Gora

Puig D´ En Jordá (757 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/04/15
Aldatze data
2007/04/15
7
La serra de l' Albera es la más oriental del Pirineo, por tanto, la más cercana al Mediterráneo. Se trata de un entorno muy destacado en el que habitan las últimas poblaciones naturales de tortuga mediterránea de la península, y que se encuentra declarado con el título de paraje de interés nacional. Asimismo, la sierra de L' Albera concentra una gran cantidad de monumentos megalíticos como dólmenes, menhires, etc.

Después de centenares de kilómetros desde el Cabo de Higer, el Pirineo se sumerge en las azules aguas del Mediterráneo en el Cap de Creus. Aunque tal vez sea una cuestión tan vanal como sentimental, cabe preguntarnos cúal es la última montaña que eleva el último y rabioso coletazo del Pirineo antes de iniciar el declive definitivo al mar. Si bien se puede establecer una discusión a la hora de intentar establecer el último alto, si que parece claro que es el Puig d' en Jordá ( 757 m ), la última cumbre realmente significativa.

Al avanzar la sierra de L' Albera hacia la costa se llega al Puig de Taravaus ( 699 m ), sobre cuya cresta el Pirineo se divide en dos ramales que envuelven completamente la bahía de Port Bou ( 20 m ). La primera de las ramas eleva al Puig de l' Ossetera ( 557 m ), la doble cima del Puig del Facó ( 375 m ), el Puig Pelat ( 375 m ) para terminar definitivamente, tras el Coll de Frare ( 205 m ), en el Puig de Claper ( 235 m ). El segundo de los cordales sigue la raya fronteriza por el Querroig ( 672 m ) y la Pica Rodona ( 363 m ) para terminar después del Coll dels Belitres ( 164 m ) en el Puig de Cerbère ( 208 m ).

Desde Sant Quirze de Colera

En Villamaniscle ( 147 m ) se toma el carretil que conduce a las ruinas del covento de Sant Quirze de Colera ( 176 m ) donde hay una explanada donde aparcar. Rechando el camino que arranca de frente, iniciaremos la marcha por un camino que desciende a la derecha a la regata del Rec del Clot de l' Esteper ( 170 m ). Seguiremos por el camino durante unos metros hasta el inicio de un pequeño sendero, balizado con señales amarillas, a la izquierda. Este se interna entre la cerrada vegetación desembocando en unas ruinas ( 310 m ), tras las cuales se enlaza con un camino que tan sólo seguiremos durante algunos metros. A la izquierda deberemos encontrar el cairn que señala la entrada a una senda que sube entre el tupido follaje ganando altura rápidamente bajo la cresta de Roques Blanques ( 591 m ). Arriba reaparecen las señales amarillas, momento en que continuamos en travesía a media ladera hacia la izquierda hasta el Coll de Pallerols ( 526 m ).

Continuamos a la izquierda (N) en suave subida por la loma pasando junto a la Font Jordana ( 606 m ). Un último esfuerzo nos coloca en la cumbre del Puig d' en Jordá ( 757 m ).

Desde el Coll de Banyuls

Desde La Espolla ( 101 m ) uns pista de 10 Km. conduce al collado fronterizo de Banyuls ( 354 m ), donde hay un refugio libre ( 2,00 desde La Espolla ).

Iniciamos la marcha hacia el Puig de Les Forques ( 402 m ) para descender ligeramente ( 377 m ) y proseguir el ascenso hacia el Coll de Llop ( 521 m ), que antecede al Puig de la Calma ( 712 m ). El cordal gira al E. y desciende ( 644 m ) antes de elevarnos a la cota del Puig del Torn ( 661 m ). Un nuevo descenso al Coll de Torn ( 601 m ) y nos elevamos de forma definitiva al Puig d' en Jordá ( 757 m ).

Accesos: Sant Quirze de Colera ( 1h 20 min ); Coll de Banyuls ( 1h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak