Gora

Pica d' Estats (3.142 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/01
166

Techo de Catalunya con los "tres miles" más orientales del Pirineo.

Historia

No es una cumbre con dificultades relevantes en su ascensión. Una de las primeras ascensiones constatadas es la efectuada por Gourdon y Courrège en 1883 y la realizada ese mismo año por el gran poeta catalán Jacint Verdaguer.

Jacint Verdaguer i Sántalo, poeta, clérigo y amante de la naturaleza, fue además uno de los pioneros del excursionismo en Catalunya. Durante la década de 1880 realizó una emprendedora actividad montañera en los Pirineos, siendo posiblemente el primer español en hoyar el techo de la cordillera en verano de 1882. Durante esos años recorrió el Pallars y ascendió a la Pica d' Estats (1883), normalmente, según parece, sin desprenderse de su sotana. Su poema dedicado al Canigó se considera una de sus obras más bellas y veneradas (1886). Este poema ocupa un libro entero. En él se describe el pirineo catalán con la referencia principal de la célebre pica del Canigó ( 2.784 m ). El núcleo temático se basa en el mito del Conde Tallaferro.

La antecima NW de la Pica d' Estats, segunda cota en altitud de Catalunya fue bautizda con su nombre: Pic Verdaguer ( 3.131 m ).

Jacinto Verdaguer en un billete de 500 pesetas

- Jacint Verdaguer en un billete de 500 pesetas emitido en 1971 -

Del Refugio de Vallferrera

Una pista forestal remonta el Vall Ferrera (1.220 m) al Pont de Boet (1.870 m), evitando una caminata de tres horas en 12 km de recorrido. Basta cruzar el río, atravesar un corto tramo de bosque y vadear el Torrente de Areste para dar con el veterano Refugio de Vallferrera (1.940 m) (0,15).

La ruta de aproximación a las cumbres se eleva (N) al Collado de Areste (2.100 m) (0,45) donde gira a la izquierda (W) para emprender un prolongado flanqueo en busca (NW) del Barranco de Sotllo, por un sendero balizado, con algún paso escabroso. Al topar con el torrente pasamos a la margen derecha, siguiendo su curso (N) por las praderas de la Socalma y Canalbona. Superando ocasionales resaltes rocosos alcanzamos al Estany de Sotllo (2.400 m) y el de Estats (2.500 m) (2,15).

Estamos ante la soberbia Pica, siendo evidente el rumbo a seguir. La senda se eleva (N) por terreno pedregoso, aumentando la inestabilidad de las pedreras conforme se intensifica la pendiente y el barranco se estrecha. Como contraste, al llegar al Port de Sotllo (2.894 m) (3,15) descubrimos en la vertiente opuesta un amplio espacio de nieves perpetuas. Desde aquí son accesibles las tres cumbres relevantes del macizo: Pica d' Estats, Sotllo y Montcalm.

Nuestro itinerario prosigue al contiguo Col de Riufret (2.978 m) (3,30). Desde aquí una ancha cresta conduce (NE) a la amplia cima del Montcalm (3.077 m) (F) (4,15). En dirección contraria (SW) superando la pedregosa ladera que desemboca en la horcada (3100) contigua al Pico NW o Pico Verdaguer (3.131 m) y recorriendo (SE) una breve cresta, se corona la Pica de Estats (3.143 m) (F) (4,30).

Por su vertiente meridional discurre una variante de retorno muy rápida pero inadecuada para bajar en grupo. Desde la cima se salvan 500 metros de desnivel deslizándose por inestables pedreras, destrepando cortos resaltes y enlazando sucesivos corredores al desplazarse en la dirección predominante de la pared (SW). Sin dificultades reseñables, es palpable el riesgo de caída de piedras.

Desde el Valle de Vicdessos

Poco antes de concluir la carretera en L' Artigue una pista forestal parte de las inmediaciones del viejo Refugio de Montcalm (1.120 m), remontando la ladera meridional del valle, a través del Bosque de Fontanal, hasta finalizar al borde de un diminuto embalse (1.600 m). Como vamos a regresar por un itinerario distinto en caso de utilizar coche lo dejaremos más abajo, junto al torrente (1.550 m).

De modo que subimos por una senda empinada a la presa (1.600 m), continuando (S) por pradera a los Orris de Pujol (1.770 m) (0,30). Dos de ellos se mantienen en condiciones habitables. Permaneciendo en la margen derecha del torrente alcanzamos luego el Pla Subra (1.950 m) (1,00) donde los orris están ya hundidos.

Siguiendo el itinerario balizado cruzamos el torrente y nos elevamos por la ladera occidental del valle. De inmediato superamos un cono de deyección y vadeamos una torrentera, prosiguiendo el ascenso en zigzag (SW) por una pendiente cubierta de rododendros. Un espolón rocoso nos conducirá después a la cubeta donde se aloja un ventisquero de dimensiones sorprendentes en estas latitudes (2.600 m) (2,45). Tras cruzar el nevero nos disponemos a superar (W) un barranco donde
es preciso utilizar las manos para progresar. A continuación trepamos por una muralla escarpada de excelente roca; las marcas de pintura no dejan duda respecto a la vía a seguir. Alcanzamos así la pedregosa loma donde concluye (S) el ascenso al Montcalm (3.077 m) (F) (4,00).

En cierto modo esta cumbre constituye una antecima de la Pica, por lo que al llegar al Col de Riufret (2.978 m) en vez de emprender el retorno no dudaremos en recorrer el corto tramo de cresta en la cota 3.041 m para culminar la travesía en la Pica de Estats (3.143 m) (F) (4,30).

Compensa realizar un último esfuerzo para completar la terna de los tresmiles del macizo con el Sotllo. La vía más rápida consiste en dirigirse a la cercana Punta NW (3.126 m), descendiendo por la arista occidental al Port de Sotllo (2.894 m) (PD) (5,15). El itinerario ya reseñado nos conduce al Pie de Sotllo (3.072 m) (F) (5,45).

Siguiendo un corto tramo de su cresta Norte se baja por terrazas, pedreras y finalmente neveros a la cubeta de la Coumette (2.786 m) (F) (6,15). La pared del barranco inmediato (N) se salva destrepando por su flanco occidental, evitando el corredor central generalmente cubierto de hielo. En el Etang de Estats (2.415 m) (PD) (7,15) se enlaza con la vía habitual.

El itinerario normal baja de la Pica de Etats por la cresta cimera y la pedregosa ladera Norte. Sin necesidad de travesar el Col de Riufret penetra en la vaguada situada al Oeste del Montcalm, gira a la izquierda (W) pasando junto al Etang de Montcalm, y desciende al Etang de Estats (2.415 m) (F) (5,45). A partir de aquí la ruta vuelve a estar marcada. Prosiguiendo por el flanco oriental del abrupto barranco de Estats, nos mantenemos junto al curso de agua que conduce (N) al Etang de Pinet (2.224 m)(6,15). En adelante una excelente senda nos lleva, sorteando canchales, recorriendo praderas herbosas y dejando a la derecha (E) el Etang Sourd, a los Orris de Bazurs (1.720 m) (7,15) donde es posible encontrar cobijo. Pasaremos también al lado de las ruinas de los Orris del Pla Nouzére (1.660 m), alcanzando de inmediato el arbolado y prestando atención a la bifurcación (1.450 m) (7,45) que aparece a la derecha y atravesando en horizontal (E) el denso Bosque de Fontanal nos conduce de retorno al Torrente de Subra y la pista de donde partimos (1.550 m) (8,15) (9,45 incluyendo ascensión al Sotllo).

Otros itinerarios habituales

El Montcalm y la Pica se pueden ascender asimismo desde el Valle de Soulcem.

La marcha comienza en la cola del embalse del Etang de Soulcem (1.600 m), rodeando el atractivo Picó de la Madelon para penetrar en el Barranco de Riufret. Es preciso remontarlo íntegramente (W) progresando durante la mayor parte del recorrido por la margen izquierda de su torrente. Es un terreno agreste que exige superar fuertes pendientes de hierba y pedreras, siendo muy persistente la nieve.

Al pasar sobre el Etang de Riufret (2.360 m) se desciende por un cañón de paredes pulidas hasta el torrente, cruzando a la orilla derecha donde aparecen ruinas de orris (2.400 m) (2,30). Arriba están las nieves perpetuas. Un prolongado nevero conduce (NW) al Col de Riufret (2.978 m) (F+) (4,00) desde el cual se enlaza cómodamente con el Montcalm (3.077 m) (F) (4,15) o la Pica de Estats (3.143 m) (F) (4,30).

Cresterío de la Pica de Estats

Es un recorrido clásico que comienza en el Port de Sotllo (2.894 m) (3,15 del Refugio de Vallferrera). El ascenso de la cresta occidental discurre por canales, viras, terrazas y resaltes carentes de obstáculos significativos. El único contratiempo es el pésimo estado de la roca. La vía trepa por el filo de la cresta o su vertiente Norte, estando señalizados los pasos clave. Un pronunciado y pedregoso corredor anuncia la proximidad de la Punta NW conocida como Pico Verdaguer (3.131 m) (PD) (0,45).

Bajando en un instante al collado contiguo (3.100 m) se sigue por la cresta la ruta normal hasta la Pica de Estats (3.143 m) (F) (1,00) (4,15 del refugio). La travesía continúa por la arista SE, más aguda y empinada que la anterior y no menos descompuesta. Aunque se puede bajar por los bloques de su filo resulta más seguro utilizar las cortas canales de la vertiente meridional (II). Una vez en el vértice geodésico de la cumbre SE, denominada Punta Gabarró (3.115 m) (PD) (1,15) se prosigue, siempre con roca inestable, por la cresta o su flanco derecho, hasta una brecha delicada. Tras superarla, alcanzando el promontorio del Pic Rodó (3.004 m) (F) (1,45), se llega sin complicaciones al Port de Riufret (2.919 m) (F) (2,15) donde se deja la cresta.

Bajamos (W) a la cubeta del Estanyet (2.870 m), flanqueando las rocas de la orilla para alcanzar (S) mediante un leve ascenso el Collet del Estanyet (2.880 m)(F) (2,30). Desde este paso situado en un espolón perpendicular el cresterío se desciende (S) a la Conca Gelada, pequeño circo con persistentes severos donde destaca el Pico de Canalbona.

Recorriendo esa cuenca (W) se llega al Estany Gelat (2.650 m) (3,00) y posteriormente, siguiendo el curso del torrente por neveras y pedreras, al Estany de Estats (2.500 m) (3,15), regresando al Refugio de Vallferrera (1.940 m) (8,30 travesía
completa).

Otro itinerario alternativo posibilita reducir el tiempo de retorno. En lugar de bajar al Estany Gelat se cruza la Conca Gelada para dirigirse (S) al Collet (2.730 m) del cordal Canalbona-Pic de Estany Fons. Luego se efectúa un leve rodeo bajo el cordal que enlaza con el Pico de Areste, atravesándolo en el Col Superior (2.680 m), punto de encuentro con la vía normal del Canalbona. Bajando por esa ruta al Valle de Areste se retorna al Refugio de Vallferrera (1.940 m) (7,30).

El Port de Riufret (2.919 m) es accesible por el Barranco de Riufret y el Etang de Canalbonne (2.741 m). En consecuencia el recorrido de este cresterío puede realizarse asimismo por la vertiente Norte, con la única limitación de no disponer de un adecuado refugio y resultar larga la aproximación.

Accesos: Ref. Vallferrera ( 4h ); Valle de Vicdesos ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Vallferrera-Pica d' Estats - Pic de Verdaguer - Punta Gabarró calendar-icon2018/08/18
distance-icon17,939 Km duration-icon09:54 elevation-gain-icon1.752 m elevation-loss-icon1.752 m calendar-icon2015/08/21
user-imageMikel Larrańaga Romeo 15,87 Kb.
L' Artigue - Montcalm - Pica d' Estats calendar-icon2014/12/08
distance-icon13,745 Km duration-icon11:01 elevation-gain-icon1.323 m elevation-loss-icon2.241 m calendar-icon2013/07/30
user-imageMarc Bota Alsina 228,65 Kb.
Parquing de l'Artigue-Pic de Montcalm-Pic Verdaguer-Pica d'Estats calendar-icon2014/12/08
distance-icon17,824 Km duration-icon27:54 elevation-gain-icon2.129 m elevation-loss-icon2.129 m calendar-icon2013/09/27
user-imageHector Ugalde Rojo 478,60 Kb.
Vallferrera-Estany Estats-Rodó-Gabarró-Pica-Verdaguer-Montcalm-Sotllo-Pto.Sotllo-Vallferrera calendar-icon2009/07/13
distance-icon42,757 Km duration-icon15:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon4.154 m elevation-loss-icon4.154 m calendar-icon2016/01/10
user-imageRafael Bartolomé 13,32 Kb.
Por Vallferrera calendar-icon2008/10/04
distance-icon20,105 Km duration-icon07:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.816 m elevation-loss-icon1.816 m calendar-icon2016/01/10
user-imageEnrique Fernandez Vieites 5,18 Kb.
Montcalm, Verdaguer y Pica d´ Estats desde L´Artigue calendar-icon2007/07/01
distance-icon22,484 Km duration-icon12:36 elevation-gain-icon2.133 m elevation-loss-icon3.158 m calendar-icon2007/06/26
user-imageTxemine 39,79 Kb.

Iruzkinak