Gora

Sarradets, Pic des (2.738 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/06/23
Aldatze data
2016/09/19
1

Esta cumbre situada junto al refugio alpino de la Brecha de Rolando o de Sarradets ofrece escaladas magníficas en un marco tan grandioso como es el circo de Gavarnie (Gavarnia).

Cara S Clásica (D)

Primera ascensión en 1962 por J. Adagas y P. Lassalle con dos cursillistas.

Llegados al Col de Sarradets ( 2587 m ), en lugar de dirigirnos al refugio, descender unos metros por la pedrera (E) y localizar a la izquierda, ligeramente por debajo del collado, la entrada a una cornisa (hitos) que conduce en travesía hacia la derecha, a una chimenea (II) que se remonta para alcanzar una terraza herbosa sobre la cara S, en la vertical de la cumbre. Una vez sobre la gran terraza, atravesar hacia la derecha y cruzar un contrafuerte remontando un resalte. Seguir hacia la derecha hasta alcanzar la base de la vía, en cuya base existe una gran laja de unos 60 m de altura empotrada entre otras dos enormes lajas que asciende hacia la cresta.

El primer largo (L1) escala la placa (IV+) hasta su mitad. Continuar (L2) hasta la repisa (IV+) y luego remontar (L3) el diedro de la parte izquierda (IV) hasta desembocar en una terraza herbosa donde se encuentra la reunión (R3). Proseguir en dos largos más por placas (III) y tramos sencillos de hierba (II) para desembocar en la cresta de Sarradets, que se sigue sin dificultad hasta la cumbre del Pic des Sarradets ( 2.739 m )(D).

Cara S Normal (PD-)

Es la vía de descenso de las vías de escalada de la Cara S.

En el Col de Sarradets ( 2587 m ) descenderemos unos metros por la pedrera (E) para localizar a la izquierda la entrada a la cornisa (hitos) que conduce en travesía hacia la derecha, a una chimenea (II) que desemboca en la gran terraza herbosa que permite dar acceso a las vías de escalada de esta cara, incluyendo la vía clásica u original, a la que se llega hacia la derecha.

Desde la gran terraza se seguir de frente el corredor (II) elevándonos por su flanco derecho hasta la cumbre del Pic des Sarradets ( 2.739 m )/PD-).

Cara E, Vía Normal (F)

Es el itinerario más sencillo para culminar el pico. La primera hora de marcha del itinerario desde Gavarnie discurre acompañada por los turistas y los burros que se dirigen al establecimiento hotelero, desde donde se contempla el gran salto de agua.

Desde Gavarnie ( 1.370 m ) nos dirigimos al fondo del circo, por cualquiera de las dos orillas, hasta llegar al hotel ( 1.560 m ). Proseguimos ahora descendiendo a una pasarela que permite cruzar las aguas del torrente y aproximarnos a la cornisa conocida como Echelle des Sarradets. Superado el resalte, abandonamos la vaguada pedregosa que conduce (W) al collado y refugio des Sarradets, para penetrar, a la derecha, en la depresión que forma la arista oriental del Pic des Sarredets con la alineación que paralelamente se estira al N. Avanzando por ella, se alcanza trepando resaltes fáciles (I) a la cumbre del Pic des Sarradets ( 2.739 m )(F).  

Accesos: Col de Tentes ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak