Gora

Arriel (2.821 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/05/30
Aldatze data
2016/03/05
77

El collado de Arremoullit ( 2.446 m ) separa nítidamente el Pallas ( 2.970 m ), al Norte, de los llamados Picos de Arriel o Saliecho ( 2.824 m ). El circo que envuelve los ibones de Arriel queda encuadrado por los picos citados, además del Balaitous ( 3.146 m ) y la cresta de Las Frondellas ( 3.063 m ).

Historia

La primera ascensión documentada parece ser la de H. Saget en 1850, en cuyo honor la montaña ha llevado el nombre de Pic Saget.

Desde Lasarra (F)

Desde el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) tomamos el sendero que sigue junto a la orilla del río Aguas Limpias. El trazado coincide con el GR-11, que se dirige al refugio de Respomuso ( Piedrafita ). Al cruzar el torrente de Soba, abandonamos este camino para iniciar la ascensión hacia el collado Soba ( 2.449 m ) que da paso al refugio de Arremoulit. Al W. de este fronterizo paso se levanta el Arriel ( 2.824 m ), acompañado de una cima menor, el Petit Arriel ( 2.683 m ). Entre ambas alturas se sitúa el collado de Arrieles ( 2.608 m ), al cual debemos ahora encaminarnos, bordeando por una amplia comba el escarpe rocoso que impone el Petit Arriel. Desde este lugar una pala pedregosa muy inclinada nos separa de la cima. Nos encaramamos por la misma, debiendo apoyar las manos en la parte más pronunciada (II) antes de coronar el airoso Arriel (2.824 m )(F). La ascensión invernal si bien no presenta obstáculos requiere un buen conocimiento de la técnica de porogresión invernal (40º).

Desde el Caillou de Soques (F)

Descendiendo del Portalet durante unos 5 Km. encontramos, pasada la defensa contra los aludes del Pont d' Estrémeré, el Caillou de Soques ( 1.420 m ), y poco más abajo el Pont d' Arrious ( 1.366 m ). Desde cualquiera de los dos lugares puede iniciarse la marcha a lo largo del valle de Arrious, primero por terreno boscoso, y más arriba remontando la pendiente por terreno despejado que ofrece una destacada vista del Midi d' Ossau ( 2.884 m ) a nuestra espalda. Continuando por la orilla derecha se alcanza un gran bloque rocoso conocido como Quèbe d' Arrous ( 1.780 m ), donde existe un vivac y, en la actualidad, un refugio adosado al gran bloque pétreo. Más arriba el sendero describe unas "zetas" para colcarnos en un primer escalón, que da paso a una nueva y sinuosa subida hasta un segundo escalón, donde se ubicó una laguna. Un poco más arriba se alcanza el Col d' Arrious ( 2.259 m ).

Aquí giramos al S. y dejando a la izquierda el Lac d' Arrious ( 2.285 m ). Sobre el se ubica la vira, equipada con cable, del Passage d' Orteig (F), que discurre sobre la base de la car N. Pic du Lac d' Arrious ( 2.495 m ), permitiendo alcanzar el refugio de Arremoulit ( 2.241 m ). Nuestro itinerario, sin embargo, discurre, como se ha dicho, a la derecha del lago, pasando al siguiente valle ( Vallon de Sobe ) paralelo al que contiene la formación lacustre de Arrious. Remontando ese vallecito se desemboca en el Col de Soba o Col de Sobe ( 2.449 m ).

Aquí es donde nos unimos a la ruta del Arriel de la vertiente contraria. Bordeamos por la derecha el Petit Arriel ( 2.683 m ), también denominado Faux Arriel/Falso Arriel, alcanzando la brecha del collado de Arrieles ( 2.608 m ). Remontar la pronunciada cara NW hasta la cima del Pico Arriel ( 2.824 m )(F).

Couloir de Arrémoulit (PD)

Desde el Refugio d’ Arrémoulit ( 2.241 m ) bordear el lago por su orilla occidental y ganar altura por pedreras o neveros hasta alcanzar la base de la marcada canal (II) que conduce a lo alto del Cuello de Arrieles ( 2.608 m ), cuya salida terminal puede complicarse según el estado de la nieve ya que se suelen formar avanzada la primavera grandes vestiqueros inestables. Una vez en la brecha, ganar la cima (S) trepando por la arista N., desembocando, de este modo, en la cumbre de Arriel (2.824 m )(PD).

Este itinerario es el más rápido para descender a Arremoulit. La parte más pronunciada no es compleja de destrepar aunque existen cordinos para rapelar.

Arista E. ( Crête du Palas )(PD)

Desde Arrémoulit ( 2.241 m ) tomamos el sendero en dirección al Col d' Arremoulit ( 2.448 m ) que es utilizado para cruzar la cadena montañosa hacia los Lagos de Arriel ( 2.230 m ). Antes de coronar el collado desviarse a la derecha (S) para alcanzar la brecha de Arremoulit ( 2.546 m ), entre el Pico Arremoulit ( 2.624 m ), a la izquierda, y el Arriel Oriental ( 2.692 m ).

Ahora hay que seguir el filo de la cresta oriental, denominada en los mapas Crête de Palas. Abordaremos el resalte inicial de la cresta por la vertiente de Arrémoulit, escalando un diedro (II) que conduce al vértice de una primera punta (II). Se sigue sobre la arista cruzando una horcada y elevándonos a una seguna punta ( 2.619 m ). Más adelante aparece una horcada más produnda que se puede destrepar (II+) hacia la vertiente S. o rapelar. Tras superar el muro contrario de la brecha, la arista se hace más fácil a medida que nos aproximamos a la cima del Arriel Oriental ( 2.697 m ). Tras cruzar, sin dificultad, una breve depresión ( 2.672 m ), se prosigue sobre la arista algo más inestable ya en las inmediaciones del Pico Arriel ( 2.824 m )(PD).

Diagonal NE (PD)

Es una vía interesante y rápida para llegar al Arriel desde la cuenca de Arrémoulit. La nieve suele ser persisitente en la cornisa sobre la que se desarrolla esta vía. Es interesante la ascensión invernal.

Desde el Lago superior de Arremoulit ( 2.281 m ) subir hacia la derecha (SSW) hacia la cara NE, sobre la que destaca una marcada vira diagonal que cruza la base de la pared para desembocar en la arista E. muy cerca de la depresión ( 2.677 m ) que separa Arriel ( 2.824 m ) y Arriel Oriental ( 2.697 m ). Girar a la derecha y seguir el filo hasta la cima del Pico Arriel ( 2.884 m )(PD).

La cara NE cuenta con itinerarios de ascensión directos, destacando la vía clásica abierta por G. Arroyuer en 1935 (D) y la Vía de los Españoles (D+), abierta por Lusarreta, San Martín y Saez de Basagoitia ( 1959 )( Pyrenaica núm. 56, 1960 ).

Accesos: La Sarra ( 3h 30 min ); Caillou de Soques ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMartin Martinez
    2019.eko otsailak 5a

    AQUÍ UN VIDEO DE ARRIEL

     

    https://youtu.be/3GUP7COboZ8

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko uztailak 25a
    Ascensión desde La Sarra al collado de Soba desde donde tras bordear el Petit Arriel se alcanza el collado de Arrieles.Desde este,rapida subida al Petit Arriel para volver al collado y subir a la cima de Arriel por una entretenida ladera.Día despejado y con viento del norte,ideal para andar.Todavía quedan amplios neveros.