Gora

Astazu (3.071 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/08/28
Aldatze data
2017/07/01
112

Los Astazus o Astazous, vistos desde el Perdido, Cilindro o Marboré, parecen insignificantes, mientras que contemplados desde Gavarnie son impresionantes. La vía más prestigiosa de los Astazu es el Corredor Swan, nívea cicatriz que parte en dos su abrupta muralla septentrional. Primera ascensión descrita por Russell y el guía Celestín Passet en 1870.

Toponimia

El topónimo Astazu podría tener que ver con la palabra Asta ( cuerno ) con el aumentativo sufijo de carácter aumentativo -azo. Se puede encontrar escrito en numerosas grafías; Astazu, Astazú, Astasú, Astazou, Astaso, Astasso, Astassú, etc.

El nombre Marmorés ( de donde proviene Marboré ), designando las zonas rocosas donde aflora a la suerficie el mármol, ya aparece citado el el diccionario de Madoz al hablar de la villa de Bielsa. La denominación aragonesa propuesta, Marmorés d' el Cul Gran ( y Marmorés d' el Cul Chicot para el Petit Astazu ), que ya rotulan algunos mapas, puede resultar sorprendente y curiosa. La palabra Cul tiene un significado algo diferente al que, a primeras luces, se le puede dar, un sustantivo cuyo significado podría ser Cul. En occitano se utiliza la expresión "Cul de Sac" ( Fondo de Saco ) para expresar un lugar, callejón o camino sin salida y se usa en el lenguaje coloquial para expresar una situación sin solución aparente. Este sustantivo también aparece al designar la cumbre de Culfreda, donde aparece acompañado del adjetivo freda ( fría ).

Desde Gavarnie por Tucarroya (F)

Desde Gavarnie (1.375 m), tomamos el itinerario de acceso a la Cabaña de Pailla (1.800 m) (1,00). Aquí se toma el sendero que va al norte para elevarse por una loma herbosa. Dejando a la derecha el Refugio Espuguettes (2.027 m) se sube al Este, bifurcándose la senda en las cercanías del cresterío. El ramal izquierdo (N) se dirige al panorámico Pimené (2.801 m); el nuestro es el derecho (S) que alcanza la Hourquette d' Allanz (2.430 m) (F) (2,30). Ahora es inevitable perder altura para enlazar (2.200) con la ruta del Valle de Estaubé y llegar al refugio de la Brecha de Tucarroya (2.666 m) (F) (4,00).

De la brecha se desciende al cercano Lago Helado de Tucarroya (2.600 m) (F) (4,15). Caminando hacia el W. a escasa distancia del cordal llegamos a la brecha norte del Col de Astazu (2.955 m) (F) (5,15) donde giramos a la derecha (N) para dirigirnos a la cresta cimera, un tanto aérea, que en seguida alcanza el Petit Astazu (3.012 m) (F) (5,30). Descenderemos por la arista oriental, teniendo que destrepar algunos resaltes hasta dar con el Col Swan (2.964 m) (F) (5,45). Otra cresta, más ancha y menos aérea, conduce al Gran Astazu (3.071 m) (F) (6,00).

Desde el Valle de Pineta (F)

Por la cabecera del Valle de Pineta (1.300 m) cuna del Cinca, discurre también un itinerario de aproximación. Se parte de la zona de acampada contigua al parador. La senda cruza el torrente elevándose por su margen izquierda en permanente zigzag. Sobre los 1700 metros aparece a la derecha (N) el sendero que conduce al Valle de Estaubé atravesando el Puerto Nuevo de Pineta (2.466 m).

La ascensión resulta dura hasta que tiende a decrecer la pendiente y aparece el Balcón de Pineta (2.500 m) (F) (3,00). Hemos ganado una altitud considerable, pero la cumbre del Perdido queda todavía lejana. Atravesando un laberinto kárstico llegamos al Lago Helado de Tucarroya (2.600 m) (F) (3,30). Proseguimos ahora hacia el Col de Astazu ( 2.955 m )(4,30) para continuar por la cresta alcanzando de forma consecutiva los dos picos de Astazu ( 3.071 m )(F)(5,15).

Corredor Swan (AD)(500 m)

Se trata del acceso más directo y natural, de la ruta más lógica y atractiva para alcanzar los Astazu desde la vertiente norte de la cordillera. Es un itinerario idóneo para practicar la técnica de progresión en nieve, sobre todo si se combina en jornadas consecutivas con el ascenso del glaciar de la cara norte del Monte Perdido.

El Corredor Swan constituye un diedro de colosales proporciones, donde se aloja una franja de nieve que persiste hasta bien entrado el verano. Incluyendo los ventisqueros que cubren la base tiene 600 metros de desnivel con una pendiente media de 45 grados. La vía es algo difícil (AD).

El acercamiento se inicia en Gavarnie (1.375 m) siguiendo el camino hasta la Cabaña de Pailla (1.800 m) (1,00). El Swan está a la vista; lo más elegante es encararse con él de frente (S.SE) remontando las empinadas pendientes que bordean la base de la muralla. Cabe también llegar al Refugio Espuguettes (2027) (1,30), dando luego un amplio rodeo sobre el circo de Pailla para enlazar con el anterior en el glaciar (2.300 m) (PD) (2,15).

Estamos en la perpendicular del Swan, la inclinación se intensifica y es probable encontrar grietas. En la entrada del corredor la vía a utilizar depende del estado de la nieve; si es abundante se puede seguir integramente, teniendo que afrontar un tramo inicial de 55 grados y riesgo de hielo en el estrechamiento. El itinerario más frecuentado pasa por la muralla de la izquierda (E); cruza la rimaya elevándose por rocas un tanto pulidas (II). A continuación realiza un flanqueo por viras y terrazas fáciles que permiten llegar al corredor evitando el embudo inicial.


La franja de nieve que ocupa el corredor se eleva hasta el cresterío sin que ningún obstáculo dificulte la progresión. La pendiente es muy regular, por lo que normalmente todos los miembros de la cordada pueden avanzar al unísono hasta alcanzar el Col Swan (2.964 m) (AD) (5,00). Remontar específicamente el corredor requiere aproximadamente una hora. Llegar a los Astazu es ya un breve y cómodo paseo.

Conforme queda dicho, regresar por la vía directa del Col de Astazu puede ser delicado. Si la nieve no está en buenas condiciones se debe utilizar el itinerario de la Brecha de Tucarroya (2.666 m) (F) (6,15) y la Hourquette d' Allanz (2.430 m) (F) (7,30) para retornar a la Cabaña de Pailla (1.800 m) (F) (8,15) y Gavarnie (1.375 m) (9,00).

Cara E. Couloir Oublié (AD+)(500 m)

La mejor aproximación a la cara Este del Astazu viene del embalse de Gloriettes ( 1.668 m ), accesible por carretera (D-922) desde Gédre, tomando el desvío que sube a la presa en el Pont de l' Arraille.

Primera ascensión por N. Lajus y F. Thibaudeau en 1972.

Rodearemos el embalse por la orilla izquierda penetrando en el barranco del Gave d' Estaubé, alcanzando un cruce de sendas en el punto de encuentro con el límite del parque nacional. El ramal de la izquierda cruza el Pont d' Estaubé y alcanza, enseguida, la cabaña homónima que sirve como refugio abierto. Nosotros deberemos continuar de frente (S), ganando altura por encima del valle, mientras la senda se endereza en dirección W. Arriba prestaremos atención a un nuevo desvío. El sendero de la derecha sube a la hourquette  d' Allanz ( 2.433 m ). Obviaremos ese desvío y seguiremos hacia la brecha de Tucarroya ( 2.660 m ), para luego abandonar esa ruta y remontar a la izquierda del contrafuerte que proyecta el Pic Rouge de Pailla, penetrando en el glaciar de Astazú, acogido en su concavidad NE. Giramos a la derecha (W) ascediendo hacia la Hourquette de Pailla ( 2.615 m ). Antes de la brecha, arranca el corredor ( 2.581 m ). que forma una vistosa "Z".

Ascender las primeras pendientes (45º) hasta el encajonamiento. Seguir su trazado, hacia la izquierda (55º) sin dificultades hasta un pequeño resalte rocoso con algún clavo. Luego el corredor hace el primer giro, elevándose hacia la derecha cediendo la pendiente (45º). Luego vuelve hacia la izquierda y se alcanza el punto donde se bifurca en dos ramales. Si se sigue la alternativa de la derecha, que es la más sencilla, se accede (50º) a la arista Norte, por la cual se alcanza la cumbre de Astazu ( 3.071 m )(AD). El ramal de la izquierda es más empinado (60º), presenta un resalte rocoso que tras su superación enlaza con las pendientes de nieve (50º) que desembocan a pocos metros de la cima de Astazu ( 3.071 m )(AD+).

Accesos: Gavarnie ( 6h ); Pineta ( 5h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak