Clarabide (3.019 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/10/17
2017/07/31

Separados de Gourgs Blancs ( 3.129 m ) por el puerto de Gias ( 2.934 m ), forma un cresterío con varias cotas que superan ligeramente los tres mil metros. Son los picos de Clarabide o Clarabida.

Por el Valle de Estós

Nada más cruzar el Esera sobre el Puente de Cubere tomaremos la pista que conduce a unos barracones (1.350 m) (aparcamiento) para penetrar en el Ville de Estós. Seguimos la pista junto al río, después de vadearlo aparece la ermita y refugio de Santa Ana (1.600 m) (0,45). Luego dejamos la desviación a Batisielles. La pista desaparece en las cercanías de la Cabaña del Turmo (1.730 m) (1,45), donde atravesamos de nuevo el río elevándonos por su margen izquierda al Refugio de Estós (1.835 m) (2,30).

Proseguimos al norte en busca del Torrente de Gias, cruzándolo para con­tinuar por la orilla izquierda. Una pendiente pradera nos eleva hacia el lugar donde se despeñan las aguas, por lo que el itinerario balizado vuelve a traspo­ner la torrentera dirigiéndose (W) a un resalte rocoso y regresando otra vez al cauce del torrente cuyas aguas no tardarán en esfumarse.
Dejando a la derecha la ruta del Puerto de Oô continuamos por el lecho, probablemente seco, que marca el eje del Valle de Gias. Con el circo de cum­bres ya a la vista bordeamos el estanque inferior, o su huella de barro cuartea­do, pasamos junto a la laguna intermedia y acto seguido alcanzamos el Lago Superior de Gias (2.650 m) (4,45), el único cuyas aguas reflejan en verano la si­lueta de las montañas. Dada su privilegiada situación constituye un espacio idóneo para acampar y debería contar con un pequeño refugio.

Bordeando el lago por la ribera occidental emprendemos el ascenso (NW) del pedregal que cubre la ladera de acceso al Puerto de Gías (2.934 m) (5,45). Una vez en la divisoria de la cordillera nos elevamos (SW) por una amplia cresta, también pedregosa y sumamente fácil, alcanzando consecutivamente la cumbre Oriental (3.012 m) y la cota central de los Picos de Clarabide o Pico Pourchergues (3.020 m) (F) (6,15) (3,45 del Refugio de Estós). Avanzando por el cresterío se llega a la cima occidental de los Picos de Clarabide (3.007 m).

Efectuando desde esa última cota un flanqueo hacia el este, o descendien­do al sur a partir de la principal, nos situamos en el collado (2.965 m) de entron­que con el cordal de las Fitas de Gias. Una empinada canal de excelente roca caliza permite trepar al airoso Pico de Gías (3.011 m) (F+) (7,00).

De vuelta al collado (2965) se puede retornar al Puerto de Gias avanzan­do (N) sobre los desplomes y bajo la cima NE Sin embargo, la ruta más di­recta de regreso utiliza la vertiente occidental del citado collado. El terreno es empinado y descompuesto hasta alcanzar (S) el Valle de la Coma. Los abruptos torreones de las Fitas dan al paisaje un salvaje aspecto. Finalmente las praderas nos devuelven (SE) al Refugio de Estós (1.835 m) (9,30) (7,00 salien­do del refugio).

Por el Valle septentrional de Clarabide

Partiendo de la Central de Tramesaygues (1.240 m), situada en la cabecera del Valle de Louron, seguiremos el pintoresco itinerario de las Gargantas de Clarabide hasta el Refugio de la Soula (1.700 m) (1,30). Aquí atravesamos las instalaciones de la hidroeléctrica y cruzamos un puente para tomar el sendero que serpentea bajo la cresta que separa las cuencas de Caillauas y Poucher­gues. Dicha senda se orienta al SE siguiendo el Neste de Clarabide.

Al llegar a la confluencia (1.940 m) (2,30) de los torrentes de Pouchergues y Aygues Tortes tendremos que optar por seguir el curso de uno u otro. Más rápido y penoso es continuar (SE) junto al primero hasta alcanzar el Lago de Pouchergues (2.110 m) (3,00). Por el itinerario de Aygues Tortes pasarnos al lado de la Cabaña de Clarabide, quedando también cerca el refugio metálico del Prat Cazeneuve (2.050 m). Un camino ancho conduce por fin (NE) al Lago Pouchergues donde existe otra cabaña metálica. Las posibilidades de aloja­miento son pues múltiples.

Tras bordear el lago por el norte nos situamos en la margen derecha del torrente que viene del Lago Helado, siguiendo su curso hasta la base del Circo de Clarabide. Continuando por morrenas y pendientes neveros donde sue­le aparecer el hielo, dejamos a la izquierda (N) la ruta del Collado de Pou­chergues, encarándonos a la fuerte y descompuesta ladera que culmina en el Puerto de Gías (2.934 m) (6,00).

Desde el collado, siguiendo el itinerario precedente, ascendemos a la cum­bre NE (3.012 m) y central de Clarabide (3.020 m) (F) (6,30) (5,00 de la Soula y 3,30 de Pouchergues). Teniendo intención de alcanzar todas las cimas y ade­más regresar por una ruta diferente, nos dirigirnos (SE) al Pico de Gías (3.011 m) (F+) (6,45) y de vuelta a su collado (2.965 m) bordeamos el cresterío (W) hasta la cumbre occidental (3.007 m) (F) (7,15).

Para emprender la nueva vía descendemos por la cara oeste utilizando cualquiera de las canales que confluyen en lo alto. Una vez al pie del resalte superior evitaremos un tramo complejo de la cresta deslizándonos (S) por una laja. Después de ese paso delicado retornamos a la arista, aunque vol­viendo a desviarnos, en esta ocasión al norte, para eludir los desplomes de la pared que antecede al Puerto Superior de Clarabide (2.768 m) (PD) (8,45).

Nos encontramos bajo la Fourche de Clarabide y vamos a abandonar el cresterío deslizándonos al norte. Estando ya en la base dejamos a la izquierda (W) un estanque, pasamos por las inmediaciones del Lago Helado y descende­mos el resalte del circo para ir al encuentro del itinerario de ascenso; retor­nando por él al Lago de Pouchergues (2.110 m) (10,45) (7,45 partiendo de este lago), al Refugio de la Soula (1.700 m) (12,00) (10,30 del propio refugio) y a la Central de Tramesaygues (1.240 m) (13,00).

La ascensión a los Picos de Clarabide por el Puerto de Gias puede ser planteada como un complemento de la travesía que enlaza el Valle de Louron con el de Estós. De otro modo, no teniendo intención de alcanzar dichas cumbres, resulta más rápido y cómodo atravesar la cordillera por el Puerto de Clarabide (2.615 m) (2,30 del Refugio de Estós, y 1,30 del Lago de Pouchergues).

Accesos: Estós ( 3h 45 minin ); Pouchergues ( 3h 30 min ).

Valle de Estós-Gourgs Blancs-Clarabides-Refugio de Estós-Ibonet de batisielles-Cabaña de Santa Ana calendar-icon2018/08/09
distance-icon23,986 Km duration-icon10:26 elevation-gain-icon2.263 m elevation-loss-icon1.985 m calendar-icon2009/09/08
user-imageRoberto Gil Alonso 26,31 Kb.
Valle de Estós - Cabaña del Turmo - Refugio de Estós - Ibones de Gías o de O - Puerto de Gías - Clarabide - Gías calendar-icon2018/08/03
distance-icon24,092 Km duration-icon12:06 elevation-gain-icon1.771 m elevation-loss-icon1.898 m calendar-icon2016/08/04
user-imageMikel Larrañaga Romeo 19,58 Kb.
Valle de Estós-Refugio de Estós (noche)-CLARABIDE-Pico de Gías calendar-icon2007/08/05
distance-icon13,955 Km duration-icon18:53 elevation-gain-icon1.919 m elevation-loss-icon220 m calendar-icon2007/07/06