Gora

Lavans, Pic dels (2.896 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2011/09/23
Aldatze data
2019/11/28
27

Desde Vall Ferrera por el Port de Boet y la cresta NW

Dejado el vehiculo en la zona de la Molinassa (1.830 m) (11 Km. desde Àreu), remontarenos hasta el cercano Pla de Boet. Descender hacia la cabaña y cruzar el río para dirigirnos hacia el Puerto de Boet, poste indicador (2.520 m) (2,00). Un poco antes de alcanzar el puerto pasamos cercanos por el pequeño estany del Port de Boet. Desde el puerto dirección SE

Iniciamos el itinerario por la vertiente francesa, a la derecha nos queda la recortada cresta de Lavans, traspasados unos pequeños lagos descendemos, a una pequeña cubeta rocosa, donde delante ya tenemos la vertiginosa pared NW de Lavans. Soslayamos la base del cresterío hasta contactar con el último corredor. Remontamos su pendiente de fino cascajo a llegar al ancho cresterío (2.717 m). Cerca de 200 m. nos separan de la anhelada cima de Lavans, por un terreno suelto al principio, pasamos en seguida a roca firme, que hace que tengamos que progresar usando las manos casi constantemente. Los metros finales a la cima se empinan (I+) por grandes bloques llegamos a una falsa cima, descendemos la insignificante depresión y trepando otros grandes bloques llegamos a la cima del Pic dels Lavans (2.896 m) (3,45) (F+). Cima que el vecino pico de Medacorba, por ser unos metros más alto, no tiene vistas hacia el SE pero si son de destacar hacia los demás puntos cardinales.

El retorno por la vía más habitual al Port de Medacorba. El descender de esta cima aún que sea por la vía normal, también ara que usemos las manos los primeros 80-90 m. entre bloques y algo más descompuesto hacia el final (I+). Ya vemos el collado, Port de Medacorba (2.753 m). Ahora hay que afrontar una fuerte tartera (cascajo) de mal traspasar hacia la salida de aguas de los Estanys de Baiau, donde en un promontorio rocoso vemos el refugio vivac (Josep Mª Montfort). Llegamos al bucólico rincón del Estany Baiau de Baix, donde existen perfectos lugares para realizar vivac. Cruzamos el río, y así contactamos con la senda GR-11.

Itinerario por Baiau y Port de Medacorba, vertiente SE

Dejamos el vehiculo en la zona de estacionamiento de la Molinassa (1.830 m) (11 Km. desde Àreu) la senda no tiene perdida ya que se trata de seguir la GR-11 (E) hasta el refugio libre Josep Mª Montfort (2.500 m). Remontamos el Pla d’Arcalis, la Coma de l’Orri, Estany d’Escorbes y ya visualizamos el refugio (2,00). Para llegar al Port de Medacorba (NW), no es necesario si no se quiere llegar a él, hay qye descender hacia el estany Baiau de Baix, bordeándolo por su izquierda y así contactamos con la base del corredor al Puerto de Medacorba.

Los primeros metros el avanzar es por grandes bloques, poco a poco nos pasa a cascajo, que penosamente nos deposita en el collado o puerto de Medacorba. Giramos a SE. para elevarnos por terreno de mal avanzar (cascajo) y pasándonos a roca más compacta en las cercanías de la cima (hitos). Usaremos las manos (I+) para completar la ascensión a su cima del Pic dels Lavans (2.896 m) (3,45) (F+).

Accesos: La Molinassa ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak