Gora

Bersaut (1368 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/06/19
Aldatze data
2015/06/19
1
La necrópolis de Lou Couraus (o Lous Couraus) ofrece uno de los conjuntos de cromlechs más sorprendente y estético de los Pirineos. Algunos itinerarios a la cumbre de Bersaut (1368 m) permiten reconocer este paraje.

Desde el Plateau de Houndas/Hondans

En Bielle tomar la carretera que sube al Col de Marie Blanque. Dejando atrás Bilhères (652 m) se llega a la Chapelle de Houndas (828 m), que dejaremos a la derecha de la carretera. Pocos metros después se cruza el arroyo que se forma en la cuenca de Houndas. A los 200 m. tras dejar a la derecha dos caminos, iniciar la marcha por un tercero en dirección NE que se eleva sobre una loma despejada (878 m), alcanzando en unos pocos minutos un cruce. Girar a la izquierda y seguir el ramal que finaliza en un prado (921 m). Aquí se presentan dos opciones:

a) La vía más directa gira a la izquierda (W) y asciende (NW) la ladera para desemobocar más arriba en un hombro herboso señalizado como L' Ezau (1200 m), punto de encuentro con las marcas rojas y amarillas de la Tour de la Vallée d' Ossau. El sendero se introduce en la barranca que forman el Soum de Counée (1361 m), Bersaut (1368 m) y el Pic Hourcat (1341 m) y lo abandonaremos al pie del col de Lazercou (1232 m). El G.R.P. de la Tour de la Vallé d' Ossau se encarama a lo alto del collado boscoso que se sitúa un poco más arriba. Nuestro sendero seguirá a la izquierda de la cresta, remontando sobre terreno herboso hasta la marcada comba del Col de la Houn Barrade (1333 m). Desde este punto de puede subir al S. al Soum de Counné (1361 m), cuya cima está formada por unas pequeñas rocas erosionadas, o ascender (N) a la aplanada loma de Bersaut (1368 m). Panorámica muy amplia.

b) A la entrada del prado (921 m) girar bruscamente a la derecha y ganar altura (E) por un sendero, en ocasiones difuso, que permite alcanzar en unos 20 minutos de marcha los cromlechs de Lou Couraus (965 m). En total hay 14 círculos de piedra distribuidos, principalmente, en una panorámica hilera con vista a Bilhères y las cumbres del macizo de Saint-Mont, Le Lauriolle. Un poco más adelante del último megalito se conecta (NE) con el Tour de la Vallée d' Ossau. Seguir las marcas rojas y amarillas del sendero que asciende a media ladera (WNW) al pie de la Crête de Lazerque. Se llega entonces a L' Ezau (1200 m), al desvío cercano al Cayolar y Col de Lazercou (1232 m). Aquí se abandonan las marcas para subir aa W. al Col de la Houn Barrade (1333 m) y a la cima de Bersaut (1368 m) que queda inmediata en dirección N.

Accesos: Plateau de Houndas (1h 30 min); Chapelle de Houndas (1h 30 min); Le Zoum (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak