Gora

Fage (553 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2014/01/31
Aldatze data
2014/01/31
10
Discreta pero panorámica cota situada al W. de Fagako Harria (551 m), en el entorno del paraje de Fagakolarria o Fagako Larrea.

Desde Sara

Llegando a Sara/Sare desde Bera por la carretera D-406, tras cruzar el puente de Argainea, el vial se desdobla en dos carriles con grandes plátanos en la mediana (Route des Platanes). La vía vuelve a unificarse más adelante y llega a un cruce desde el que puede acceder a un parking ubicado al SW del frontón (60 m).

Desde el aparcamiento retrocedemos por la avenida de los plátanos, atravesamos el puente de Argainea sobre Uharkako Erreka y, poco después de pasar la pequeña ermita-oratorio de San Antonio, nos desviamos a la derecha (SW) por el carretil que arranca entre el Molino Ibartsoroa y la casa Ibartsoaga, en el Barrio de Basaburua (90 m)(0,15). Seguimos entonces las marcas amarillas de la ruta Lepoz-Lepo (de col en col) que asciende entre caseríos hasta Etxegaraiko Borda, donde tenemos dos posibilidades para continuar (273 m)(0,40).

La primera consiste en ascender (SW) hacia el collado occidental de Olhain (349 m)(0,50) para proseguir después bordeando Fagako Harria (551 m) por su vertiente meridional. Bajo esta rocosa cumbre llegamos a una bifurcación y tomamos el ramal de la derecha (NW)(476 m), remontando hasta un leve collado situado al W. de Fagako Harria (529 m)(1,15). En este lugar perduran algunas hayas dispersas como vestigio de un bosque mayor al que parece evocar el topónimo Fagus (Haya/Pago) imperante en la zona. Avanzamos unos 300 m (WNW) y nos desviamos a la izquierda del sendero para alcanzar rápidamente la cima de Fage, en la que se aprecian los restos de una pequeña construcción (553 m)(1,20).

Situados en Etxegaraiko Borda (273 m), la segunda opción es continuar de frente (W) para flanquear Fagako Harria por el N. y avanzar posteriormente hacia el collado septentrional de Fage (549 m). Sin llegar a alcanzar este punto giramos a la izquierda y progresamos directamente por la suave ladera nororiental hasta la cumbre (553 m)(1,15).

Accesos: Sara (1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak