Gora

Bersaut (1.368 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/06/19
Aldatze data
2015/06/19
1
La necrópolis de Lou Couraus ( o Lous Couraus ) ofrece uno de los conjuntos de cromlechs más sorprendente y estético de los Pirineos. Algunos itinerarios a la cumbre de Bersaut ( 1.368 m ) permiten reconocer este paraje.

Desde el Plateau de Houndas/Hondans

En Bielle tomar la carretera que sube al Col de Marie Blanque. Dejando atrás Bilhères ( 652 m ) se llega a la Chapelle de Houndas ( 828 m ), que dejaremos a la derecha de la carretera. Pocos metros después se cruza el arroyo que se forma en la cuenca de Houndas. A los 200 m. tras dejar a la derecha dos caminos, iniciar la marcha por un tercero en dirección NE que se eleva sobre una loma despejada ( 878 m ), alcanzando en unos pocos minutos un cruce. Girar a la izquierda y seguir el ramal que finaliza en un prado ( 921 m ). Aquí se presentan dos opciones:

a) La vía más directa gira a la izquierda (W) y asciende (NW) la ladera para desemobocar más arriba en un hombro herboso señalizado como L' Ezau ( 1.200 m ), punto de encuentro con las marcas rojas y amarillas de la Tour de la Vallée d' Ossau. El sendero se introduce en la barranca que forman el Soum de Counée ( 1.361 m ), Bersaut ( 1.368 m ) y el Pic Hourcat ( 1.341 m ) y lo abandonaremos al pie del col de Lazercou ( 1.232 m ). El G.R.P. de la Tour de la Vallé d' Ossau se encarama a lo alto del collado boscoso que se sitúa un poco más arriba. Nuestro sendero seguirá a la izquierda de la cresta, remontando sobre terreno herboso hasta la marcada comba del Col de la Houn Barrade ( 1.333 m ). Desde este punto de puede subir al S. al Soum de Counné ( 1.361 m ), cuya cima está formada por unas pequeñas rocas erosionadas, o ascender (N) a la aplanada loma de Bersaut ( 1.368 m ). Panorámica muy amplia.

b) A la entrada del prado ( 921 m ) girar bruscamente a la derecha y ganar altura (E) por un sendero, en ocasiones difuso, que permite alcanzar en unos 20 minutos de marcha los cromlechs de Lou Couraus ( 965 m ). En total hay 14 círculos de piedra distribuidos, principalmente, en una panorámica hilera con vista a Bilhères y las cumbres del macizo de Saint-Mont, Le Lauriolle. Un poco más adelante del último megalito se conecta (NE) con el Tour de la Vallée d' Ossau. Seguir las marcas rojas y amarillas del sendero que asciende a media ladera (WNW) al pie de la Crête de Lazerque. Se llega entonces a L' Ezau ( 1.200 m ), al desvío cercano al Cayolar y Col de Lazercou ( 1.232 m ). Aquí se abandonan las marcas para subir aa W. al Col de la Houn Barrade ( 1.333 m ) y a la cima de Bersaut ( 1.368 m ) que queda inmediata en dirección N.

Accesos: Plateau de Houndas ( 1h 30 min ); Chapelle de Houndas ( 1h 30 min ); Le Zoum ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak