Gora

Palas (2.969 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/11/04
67

También Palas o Cuje la Palas. Tratándose de una montaña tan airosa se comprende que todas sus vías de ascenso planteen alguna dificultad. Los itinerarios de aproxima­ción son idóneos para combinar interesantes travesías.

Orometría y Toponimia

Situada en la confluencia fronteriza, entre las provincias de Huesca y los departamentos de Pyrénées Atlantiques y Hautes Pyrénées. Esta prestigiosa montaña es la primera cumbre desde el océano en superar los 2.900 metros y la más elevada del departamento de Pyrénées Atlantiques, formando parte del Vallée d' Ossau en su divisoria con el Vallée d' Azun. Es una gran pirámide muy bien entallada en todas sus vertientes salvo la N, que forma la llamada Aréte des Géodésiens ( arista de los geodésicos ) por donde discurre su itinerario de ascenso más sencillo y que fue la ruta utilizada en la primera ascensión documentada al pico. La proximidad al macizo de Bailaitous, el primero de la cordillera en superar los tresmil metros le impide cabalgar entre las dos vertientes del Pirineo con absoluta individualidad. De hecho puede ser considerada, y lo es en muchas referencias bibliográfica, un apéndice del macizo de Balaitous.

La cumbre aparece con el nombre Cuje lapalas ( Cuje la Palas ) en los mapas de Cassini, y también se cita como Castet deus Mourrous y Mourrous. Esta denominación parece ser el origen del nombre Pico de los Moros que ha terminado aplicándose al Balaitous.

La denominación Palas (Pallas) proviene de la cabaña denominada Cujala Palas. El primer término gascón tiene el significado de "cabaña", mientras que el segundo parece ser un nombre propio de algún pastor que transitaba estos parajes con su ganado.

Historia

Su primera ascensión fue fruto de un error. Los oficiales geodésicos Peytier y Hosard alcanzaron la cumbre por la arista ( hoy llamada de los geodésicos ) pretendían conquistar el Bailatous, pero por equivocación está fue la cima que coronaron en 1825. Al final y después de cuatro intentos infructuosos, estos pioneros del pireneismo conseguirían subir al Balaitous ese mismo año.

No habría otra alternativa de ascensión hasta 1871, cuando R. Foster y Orteig ( que da nombre al paso equipado sobre el refugio de Arrémoulit ) alcanzan la cima por la arista NNE. A principios de s.XX Ledormeur daría con la chimenea que lleva su nombre y que constituye la vía normal desde el lado español (vertiente de Aguas Limpías, Sallent de Gállego ).

Por el Refugio de Arrémoulit

En la cabecera del Valle de Ossau, media docena de kms. abajo del Col de Portalet, se encuentra la cabaña de Soques (1.400 m). En sus cercanías cruza la carretera la Alta Ruta Pirenaica que seguiremos hacia el este, atravesando el bosque en busca del Torrente de Arrious para después remontarlo. A medio camino encontraremos varias cabañas, un abrigo natural y la desviación al Col de Sobe, antes de alcanzar el Col de Arrious (2.259 m) (2,15).

En él se deja el itinerario del Lago de Artouste que desciende al NE, conti­nuando al Lago de Arrius (2.285) donde aparecen dos sendas: la de la orilla izquierda (W) conduce al Col de Soba (2.449 m), ruta normal del Pico Arriel y lugar de paso a Sallént del Gállego. La otra, la nuestra, discurre por la dere­cha (E), remontando una cresta hasta dar con el Paso Orteig, estrecho y aéreo, pero bien acondicionado. Continuando en horizontal (E) se alcanza otra cresta por donde se baja a los Lagos de Arrémoulit (2.305 m) (3,00).

Aquí está el refugio, que dispone de otro itinerario más cómodo. Se trata de la ruta, eminentemente turística, que utilizando el telecabina de la Sagette en combinación con el trenecillo cremallera, conduce por un pintoresco reco­rrido de 10 Km. al pie de la presa (1.910 m) del Lago de Artouste. Una sinuosa senda alcanza el nivel de las aguas (1.990), lo bordea por el oeste y serpen­teando por la ladera sur sube a los Lagos de Arrémoulit (2.305) (1,30 más el viaje). Inconvenientes de esta ruta son todos los relacionados con los espa­cios masificados.

Al dejar el refugio la senda enfila el Col del Palas; la dejaremos enseguida dando un amplio rodeo hacia el NE, caminando sobre pedreras y bloques de granito, hasta alcanzar la arista norte del Pallas, bajo el Pico de Artouste, en la Brecha des Géodésiens (2.786 m)(F)(4,45).

La arista comienza siendo horizontal y aguda, después se yergue conside­rablemente, pudiendo evitar ese tramo escabroso mediante una vira (II) situa­da a la derecha (W). Al volver a la cresta se trepa por grandes bloques. La pendiente es mediana y tiende a suavizarse más conforme se aproxima la cima del Palas (2.974 m) (PD-) (6,00) (3,00 del refugio).

Aunque la arista des Géodésiens constituye la ruta habitual del Palas, en el descenso utilizaremos otra vía, la Chimenea Ledormeur, con lo cual recorreremos la montaña de norte a sur. Descendemos entonces el resalte de la cumbre en dirección opuesta, siguiendo la cresta por el flanco oeste. Tras un corredor descompuesto aparece la intersección de aristas; su entronque tiene pasos de II y III que es posible evitar. Luego se baja una fuerte pendiente herbosa situada ya en la cresta SW

El punto de acceso a la chimenea está marcado. Hay que abandonar la cresta descendiendo en oblicuo por la ladera este hasta dar con la chimenea. Comienza siendo muy fácil; después no supera el segundo grado. Desemboca sobre una cornisa que se destrepa sin dificultad (PD-) (7,00). El mayor riesgo de la chimenea es la caída de piedras.

Una vez en la ladera sur el descenso prosigue paralelo a la cresta SW, al borde o atravesando un persistente nevero. Al topar con la senda que enlaza el Col del Palas con el Puerto de Lavedan, si se desea volver al punto de par­tida hay que girar a la derecha. Del Col del Palas (2.517 m) (7,30) se baja por un vallecillo (W), pasando cerca del Lago del Pallas (2.380 m), hasta llegar al Refugio de Arrémoulit (2.305 m) (8,00). Retornar a la Cabaña de Soques en la misma jornada redondearía las 10 horas de marcha.

Caben otras variantes, por ejemplo, desde las inmediaciones del Col del Palas descender directo al sur hasta los Lagos de Arriel (2.250 m) (8,00), reco­rriendo luego la amplia senda que conduce al Embalse de Respumoso y Refu­gio de Piedrafita (2.150 m) (9,30) (6,30 partiendo del Refugio Arrémoulit).

Por el Refugio Larribet

La carretera del Valle de Arrens concluye en el Plan de Aste (1.470 m), puer­ta de entrada al Parque Nacional de los Pirineos Occidentales. Partiendo ha­cia el sur se cruza el Gave de Arrens para alcanzar el Lago Suyen (1.536 m). Nada más superarlo el camino se parte en dos: la izquierda conduce al Refu­gio del Balaitous y al Puerto de la Peyre St. Martin, lugar de paso hacia los llanos de Campoplano y el refugio de Piedrafita.

Nosotros continuaremos por el de la derecha, próximo al torrente, pasan­do por la Cabaña de Doumblas (1.563 m). Aquí se atraviesa el río, abandonan­do el Valle de Azún para remontar una ladera hacia el de Larribet. En las cercanías de un pequeño estanque efectuaremos otro vadeo, penetrando de inmediato en un suave vallecillo. Sorteando arroyos llegamos a un pequeño circo y descubrimos bajo un gran bloque el covacho de la Toue de Larribet (1.810 m). Al remontar una corta muralla alcanzamos el rellano que precede al refugio Larribet (2.060 m) (2,00).

Prosiguiendo al SW llegamos a la Brecha de la Garenére (2.189 m), donde la seda tiende a descender mientras flanquea el Lago Inferior de Batcrabére. Bastará remontar una pradera para alcanzar el Lago Superior (2.180 m) (2,45), cuya margen oriental aparece jalonada por una morrena. A partir de los di­minutos Lagos de Micoulaou (2.300 m) el terreno se torna escabroso, debiendo superar un par de crestas antes de llegar al Puerto de Lavedan (2.615) (4,00).

Descendiendo una empinada pendiente se inicia el flanqueo de la cara sur del Pallas, yendo a enlazar con el itinerario citado anteriormente: el de la Chi­menea Ledormeur. Conviene precisar que son varias las chimeneas existentes en la muralla. Hay que dirigirse a la más elevada, encaramándose a una cor­nisa (II). La salida de la chimenea se efectúa por la izquierda, subiendo unos metros en vertical hasta dar con la vira que asciende en oblicuo a la cresta.

Una vez coronado el Pallas (2.974 m) (PD-) (5,30) (3,30 del refugio) volve­mos a cambiar de ruta efectuando el descenso por la cresta norte hasta la Brecha des Géodésiens (2.786 m) (P.D.inf) (6,45). Acto seguido, bordeando toda la vertiente oeste de la montaña alcanzaremos los lagos y el refugio Arrémou­lit (2.305 m) (8,00).

Regresar al punto de partida por el Col del Palas y el Puerto de Lavedan entraña un nuevo ascenso; más cómodo resulta tomar la senda del Lago de Artouste (1.990 m), bajar al trenecillo (1.910 m) (9,00) y utilizando el teleférico lle­gar con el mínimo esfuerzo a la central eléctrica de Artouste (1.100 m).

Con un esfuerzo complementario cabe también retornar al lugar de parti­da por una ruta diferente. Recorrida la ribera occidental del Lago de Artous­te (1.990 m) en vez de descender se bordea también la orilla septentrional, dejan­do luego a la izquierda la senda del Col de Artouste y penetrando en el Valle de Batboucou. Se pasa junto a sus dos lagos (2.090 m) (9,30), emprendiendo sin más el ascenso al pedregoso o nivoso Col de la Lie (2.469 m) (10,30).

La vertiente opuesta resulta muy empinada; rápidamente se pierde altura alcanzando el lago de Batbielh (2.229 m). Sin riesgo posible de pérdida, cami­nando por el fondo de la vaguada, nos volveremos a asomar al Valle de Larri­bet en las inmediaciones del covacho citado en el ascenso (1.810 m) (12,00). Ya conocemos el resto de la travesía hasta el Plan de Aste (1.460 m) (13,00). Esta marcha conviene efectuarla en dos etapas.

Arista Arrémoullit

La arista W. o Arrémoullit fue acometida por F.Drupat, P.Daudu, J.Mole y R.Olivier en 1950. La ascensión arranca por su filo y contornea un resaltes por una terraza a la izquierda para retomar la arista. Rodaer un nuevo resalte por la derecha y alzarse nuevamente (III) a la arista y continuar por ella siguiendo la misma tónica, rodeando algún que otro obstáculo por la derecha, para continuar hasta la cima ( 2.974 m )(AD).

Arista SE

Ascendida por J.Arruyer, A. Pertijean y R.Ollivier en 1937. Se alcanza la base de esta arista desde el Puerto de Lavedan. El itinerario contornea dos primeros resaltes (III), antes de enfrentarse a un tercero (III+) bajo un desplome. Continua luego sobre la arits (III) que pierde su dificultad a medida que nos aproximamos a la cima ( 2.974 m )(AD).

Notas Históricas

1825 Arista Géodésiens: Peytier, Hossard.
1871 Arista N.NE: R. Foster, Orteig.
1909 Arista W.NW: J. y R. Blanchet.
1909 Arista SW: Von Martin, H. Smith.
1937 Arista SE: J.Arruyer, A. Pertijean y R.Ollivier.
1950 Arista W.: F.Drupat, P.Daudu, J.Mole y R.Olivier.

Accesos: Arremoulit ( 3h ); Larribet ( 3h 30 min ); Plan de Aste ( 5h 30 min ).

Irudiak

Track-ak

Lasarra - Palas / Pallas - Arremoulit - Garmo de Soba - Lasarra calendar-icon2018/12/11
distance-icon17,656 Km duration-icon08:38 elevation-gain-icon2.002 m elevation-loss-icon1.782 m calendar-icon2008/09/01
user-imageRoberto Gil Alonso 21,93 Kb.
Pico Palas. Ascenso por arista Geodésicos y descenso por chimenea Ledormeur. Arremoulit - Artouste calendar-icon2013/08/29
distance-icon9,407 Km duration-icon10:46 elevation-gain-icon733 m elevation-loss-icon1.078 m calendar-icon2013/08/25
user-imageangel 32,22 Kb.
Embalse de la Sarra-Ibones de Arriel-Palas ((por Chimenea Ledormeur) calendar-icon2013/08/19
distance-icon18,902 Km duration-icon24:15 elevation-gain-icon1.650 m elevation-loss-icon1.650 m calendar-icon2013/08/15
user-imageItziar Lazurtegi 37,60 Kb.
C.Soques-P.Orteig-Ref.Arremoulit-Arista geodésicos-Pallas-Ch.Ledormeur-Col.Pallas-Arremoulit-inicio calendar-icon2010/07/06
distance-icon14,937 Km duration-icon23:26 elevation-gain-icon1.838 m elevation-loss-icon1.838 m calendar-icon2006/08/22
user-imageRafael Bartolomé 5,11 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2009.eko urriak 5a
    Laaaaarga ascensión desde el embalse de La Sarra, despiste incluido que nos hizo perder dos horas. 16 horas total!, eso sí, a paso bastante tranquilo, desde las 9:00 hasta la 1:30 de la madrugada! Duro descenso nocturno pero con mucha luz de luna llena. La chimenea Ledormeur preciosa, mi primer rappel en una ascension, y habrá quien pueda descender esta chimenea sin material alguno.