Gora

Marboré (3.251 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2006/08/28
Aldatze data
2017/08/13
123

La sombra de las cimas se cierne sobre las comitivas de turistas que peregrinan a lomos de caballerías hasta el fondo del Circo de Gavarnie. Mientras, por encima de las colosales murallas orladas con numerosas cascadas, algunos montañeros recorren la cadena de tres miles contemplando desde las alturas una fantástica perspectiva del circo.

cumbre

Toponimia

Marboré o Marmorés está relacionado, más con el aspecto visual de la roca, que con la litología real del macizo de monte Perdido que, como es sabido, es calcáreo. La denominación occitana debe ser escrita con la grafía Marborèr ( la última consonante no se pronuncia ).

Se trata de un gran llano. El mismo Charles Packe apuntaba en 1867 que era un plató tan grande como los Campos de Marte ( Champs-de-Mars ), gran jardín al pie de la torre Eiffel en París.

Desde el Col de Tentes (F)

La ruta comúnmente utilizada parte del Col de Tentes (2.208 m), se dirige al Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo ( 2.272 m ) y, discurriendo por encima del vallée de Pouey-Aspe se encamina al Refugio de Sarradets (2.587 m) (1,15). Ascender a la Brecha de Roldán (2.807 m) (1,45), y bajar por la vertiente contraria pata tomar el itinerario al collado de los Sarrios ( 2.744 m )(2,15), cruzando la cornisa equipada con una cadena oara más seguridad.

Descender a una hoya que cobija un ventisquero y continuar con altibajos (E) bajo la línea de cumbres. Avanzando por una sucesión de plataformas hasta alcanzar la base ( 2.917 m ) de la cara W. del Cilindro ( 3.325 m ). Entoces se gira a la izquierda (N) siguiendo los hitos, que buscando los pasos más practicables, discurre sobre terreno caótico, dominado por dolinas y resaltes, hasta que el terreno se suaviza dando con uan amplia ladera ancha y despejada que desemboca en la depresión del cordal, a la izquierda de la cumbre de Marboré ( 3.248 m )(5,00).

Otra variante, desde el collado de los Sarrios ( 2.744 m ) discurre sobre la faja superior, más cerca aún de la línea de cumbres, para alcanzar (E) el collado de la Cascada ( 2.938 m )(3,45). En lugar de seguir por la cresta coronando los sucesivos picos de la Cascada, reliazaremos un flanqueo sobre la vertiente S. que nos conducirá de manera más directa al pico. Deberemos perder algo de altura al pie del escarpe rocoso, hasta que este permite ser franqueado con facilidad. Entonces, giramos al N. superando el caos que ofrece el terreno y subimos al NW por la pala suave y pedregosa del Marboré ( 3.248 m )(5,00).

Desde el refugio de Góriz (F)

Hay que seguir la frecuentada ruta al Monte Perdido ( 3.348 m ), dejando a la derecha el acceso a su arista SW y siguiendo su acceso normal hasta la denominada ciudad de piedra ( 2.710 m ), una meseta de derrubios y bloques rocosos que precede al acceso al lago helado. Aquí se busca a la izquierda (W) una ladera que forma una terraza, en la que hay algunos hitos, que va a bordear por el S el Cilindro de Marboré ( 3.325 m ) y su Pitón SW ( 3.194 m ). Tras pasar bajo la muralla los hitos nos van a dirigir hacia la derecha, para atravesar la gravera a media ladera hasta pasar sobre la basa roya, a menudo colmatada o con poca agua, que debe quedar a la izquierda, aunque veamos hitos hacia allí que conectan con el refugio de Sarradets.

Tras realizar la diagonal salimos de la ladera a una meseta que nos acerca al paso de la muralla, habitualmente bien señalado, con una sencilla trepada (I) en diagonal a la derecha. Entramos en una cubeta caótica en la que hay hitos a ambos lados (2,30). Los de la derecha (S-SE) llevan al corredor del Pitón SW del Cilindro ( 3.194 m ), es por tanto mejor tomar los de la izquierda (N) de entrada a zonas descompuestas, donde la gravera ha cubierto las trazas de sendero y arrasado con los hitos, buscando mejor el paso a la derecha, cerca de la canal tuerta, que daría acceso a la Tuqueta de Marboré (3,15). Girando de nuevo a la izquierda se recupera la ruta en una gran ladera, donde ya es más sencillo girar a la izquierda (W) y luego a la derecha, por una evidente canaleta (N), que nos deposita en el gran lomo cimero. A la izquierda (NW) queda la cima ( 3.251 m ) (3,55)

Travesía de las cumbres del Circo de Gavarnie

Al salir de Gavarnie (1.375 m) tomaremos dirección S. como las caravanas de mulos que transportan turistas hasta las proximidades del circo. Se puede ir por las dos orillas del río; la izquierda posibilita visitar los monumentos de dos honorables pirineistas: Schrader y Le Bondidier. En todos los casos, el retumbar de las cascadas guiará nuestros pasos hasta el célebre Circo de Gavarnie (1.570 m) (1,00). En lo alto de sus murallones se encuentran las cumbres que pensamos ascender.

El itinerario de aproximación discurre por el sector occidental del circo, de modo que cruzaremos el torrente para dirigirnos hacia la pared. El sendero nos ayudará a encontrar una cornisa que asciende en diagonal; es la Echelle des Sarradets. Primero sube al N., supera después en dirección contraria unos resaltes, volviendo nuevamente al N. y otra vez al S., hasta acabar de remontar el acantilado inferior del circo. A continuación vamos a recorrer todo el Valle de Sarradets, llevando a la derecha (N) el abrupto Pico de Sarradets y a la izquierda (S) el Casco ( 3.011 m ) por cuya cara N. se desploman varias torrenteras. Al frente estará presente el Col de Sarradets hasta que concluyamos la ascensión del valle llegando al Refugio de Sarradets (2.587 m) (F) (3,30). Utilizando la carretera Gavarnie-Col de Tentes (D-923) que se eleva por el Valle de Espécières, el acceso al refugio no
dura más de hora y media.

La subida a la Brecha de Roldán nos es conocida; remontar una penosa morrena y atravesar el glaciar. Al llegar a la Brecha (2.807 m) (F) (4,00) giramos a la izquierda, continuando al SE por el borde de la pared. Dejaremos la senda
del Col de los Sarrios tomando una vira que nos conduce a una oquedad donde se oculta una insospechada ruta de ascensión. En la pequeña cueva existe un pasadizo vertical que posibilita remontar la muralla utilizando una vía subterránea de escasa dificultad.
Al salir a la superficie aparecemos en una cubeta. Una pedregosa ladera nos conduce después (NE) a los resaltes escalonados que llevan al Casco (3.011 m) (PD) (5,00) (1,30 del Refugio de Sarradets).

La ruta normal bordea la muralla por la vira citada, que está equipada con un cable en su punto más estrecho. De este modo se flanquea toda la montaña por la vertiente sur, pasando sobre el Col de los Sarrios ( 2.749 m ), yendo a dar con un cómodo paso por el que se alcanza, subiendo por la amplia cresta sur, la cima del Casco (3.011 m)(F) (5,15). La vía subterránea es muy entretenida, pero sólo puede ser utilizada cuando desaparece el nevero que tapona la salida. En invierno la vira de la ruta normal puede resultar problemática, siendo más recomendable pasar por el Col de los Sarrios (2.749 m).

Para bajar del Casco ( 3.011 m ) se puede utilizar la ruta normal (S) o la cresta oriental (PD) que resulta más espectacular al estar situada sobre los abismos del Circo de Gavarnie. En cualquier caso alcanzaremos el collado (2.888 m) para dirigirnos al empinado corredor occidental de la Torre (3.009 m) (PD) (5,45). Esta vía es la apropiada recorriendo la cumbre en travesía, mientras que la ruta más frecuente da un rodeo por el sur y elevándose hacia el oeste desde una cornisa llega a la Torre (3.009 m) (F+) (6,00).

También en este caso se puede bajar sin grandes complicaciones (PD) por la cresta oriental. Lo que ya no resulta fácil es alcanzar la siguiente cumbre, la Espalda de Marboré, por el cresterío. De modo que proseguiremos la marcha hacia el Este pasando junto al Col de la Cascada (2.931 m) y bordeando la pared meridional de la Espalda por un extenso nevero. Hay que caminar con atención para localizar el paso por donde se supera la muralla sobre la cual se asienta la cumbre. Una sucesión de corredores escalonados permiten remontar el resalte vertical. Al llegar arriba nos elevamos hacia el oeste por una pedregosa ladera que desemboca en la cima de la Espalda (3.073 m) (F+) (7,15).

Ahora aparecen las tres cotas de los Picos de la Cascada. Como los desniveles son escasos y el terreno poco accidentado se recorren con rapidez. Descendiendo suavemente de la Espalda por una amplia cresta, sin apena perder altura, nos situamos en el Pico Occidental (3.095 m) (F) (7,30). A continuación, siguiendo siempre la cresta cuya orientación predominante es SW, bajamos a una brecha (3.029 m) y de inmediato atravesamos las dos cimas del Pico Central o Brulle (3.106 m) (F) (8,00).

Volviendo a descender a otra horcada (3.088 m) nos elevamos por fin al Pico Oriental (3.161 m) (F) (8,30). Estamos ahora frente a una cumbre de grandes proporciones que alcanzaremos trasponiendo un efímero collado (3.135 m). Una suave loma conduce al Marboré (3.248 m) (F) (9,00) (5,30 del Refugio de Sarradets), punto culminante del Circo de Gavarnie y su mejor mirador.

El recorrido de las cumbres ha durado cuatro horas. Si nos hubiésemos dirigido únicamente al Marboré habríamos invertido dos horas menos. Antes de emprender el descenso vale la pena acercarse a la cota 3.154 m para admirar también la vertiente de Tucarroya. Como culminación de tan larga marcha lo más práctico es descender directo al S. trasponiendo los sucesivos resaltes de la muralla hasta topar con la senda balizada que comunica los refugios de Sarradets y Góriz. En este caso la seguiríamos hacia la izquierda (SE) para concluir en Góriz (2.160 m) (F) (11,00).

Si se desea retornar al punto de partida habría que guiarse por el itinerario de ascenso, pasando bajo las cumbres y utilizando lo pasos clave, siempre señalizados, para descender los graderíos de regreso al Refugio de Sarradets (2.587 m) (F) (12,00 de Gavarnie) (8,30 del propio refugio).

Ruta directa a Marboré desde Gavarnie (PD)

El itinerario más directo y atractivo del Marboré discurre por su cresta septentrional, accesible desde el Col de Astazu. Además de ser una vía sumamente interesante constituye la única ruta de escasa dificultad que permite llegar a las cumbres del Circo de Gavarnie por su ladera oriental.

Volvemos a salir de Gavarnie (1.375 m) por la ruta del circo, abandonándola en seguida para emprender el ascenso de la ladera oriental del valle. Al rato cruzamos el Torrente de Alans, continuando la subida al SE por una senda que discurre junto al bosque entre dos torrenteras. En el límite del pinar se suaviza la pendiente, apareciendo en una extensa pradera la Cabaña de Pailla (1.800 m) (1,00). Vadeado el torrente, mientras admiramos las montañas del entorno, recorremos los pastizales en dirección SW

Luego, al alcanzar las estribaciones de los Astazu, nos dirigimos al sur topando con la senda (2.000 m)(1,30) procedente del Circo de Gavarnie que constituye un itinerario más lento y complejo. El camino se eleva ahora al SE para franquear un delicado resalte denominado Rochers Blancs. A continuación se bordea la cresta occidental del Petit Astazu, siendo preciso remontar varios escarpes situados a la derecha del torrente. Lo cruzamos junto a una cascada para dirigirnos a un resalte rocoso y después elevarnos por una pendiente fuerte de nieve o pedreras a la base del cordal Astazu-Marboré. Es este un lugar excepcionalmente salvaje, dominado por abruptos paredones, contiguo al Glaciar Oeste de Marboré y situado sobre el Circo de Gavarnie que nos envía el eco de sus cascadas.

El itinerario más adecuado para superar la muralla que nos cierra el paso comienza en un corredor situado al borde de un contrafuerte del Petit Astazu. Lo utilizamos hasta que una pared nos obliga a tomar un espolón situado a nuestra derecha. Mantendremos esa dirección (S) hasta que nuevos obstáculos nos fuercen a efectuar una corta escalada, enlazando de inmediato
con la pedrera que conduce (NE) a la brecha N. del Col de Astazu (2.955 m)(PD)(4,00).

Otra vía, más evidente pero un tanto delicada, sube también al collado. Es una canal situada a la derecha (S) de la muralla y que desemboca en la brecha sur (2.951 m) (PD+) (4,00).

Desde el Col de Astazu contemplamos la región de Tucarroya y dejando a la espalda (N) los Picos de Astazu nos dirigimos a la cresta septentrional del Marboré. El ascenso comienza por el flanco oeste; va superando terrazas de piedra poco firme y cuando la pendiente se acentúa hay que desviarse a la izquierda (E) siguiendo la arista que pronto se vuelve prácticamente horizontal. Al llegar a la base del resalte final de la cresta, que representa una escalada de cierta dificultad (III+), la vía normal vuelve a desviarse a la izquierda, recorriendo un cornisa, bastante inclinada y generalmente cubierta de nieve. Tras bordear un espolón veremos una canal que pasamos de largo para meternos en la siguiente, menos empinada y cubierta de nieve. Por ella remontamos la muralla hasta las proximidades del borde superior. La canal se esfuma y nos tenemos que desviar a la derecha (W) utilizando en la progresión terrazas formadas por grandes bloques, hasta salir a la meseta cimera, muy cerca de la cúspide del Marboré (3.248 m) (PD) (5,30).

El acceso a la cresta norte de Marboré por la ladera oeste del Col de Astazu tiene tramos muy pendientes, por lo que con nieve puede plantear situaciones comprometidas. Ese inconveniente se puede evitar realizando la aproximación por la Hourquette d' Allanz (2.430 m) (F) (2,30) y la brecha de Tucarroya (2.666 m) (F) (4,00), con lo cual se alcanza el Col de Astazu (2.951 m) (F) (5,00) por su vertiente oriental. En ocasiones también la brecha de Tucarroya presenta obstáculos.

Arista Passet (AD+)

El nombre de la arista homenajea al gran pireneista Celestis Passet. La primera ascensión se realizó en 1938 por R. Mailly, J. Mailly y R. Chevallier.

Desde Gavarnie ( 1.375 m ) seguiremos la ruta directa del Marboré, alcanzando la cabaña de Pailla ( 1.800 m ) y ganando altura (SW) al encuentro de la senda ( 2.000 m ) que sube de la base del circo de l' Oule. Prescindiendo del sendero se sube al SE para flanquear el resalte de Rochers Blancs y rodearla cresta W. del Petit Astazu ( 3.015 m ) para aproximarnos, superando sucesivos escarpes, al Glaciar Oeste de Marboré. Al entrar en sus dominios seguimos en dirección S. penetrando en la concavidad nevada al pie de al arista W. de Marboré ( 3.248 m ), en lo alto de la cual se localiza la brecha Passet ( 2.760 m ), punto de inicio de esta escalada.

En su inicio se efectúa una travesía a la derecha sobre una placa de la que desciende un sistema de fisuras paralelas para alcanzar, en el extremo opuesto, el filo de la cresta. Superar el resalte directamente (III) y luego continuar hacia la derecha para recorrer una chimenea (III). Superar un nuevo resalte y tomar una pequeña cornisa que, hacia la derecha, nos devuelve al filo de la arista. Recorrerla (III) hasta situarnos al pie del gendarme de la cresta. A la derecha efectuar un corto descenso (III+) hasta una plataforma, desde donde se ataca la vertiente S. del gendarme (III-). Ascender por ese lado en diagonal hacia la derecha (IV) y recuperar el filo de la arista. Más arriba hay que superar un segundo gendarme, bordeando, antes de cus cumbre, por la izquierda (III+) para situarnos una vez más sobre el filo. A partir de este punto, se vuelve más sencilla, superando por la izquierda un resalte y rodeando por la derecha el zócalo final, se da con un couloir pedregoso que sale al llano somital de Marboré ( 3.248 m )(AD+).

Accesos: Col de Tentes ( 5h ), refugio de Góriz ( 3h 55 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Ordesa - Cola de Caballo - Refugio de Góriz - Marboré - Picos de la Cascada- Espalda de Marboré- Refugio de Góriz calendar-icon2018/11/24
distance-icon10,481 Km duration-icon04:54 elevation-gain-icon577 m elevation-loss-icon1.732 m calendar-icon2006/09/28
user-imageRoberto Gil Alonso 11,19 Kb.
Sarradets - Casco - Torre de Marboré - Picos de la Cascada - Marboré - Góriz calendar-icon2016/09/11
distance-icon12,342 Km duration-icon07:15 elevation-gain-icon1.263 m elevation-loss-icon1.655 m calendar-icon2012/07/12
user-imageMikel Larrañaga Romeo 16,24 Kb.
Refugio de Sarradets - Brecha de Rolando - Picos de la Cascada - Marboré - Monte Perdido - Refugio de Góriz calendar-icon2016/09/05
distance-icon18,745 Km duration-icon07:12 elevation-gain-icon2.019 m elevation-loss-icon1.663 m calendar-icon2009/08/05
user-imageMikel Larrañaga Romeo 24,18 Kb.
Pradera de Ordesa - Góriz - Marboré - Picos de la Cascada calendar-icon2016/09/05
distance-icon17,949 Km duration-icon06:41 elevation-gain-icon2.206 m elevation-loss-icon453 m calendar-icon2013/09/13
user-imageMikel Larrañaga Romeo 23,81 Kb.

Iruzkinak