Gora

Arriel Oriental (2.692 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/07
Aldatze data
2014/10/07
8
Simple antecima del pico Arriel ( 2.821 m ) aunque bien diferenciada, sobre la llamada Crête de Palas, que, en realidad es la arista oriental del pico Arriel.

Desde el refuge d' Arrémoulit (PD)

Iniciamos la marcha en el refuge d' Arrémoulit ( 2.250 m ) tomando el sendero que se eleva al paso fronterizo del Col d' Arrémoulit ( 2.448 m ), paso clave en la travesía entre este refugio y el de Respomuso. Un poco antes del collado, iniciamos una travesía en flanqueo (hitos) sobre la vertiente occidental del Pic d' Arrémoulit ( 2.624 m ), innominado en los mapas. Inicialmente es un recorrido entre rocas horizontal hasta dar con el corredor que asciende a lo alto de la brèche d' Arrémoulit ( 2.546 m ). Nos encontramos en la base del circo de Arriel. Sobre nosotros puede distinguirse perfectamente la cumbre de Arriel Oriental ( 2.689 m ), una pirámide rocosa precedida por un tramo de arista que, desde esta posición, se revela horizonal. Sin ninguna dificultad se llegará a la brecha remontando el canchal, tal vez alternado por algun nevero ( 2.546 m ).

En este punto arranca la cresta oriental de Arriel, llamada en los mapas Crête de Palas. La primera parte es un bloque granítico vertical que se puede atacar de varias formas. La mejor es efctuando un breve rodeo por el flanco derecho de la cresta para escalar un diedro (II) que desemboca en lo alto de una primera punta. En este tramo pueden encontrase vagas enlazadas en varios puntos y trozos de cuerdas abandonadas en rápeles. Destrepar a una nueva brecha ( o realizar un rápel ) para abaordar un nuevo resalte (II) que conduce a lo alto de una segunda elevación ( 2.619 m ). Más adelante aparece una horcada más profunda que se puede rapelar o destrepar por la vertiente S. (II+). Luego la arista se hace más sencilla y regular, enderezándose al abordar los metros finales del Arriel Oriental, que se alcanza trepando por la izquierda ( 2.692 m )(PD).

Lo lógico es continuar a Arriel ( 2.821 m ). Para ello bastará perder altura a la depresión intermedia ( 2.672 m ) y remontar la arista, más inestable, hasta la cima de Arriel ( 2.821 m )(PD).

Accesos: Refuge d' Arrémoulit ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak