Gora

Taillón (3.144 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/21
Aldatze data
2017/06/07

Dentro de su altura se considera una las cumbres de las más sencillas. También fue uno de los primeros "tres miles" en ser conquistado. La primera ascensión se debe la capitán Vicente de Heredia y su equipo, en el año 1792, cuando realizaba trabajos de determinación de la línea fronteriza. La cara N, surcada por numerosas canales es una de las más prestigiosas del Pirineo.

Posiblemente más conocida que la propia cima sea el colosal accidente de la Brecha de Rolando o Roldán ( 2.807 m), que según la leyenda es resultado del violento espadazo que practicó Rolando, el lugar-teniente de Carlomagno, para poder cruzar el Pirineo. Al W de la brecha, después de la punta Bacillac ( 2.978 m ), queda otra horcadura similar que se denomina la Falsa Brecha.

En el extremo occidental del Macizo del Monte Perdido destaca la colosal mole del Taillón, conocido como el tres mil más fácil y rápido de ascender. Bastan tres horas para alcanzarlo por una excelente senda desde el aparcamiento del Puerto de Bujaruelo ( 2.270 m ), que cuenta con acceso desde Gavarnie. Todavía más al oeste se encuentran los Gabieto, dos airosas cimas poco conocidas. Ambos objetivos se pueden alcanzar de forma consecutiva, con la posibilidad de combinar diversas rutas.

Desde el Col de Tentes (T3)

Es el itinerario más rápido y cómodo. Además tiene fama de ser una de las ascensiones más simples un tresmil de los Pirineos.

Desde el Col de Tentes ( 2.208 m ), una pista conduce al puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo ( 2.272 m ) y se dirige, a continuación, bajo la cara N. al Col des Sarradets ( 2.587 m )(1,15). En el lado contrario de la horcada se sitúa el refugio montañero.

Continuar la marcha elevándonos sobre la rampa, nevada incluso en verano ( Glaciar de la Brecha ) a lo alto del descomunal tajo de la Brecha de Rolando ( 2.807 m ).Segiremos (W) recorriendo la base de la Punta Bazillac ( 2.976 m ), que se rodea por su vertiente meridional, continuando por la Falsa Brecha (2.909 m) y bordeando el peculiar Dedo, antes de coronar con facilidad la cumbre del Taillón (3.144 m) (T3) (3,00).

Desde la Pradera de Ordesa (F)

En la vertiente S. del macizo, el itinerario normal a los Gabieto parte del Valle de Ordesa.

El itinerario toma inicio, como tanto otros, en la Pradera de Ordesa ( 1.340 m ), siguiendo la pista que discurre junto al río Arazas, hasta alcanzar el inicio de la senda del circo de Cotatuero, uno de los principales atractivos del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La senda asciende por un túpido bosque, deja atrás un abrigo de madera ( 1.600 m ) y el desvío que permite enlazar con el circo de Carriata. Al superar el cañón, el arbolado desaparece. Se bordea entonces el cortado para acceder a la famosa pasarela erizada de barras de hierro de las clavijas de Cotatuero. Construídas por un herrero de Torla y costeadas por un cazador inglés, se encuentran, en la actualidad, equipadas con cable de seguridad. Tras ascender una chimenea, una aérea travesía por encima de las copas de los abetos conduce a la plataforma superior ( 2.000 m )(2,15).

Abandonamos los abismos superando un graderío con grandes bloques, dando paso a las cascadas, penetrando ahora en el barranco e Cotauero (NW) y abandonando el ramal que accede al collado del Descargador ( 2.454 m ). Arriba se cruza el llano que antaño fue la cuenca que acunaba las aguas de un lago ( 2.354 m). Remontaremos al NE en el barranco, en cuyo reborde rocoso izquierdo se abre la famosa gruta helada de Casteret, accediendo a la prodigiosa Brecha de Rolando ( 2.807 m )(4,30). Proseguir, contorneando (W) la Punta Bazillac ( 2.976 m ) por el S., pasar a la Falsa Brecha ( 2.906 m ) y ascender al Taillón ( 3.144 m )(5,45).

El descenso puede realizarse al Col de los Gabieto ( 2.935 m ). Ahora bajaremos S. hacia el llano de los Sorres de Salarons (2.400 m)(7,00) mientras dejarnos al E el Collado Blanco (2.828 m) que posibilita retornar cómodamente a la Brecha de Roldán.

Continuando recto al S. atravesarnos otro llano, Aguas Tuertas, quedando ahora a la izquierda (E) el Collado de la Catuarta (2.540 m) que permite ir a Góriz por el Llano de Millaris. Al situarnos sobre el Circo de Salarons, dominando una franja del Valle de Ordesa, giramos al SE para bordear el Pico de Salarons o Gallinero ( 2.746 m ). Luego, destrepando resaltes rocosos, encontraremos el paso equipado con clavijas ( Clavijas de Salarons ).

Proseguiremos el descenso por cornisas y graderíos hasta llegar a la base del anfiteatro. Aquí se atraviesa el Barranco de la Carriata para alcanzar el bosque y teniendo a la vista el prestigioso Tozal del Mallo bajar al Valle de Ordesa (1.350 m) (F) (10,00).

Desde Bujaruelo. Recorrido de los Tresmiles del grupo Taillón-Gabietos.

Partiremos de la aldea en ruinas (1.340 m) situada en el extremo de una pradera idónea para acampar. Al iniciar la marcha cruzamos el río Ara sobre el viejo puente de piedra, adentrándonos en el Barranco de Lapazosa (E). La senda es buena y sube rauda la ladera del valle, serpenteando entre arbustos hasta que el bosque se esfuma. El camino discurre por la margen izquierda del barranco, próximo al espolón occidental de los Gabieto, teniendo que soportar la compañía de una línea de alta tensión. Volvemos junto al torrente cuando no es más que un arroyo, cruzándolo precisamente en el emplazamiento de una excelente cabaña (2.000 m) (1,30).

Suaves praderas y empinadas laderas herbosas nos elevan por el vallecillo, cada vez más angosto, hasta el Puerto de Bujaruelo (2.270 m) (2,15). En este amplio collado, en lugar de vacas y caballos encontramos un rebaño de coches, dado que es accesible por carretera desde Gavarnie.

Una buena senda recorre ahora hacia el E. toda la vertiente septentrional de los Gabieto y el Taillón. Es un tramo cómodo que discurre bajo los soberbios murallones de las cumbres y sobre el verde tapiz de los pastizales. Al cruzar las estribaciones del contrafuerte NE del Taillón la senda se funde con otra que sube de Gavarnie por el Valle Pouey-Aspé, emprendiendo de inmediato un vertiginoso ascenso por terreno agreste, al tiempo que atraviesa los surcos de agua procedentes del Glaciar de Taillón. Más arriba nos encaramamos a una morrena que forma collado, apareciendo a escasa distancia el Refugio de Sarradets (2.587 m) (3,30).

Dirigiendo la vista al sur descubrimos un profundo tajo en la muralla; incluso quienes lo contemplen por vez primera sabrán que se trata de la legendaria Brecha de Roldán. Para llegar hasta ella hay que remontar una pronunciada morrena, resbalando sin cesar. Al situarnos al borde del glaciar contemplamos el espectacular Circo de Gavarnie, cruzando luego el espacio nevado que conduce a la Brecha de Roldán (2.807 m) (F) (4,00).

Nos encontramos ante los eriales meridionales de la cordillera. En pocos pasos del Pirineo es tan evidente la tremenda disparidad existente entre una y otra vertiente. Aquí giramos al oeste recorriendo la base de la Punta Bazillac por el sur. Al rato pasamos la Falsa Brecha (2.909 m), bordeando el peculiar Dedo. Enfilamos a continuación una ladera muy erosionada; pese a ser terreno descompuesto un camino bien marcado permite ascender con tranquilidad a la cumbre del Taillón (3.144 m) (F) (5,00).

Los Gabieto, nuestra meta inmediata, quedan al W.; entremedio aparece una profunda depresión. Continuamos por la cresta hasta la cima occidental (3.101 m) después a la cota llamada Punta Turenne (3.051 m) situada al S., donde encontramos el punto adecuado para descolgarnos por la ladera oeste. El comienzo es delicado; hay que destrepar por rocas inestables. Luego descendemos en diagonal hasta el Col de los Gabieto (2.935 m) (PD) (5,45). Ascendiendo sin complicaciones por la cresta Este alcanzamos de inmediato el Gabieto Oriental (3.031 m) (F) (6,00). El cresterío, un tanto aéreo y dislocado, nos lleva también al Gabieto Occidental (3.034 m) (PD) (6,15), concluyendo el recorrido de las cumbres.

Para regresar al punto de partida lo más interesante es continuar por la arista SW, que sin ser difícil representa el tramo más delicado del cresterío (PD). Esa cresta desemboca en una brecha que permite bajar al W., alcanzando los altos prados del extenso Circo de Escuzana. Hasta ahí todo va bien, pero no hay rastros de sendero y al llegar al borde del valle es preciso ingeniárselas para continuar descendiendo por terreno abrupto. El Barranco del Gabieto está muy empinado, de modo que continúan las peripecias, siendo preciso descolgarse entre los pinos. Por esta ruta tan directa como salvaje desembocamos en el Río Ara junto al llano de Bujaruelo (1.340 m) (PD) (10,00).

Existe una variante más simple: del Gabieto Occidental bajar al sur, bordeando la cresta SW hasta que pierde pendiente transformándose en una loma. Luego se desciende en dirección NW hasta el barranco situado al pie de la Forqueta del Gabieto (2.516 m). Es la depresión del espolón occidental que permite enlazar con la ruta de ascenso para volver a Bujaruelo (1.340 m) (F)(10,00).

Vía Clásica de la Cara Norte (AD)(700 m)

Escalada de dificultad media que constituye una de las más clásicas de los Pirineos por lo que es una vía muy frecuentada. La primera ascensión se realizó en 1895 por Brulle y Passet. Se desarrolla sobre una pendiente bastante mantenida de 50/55º. La aproximación se realiza bien desde Bujaruelo, bien desde Gavarnie, ascendiendo, en cualquiera de los casos, al Puerto de Bujaruelo ( 2.270 m ) y tomando la ruta hacia Serradets par desviarse antes del mismo hacia el centro de la pared.


La base de la Cara Norte se halla defendida por un zócalo rocoso en cuyo centro se localiza un corredor con su correspondiente cono de deyección en la parte inferior. Este corredor ( 55º) asciende hacia la izquierda dejando al mismo lado un contrafuerte que remarca toda la pared y que constituye la referencia en toda la ascensión. En la parte superior aparece un resalte rocoso equipado (III+) que es preciso superar antes de desembocar en la canal que lleva a la cima ( 3.144 m )(AD).

Cara W (D)(300 m)

La aproximación desde el Col de Tentes ( 2.208 m ) nos lleva al Puerto de Bujaruelo/Port de Bucharo ( 2.278 m ) para tomar la senda de Sarradets de la cual apenas haremos uso, pues debemos desviarnos inmediatamente a la derecha para subir (N) hacia el Glaciar de los Gabietos, pequeña cavidad bajo la cara W, y al cual se accede con facilidad entrando por una pendiente nevada a la derecha ( 2.654 m ). Entonces podemos dirigirnos a la base de la cara W. En su misma mitad se observa el claro corredor, separado por un resalte rocoso de otro ubicado más a la izquierda ( más sencillo que el aquí de detalla ). En el segundo largo se forma una cascada de hielo imponente que constituye el paso clave y conflictivo, en según de su estado, de la vía.

Desde la base del corredor ascender sobre un diedro tumbado hacia la derecha (50º). La reunión se sitúa a la derecha de la gran cascada de hielo (R1). Realizar una corta travesía hacia la izquierda para acceder a la cascada y remontarla (80º) buscando la salida en el flanco izquierdo. El corredor se ensancha (R2). Por pendientes tendidas (45º) situarse al pie de una nueva cascada (R3). Superarla (65º) y hacer reunión a la derecha (R4).

A partir de aquí el corredor disminuye su inclinación y se puede progresar en ensemble (45º) hasta que se estrecha en la salida (50º). Se alcanza entonces la cresta ( 3.100 m ) y caminando hacia la izquierda se llega a la cumbre de Taillón ( 3.144 m )(D).

Goulotte Quintana (D+)(250 m )

Discurre a la derecha de la derecha de la anterior. Abierta por Joan Quintana en 1984.

Superando un pequeño resalte, continuamos por una rampa hasta los pies de una bonita cascada (70-75º). Después, otro resalte más corto y el corredor se abre y la inclinación disminuye. Continuamos recto hacia una zona más encajonada y sombría con cortos resaltes y algún paso en mixto, para salir por una rampa más amable donde alcanzamos la arista cimera y por ella la cima de Taillón ( 3.144 m )(D+).

Arista NW (PD)

Desde el glaciar de los Gabietos ( 2.654 m ), accesible directamente desde el Col de Tentes ( 2.208 m ) dirigiéndonos al Puerto de Bujaruelo ( 2.278 m ) y luego penetrando en la concavidad al N, podemos acceder a la cima remontando el espolón que separa la cara W de la cara N. Remontando una serie de resaltes empinados pero fáciles (II+) se desemboca en la misma cumbre del Taillón ( 3.144 m )(PD).

Cotas Restantes

Primera Antecima SW de Taillón ( 3.117 m ) ( ED50 30T 741529 4731150 ). Prominencia 4 m.
Segunda Antecima SW de Taillón ( 3.101 m ) ( ED50 30T 741470 4731096 ). Prominencia 4 m.
Pico Turenne ( 3.051 m ) ( ED50 30T 741402 4730882 ). Prominencia 1 m. Hombro sobre la cresta SW

Accesos: Col de Tentes ( 3h ); Bujaruelo ( 5h ); Pradera de Ordesa ( 5h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Gavarnie - Sarradets - Brecha de Rolando - Taillón calendar-icon2016/09/11
distance-icon17,520 Km duration-icon09:43 elevation-gain-icon2.302 m elevation-loss-icon1.486 m calendar-icon2011/04/25
user-imageMikel Larrañaga Romeo 21,16 Kb.
Pradera de Ordesa - Clavijas - Gabietos - Taillón - Brecha de Rolando - Sarradets calendar-icon2016/09/08
distance-icon17,542 Km duration-icon10:57 elevation-gain-icon3.359 m elevation-loss-icon2.113 m calendar-icon2014/06/29
user-imageMikel Larrañaga Romeo 26,48 Kb.
Bujaruelo - Puerto de Bujaruelo - Refugio de Sarradets - Brecha de Rolando - Taillón calendar-icon2016/09/08
distance-icon21,494 Km duration-icon10:44 elevation-gain-icon2.071 m elevation-loss-icon2.071 m calendar-icon2011/06/15
user-imageMikel Larrañaga Romeo 20,15 Kb.
Col de Tentes - Refugio de Sarradets - Brecha de Rolando - Taillón calendar-icon2010/07/19
distance-icon14,354 Km duration-icon04:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon977 m elevation-loss-icon977 m calendar-icon2010/07/19
user-imageItziar Lazurtegi 5,30 Kb.
Gavarnie - Refugio de Sarradets - Brecha de Rolando - Taillón calendar-icon2008/08/22
distance-icon19,853 Km duration-icon07:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.975 m elevation-loss-icon1.975 m calendar-icon2008/08/22
user-imageIñaki Aizpurua 5,44 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2012.eko urriak 8a
    Ascensión realizada el 7.10.2012 por Arkaitz Zubiagirre, David Otaegi, Diego Martínez de Marañon, Eduardo, Haritz Apalategi, Iñigo Larumbe, Javier Alvaro, Nagore, Oscar Hernández, Peio Tomé, Pili Camaño, Raquel Chocarro, René Otaegi, Sara Cantos, Silvia y Txemi en una bonita romería donde bastantes integrantes se estrenaban en los tresmiles.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko abuztuak 12a

    Ascensión al Taillón partiendo del Col de Tentes, pasando por el puerto de Bujaruelo, refugio de Sarradets y tras pasar por la brecha,alcanzamos en poco tiempo la cima.

    Tiempo espléndido y panorámica fantástica.