlo y tomar el camino de la izquierda, en el que arranca la ruta (P.R.) de la cabaña de Arrioutort ( 1.529 m ). La senda se desliza, bajo la espesura del Bois de Taillades, en el seno del barranco de Arrioutort. A los 860 m. cruza un puente sobre un arroyo y, poco después, toma dirección SW ganando altura bajo la cresta de Barthèque enlazando, entonces, con el Arrec de Béteret que se remonta (W) pasar salir a los grandes prados de Arrioutort ( 1.529 m ). En este paraje podemos encontrar un refugio que ofrece la posibilidad de pasar noche.

Desde el refugio continuar, siguiendo las balizas rojas y amarillas, por el sendero (W), que remonta a la derecha (N) un resalte, alejándonos del torrente. Continuar por encima del mismo para situarnos sobre la cota ( 1.774 m ), al pie del Pic Lasnéres ( 2.000 m ), y proseguir en ligero descenso (N.NW) al Col d' Arrioutort ( 1.698 m ). En este punto se abandona el sendero de la Tour de la Vallée d' Ossau para alcanzar, directamente, al NE el Pic Lorry o Lorri ( 1.889 m ).

Desde Laruns por las granges d' Espouey

Esta opción es más directa. En Laruns/Laruntz hay que dirigirse al puente de Barthèque (552 m ), a cuya entrada hay una gran cruz de piedra. Sin cruzarlo, seguir la calle de la derecha por la Rue de Barthèque y, al final, tomar el camino que supera sobre la orilla izquierda del barranco Arrioutort para desembocar en las Granges d' Espouey ( 1.080 m ), donde se conecta con la pista que sube desde Laruns por las Granges de Lars. Cotinuaremos por la pista durante 10 minutos para llegar al paso sobre el torrente de Arrioutort. Abandonando el camino seguiremos el sendero que persigue la orilla izquierda (WNW). Rodeando hacia la dercha una cota ( 1.435 m ) en el seno del Bois d' Espouey se sale a un claro ( 1.534 m ). A su salida (SW) se puede enlazar en fuerte pendiente con el sendero que conduce, en horizontal, al Col d' Arrioutort ( 1.698 m ). Alcanzar al NE el Pic Lorrry o Sommet de Goualiste ( 1.889 m ).

Accesos: Laruns/Laruntz ( 3h 45 minin ).