Gora

Plaa Dou Soum (1.399 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/06/16
Aldatze data
2015/06/16
1
Esta modesta cumbre se eleva al N. del Saint-Mont ( 1.902 m ), sobre la orilla izquierda de la Gave d' Ossau. Bajo la cumbre yace uno de los bosques más conocidos de la región, el Bois du Boila. El itinerario balizado de la Tour de la Vallée d' Ossau facilita la aproximación a la cumbre, aunque la ascensión final debe remantarse en ausencia de sendas.

Desde Bielle/Vièla

Desde Bielle/Vièla existe una pista forestal que remonta la vertiente NE en largas lazadas por encima del pueblo y termina en un prado conocido como Plané d' Assiste ( 968 m ). Para llegar al inicio de este camino, hay que subir desde la iglesia por la Rue du Boila hasta encontrarse con el inicio del carretil. Tiene buen firme y su circulación en la actualidad (2015) no parece estar sujeta a prohibiciones aunque existe una barrera más arriba ( 570 m ). Igualmente, se puede enlazar con esta pista desde la carretera asfaltada que se dirige a la Cabane de Bourdiou d' Aspeigt ( 842 m ). Pasadas las casas de Le Bourdalat (511 m ), surge a la izquierda un carril forestal que enlaza con el ya mencionado. Señalar, por otro lado, que en la pista pueden encontrarse ramas caídas que comprometan el paso de los vehículos tras el paso de los temporales de viento y/o nieve. Por tal motivo, partiremos desde la misma localidad ( 453 m ) y subiremos de una forma alternativa al Plané d' Assiste, aprovechando para disfrutar de algunos de los rincones que ofrece el bois du Voila.

En Bielle ( 458 m ) pasando frente a la iglesia tomar la Rue du Boila, y, a su fin, tomar la pista forestal, que ofrece, de inmediato un giro a la izquierda y más adelante otro hacia la derecha. Luego asciende suavemente hasta una nueva curva ( 568 m ) donde se incorpora la pista que proviene de Le Bourdalat. Algunos metros más adelante hay barrera.

Seguiremos por la pista, aunque es posible acortar su trazado en la siguiente curva sin que exista senda de atajo específica. Si se conoce bien el recorrido del carretil es posible acortarlo sin enzarzarse con la vegetación aunque esta aternativa resulta más conveniente para el descenso. Por ello, lo más conveniente es seguir el trazado hasta una bifurcación señalizada ( 825 m ), donde aparece un pequeño camino a la derecha. En ese punto se abandonará la ruta forestal y se penetrará en el ámbito del Bois de Boila. Existen flechas con pintura que permiten seguir el itinerario bajo el bosque, en esta zona formado principalmente por hayas. El sendero alcanza la loma N. ( 879 m ) y asciende decididamente por ella hasta salir a un prado extenso ocupando una ligera concavidad del terreno, la Plané d' Assiste ( 935 m ) que atravesaremos (SW) dejando a la izquierda una pequeña prominencia ( 973 m ).

Al otro lado del prado se conecta con el final de la pista ( 968 m ) y conectaremos, nuevamente, con las marcas rojas y blancas del Tour de la Vallée d' Ossau. Seguir el itinerario balizado dejando un desvío a la derecha. La ruta gira a la izquierda atravesando las frondosa vertiente N. para dirigise hacia las Granges de Gère ( 1.141 m ). Ganada cierta altura ( 1.107 m ) habrña que desprenderse de la ruta balizada y tomar un desvío a la derecha que conduce hacia la cota ( 1.181 m ) marcada en los mapas del I.G.N. y luego desviarse a la derecha y abandonar, sobre terreno confuso, toda senda para salir del arbolado (S) a empinadas rampas de hierba que nos dirigen hacia un pequeño hombro ( 1.305 m ) justo antes de la primera cota del amplio cresterío ( 1.355 m ). Se sube a esta elevación junto a una alambrada. Luego se cruza un rellano donde existe una grieta-sima y se remontan los últimos metros. Antes de la cumbre podremos observar el vértice ( 1.391 m ) situado en una cota ligeramente inferior a la propia cumbre del Plaa dou Soum o Soum du Boila ( 1.399 m ).

Existen otras artimañas para llegar a la cima desde los costados. Por la vertiente W. un camino en mal estado, con árboles caídos, nos aproxima bastante, dejándonos algo al S. de la cota ( 1.181 m ). Luego deberemos subir remontando los últimos árboles, sin demasiadas complicaciones, hasta dar con una pequeña cota rocosa ligeramente bajo la cresta. subiendo a ella y siguiéndola hacia el S. se atraviesa la antecima ( 1.355 m ) y el vértice ( 1.391 m ) antes de la cima.

Por el lado E. se debe seguir el tour de la vallée d' Ossau. El recorrido es algo más largo pero también más claro. Se abandona ( 1.125 m ) para seguir el camino que sube al Col de la Courade ( 1.349 m ) y, desde él, remontar la empinada ladera herbosa a la derecha de la cima.

Desde Gère-Bélesten

En Gère-Belesten ( 543 m ) salir. siguiendo las marcas rojas y amarillas del Tour de la Vallée d' Ossau, por una calle en pendiente hasta dar, en unos metros, con un cruce. Las alternativas que se presentan a la derecha y a la izquierda son ambas válidas, pero es esta última la más directa, ganando altura por el bosque para reconectar con el tour de la vallée d' Ossau ( 867 m ). Seguiremos a la izquierda. El camino gira a la derecha (N) junto a la fuente de Bart ( 997 m ) y bordea la montaña hasta las Granges de Gère ( 1.125 m ). Allí se localiza el camino que sube al Col de la Courade ( 1.349 m ) y que seguiremos hasta la gran curva que describe hacia la izquierda. En ese punto ( 1.175 m ) se abandona para subir a la derecha al encuentro de la amplia cresta herbosa. Por ella, se remonta la antecima ( 1.355 m ) y, tras salvar un rellano, la cumbre principal, precedida por la pequeña señal geodésica situada en una cota inferior ( 1.391 m ) frente al punto culminante del Plaa dou Soum o Soum du Boila ( 1.399 m ).

El descenso puede realizarse al N. al Col de la Courade ( 1.349 m ) desde donde se puede tomar el camino a las Granges de Gère ( 1.125 m ).

Accesos: Bielle ( 2h 15 min ); Gère-Belesten ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak