Gora

Pic d' Arrémoulit (2.624 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/08
Aldatze data
2014/10/08
1
Cumbre muy característica sobre el Col d' Arrémoulit ( 2.448 m ), aunque aparece sin nombrar en la mayor parte de la cartografía. El Pic d' Arrémoulit ( 2.624 m ) no ofrece ningún itinerario sencillo, a diferencia de las cumbres que le rodean: Arriel, Palas, por lo que ha sido ascendido en muy escasas ocasiones.

Desde el Refuge d' Arrémoulti (AD)

Desde el refugio alpino de Arrémoulit ( 2.250 m ) tomar el itinerario balizado (hitos) que alcanza en Col d' Arrémoulit ( 2.448 m ), permitiendo conectar la cuenca lacustre de Arriel. Al llegar al cuello, continuar por la derecha para realizar un flanqueo horizontal bajo el pico. Algunos hitos nos guían hacia una depresión, normalmente nivada todo el año, al pie de la muralla de Arriel. Ahí arranca un corredor pedregoso que conduce sin contratiempos a lo alto de la Brèche d' Arrémoulit ( 2.546 m ).

A la derecha tenemos la cresta oriental del pico Arriel, llamada en la cartografía Crête de Palas. A la izquierda, una arista afilada se encarama a lo alto del Pic d' Arrémoulit ( 2.624 m ). Abordamos la primera punta, que forma un diente escorado y cuyo destrepe ofrece un paraje corto pero aéreo (II). Se podría evitar esta escalada perdiendo unos metros hacia la vertiente de Arrémoulit, para remontar una canal que desemboca en la siguiente punta de la cresta, que forma un puntiagudo pitón. Destreparlo (I) y ganar una nueva punta. Desde ella hay que hacer un descenso más patente (II) hasta la siguiente brecha, para remontar la cresta, ahora más amplia (II) hasta la antecima ( 2.602 m ). Para alcanzar la punta principal, debemos cruzar una pequeña horcada aérea y remontar un muro vertical (III+). Superado el paraje clave, las dificultades desaparecen hasta alcanzar la elegante cumbre del Pic d' Arrémoulit ( 2.624 m )(AD).

En el descenso se puede realizar un rápel para descender el tramo más comprometido e incluso otro más para alcanzar la brecha inferior.

Desde el embalse de Lasarra (AD)

Desde el Embalse de Lasarra ( 1.450 m ) hay que dirigirse por el GR-11 hacia Respomuso, y tomar, pasado el estrecho de l' Onso, el desvío a los Ibones de Arriel. No obstante, no llegaremos a ellos, sino que cuando la senda gira al E. para aproximarse al Ibón bajo, la abandonaremos para remontar directamente (N) hacia la comba pedregosa que se eleva por encima nuestro, al pie de la cresta de Arriel. Cruzando esa comba, constituida por una sucesión de pequeñas cuebetas, nos aproximamos a la pared. Sin proseguimos al pie de la muralla se conectará con la senda del Col d' Arrémoulit; no obstante, esa no es la intención, sino localizar un corredor, frente a la presa del Ibón de Arriel Alto ( 2.215 m ). Penetrando en el canalizo, no desembocaremos en la brèche d' Arrémoulit, sino en la siguiente horcada, justo tras la característica aguja escorada ( 2.560 m ).

El resto del itinerario es idéntico al itinerario anterior, siguiendo la arista que se dirige hasta el Pic d' Arrémoulit ( 2.624 m )(AD).

Accesos: Refuge d' Arrémoulit ( 2h ); Lasarra ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak