Gora

Besse, Montagnon de (1.797 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/11/29
Aldatze data
2013/11/29
1
Desde Goust (Laruns)

Descendiendo del Portalet hacia Laruns por la D-934, poco antes de les Eaux-Chaudes sale un carretil a la izquierda que lleva a la aldea de Goust, “la república independiente más pequeña del mundo”. Cerca de la última casa (Pédefourcq) localizamos unos indicadores del Tour de la Vallée d’Ossau, punto de inicio del recorrido (960 m).

La ruta asciende primero entre dos vallados hasta una edificación cercana (WNW) y continúa después entre bojes y avellanos (N) remontando sin tregua hasta el Plateau de Lusque (1.220 m)(0,45), donde se abren las vistas hacia el Pic de la Gentiane (1.752 m), que queda al NW

En este punto debemos ignorar un senderillo que sale a la derecha (no hay señales) y progresar por el camino de la izquierda (W), encontrando más adelante un poste que ratifica que seguimos en la ruta balizada. Unos metros después dejamos una estación meteorológica a la izquierda y continuamos por un tramo sin apenas desniveles que nos concede un pequeño respiro antes de emprender otra fuerte subida. Tras unas cuantas zetas por un magnífico hayedo-abetal, la pendiente se suaviza y alcanzamos el Col de Lusque (1.458 m)(1,30). El camino desciende ahora ligeramente, sigue un trecho en balcón y atraviesa un par de regatas antes de salir a terreno despejado en el fondo del circo formado por los picos Montaut (2.016 m) y L’Escala (2.076 m). El itinerario gira entonces a la derecha y asciende hasta la Cabaña de Besse, un refugio de pastores, abierto, que puede venir bien para resguardarse en caso de mal tiempo o incluso para pernoctar (1.572 m)(2,10).

De la cabaña remontamos en diagonal (WSW) hasta el Col de Besse (1.711 m)(2,35 m), donde abandonamos la ruta de la Vallée d’Ossau para seguir la cuerda (W) hasta la cima (1.797 m)(2,50).

Como variante para retornar a la Cabaña de Besse, avanzamos por la cresta hacia el oeste. En algunas zonas se estrecha y presenta algunos escalones rocosos que se pueden evitar en flanqueo por una u otra vertiente. Tras pasar junto a una pequeña brecha se alcanza un collado (1.768 m) donde giramos a la izquierda (S) tomando un sendero que desciende hasta un rellano próximo a una balsa. Sin llegar a la poza torcemos a la derecha por un pasillo herboso (S) y enlazamos enseguida con una senda algo difusa (hitos) que enlaza con el camino de subida cerca del refugio pastoril.

Accesos: Goust (2h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak