Gora

Cerbillona (3.248 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/29
Aldatze data
2017/06/07
87

Desde el Valle de Ossau (F)

Desde el Embalse de Ossoue (1.830 m), uniciamos la marcha atravesando el llano que se extiende más allá del lago. En el extremo se cruza el río (1.866) (0,30), siguiendo por la senda que supera el barranco donde se despeña el torrente. Pasado el desfiladero vuelve a empinarse el sendero para rebasar una pared tallada. Luego desciende, cruzando un nevero perenne que cubre varios arroyos. Tras dar un amplio rodeo entre praderas alcanzamos las grutas de Bellevue (2.490 m) (2,00), sustituyendo la amplia senda que va al Refugio Bays-Sellance por otra mas precaria que trepa vertiginosa al borde de una morrena, hasta dar con el sendero habitual de acceso a las cumbres.

Atravesando canchales y pedreras nos aproximamos (SW) a la lengua del Glaciar de Ossoue y al contrafuerte oriental de Montferrat. Son los itinerarios normales de ascenso; la elección dependerá de las circunstancias: si el hielo aflora a la superficie del glaciar (verano) optaremos por la cresta; si la arista aparece cubierta de nieve (invierno) utilizaremos el uniforme tapiz del
glaciar.

En cualquier caso no tardaremos en vernos sobre las nieves perpetuas. pues hacia los 2.900 metros la ruta de la cresta penetra en el glaciar. Nos situamos en su centro, sorteando alguna que otra grieta y en la meseta superior (3.150 m) nos desviaremos a la izquierda para alcanzar el collado de Cebillona ( 3.196 m ). Remontando la cresta de la izquierda se corona el Cerbillona (3.246 m) (F) (5,00). Puede ganarse también la cima cruzando el glaciar hacia el Col de Lady Lyster ( 3.200 m ), para coronar la cima directamente desde el mismo.

Desde el Valle de Bujaruelo, vía Principe de la Moskowa (PD)

Vías histórica, pues fue la primera utilizada para ascender al Vignemale el 7 de agosto de 1838 por Miss Anne Lyster y un compañero, acompañados por los guías Cazeaux, Charles y Santjou. El 11 de agosto de aquel año fue repetida la ascensión por Edgard Ney, conocido como príncipe de la Moskowa, acompañado de un séquito de guías de montaña: Cazeaux, Guilhembet, Vicent, Jean-Marie y Baraille. Aunque no fue, por tanto, la primera ascensión, el itinerario lleva al nombre de este príncipe y no el de Lady Lyster, como debiera, justamente, haber sido. El nombre Lady Lister si ha quedado, sin embargo, reflejado en el collado ( 3.200 m ) entre el Cerbillona ( 3.246 m ) y el Pic Central ( 3.225 m ), así como es el espolón que conduce a esta última cumbre desde el circo de Labaza ( cara S. ).

Con respecto a la ruta, hay que indicar que se presenta más difícil que la hoy tomada por vía normal, que es la que discurre a lo largo del glaciar d' Ossoue. En aquellos tiempos, adentrarse en el gran manto de nieve del glaciar provocaba un gran temor, especialmente si añadimos la inexistencia de un equipo adecuado para abordarlo, por lo que se siguió una ruta por la vertiente S. con objeto de evitarlo. La vía, por lo demás, no presenta complicaciones dignas de consideración. El paso del corredor superior es bastante sencillo y se convierte en una pendiente regular cuando esta nivado.

Las rutas da aproximación al Vignemale por el valle de Ara son largas al no existir refugios de montaña que faciliten dividir las actividades en dos jornadas. La pequeña cabaña de Labaza o del Cerbillonar ( 1.790 m ) se situa al pie del Circo o Recuenco de Labaza. Este pequeño refugio y su entorno, idóneo para el vivac, constituye el punto de apoyo de las principiales actividades que podemos realizar en el macizo por esta vertiente, mucho más desconocida y solitaria, que el valle de Ossoue y Gaube.

Desde Bujaruelo ( 1.340 m ) seguir el GR-11 hasta alcanzar la citada cabaña de Labaza ( 1.790 m ), al pie de la muralla (S) de Vignemale o Comachibosa (2,30 desde Bujaruelo ).

Penetraremos hacia la izquierda en el barranco de Labaza por su orilla derecha (N). Más arriba cruzaremos el torrente hacia la derecha ( 2.125 m ) buscando el terreno más herboso, venciendo el resalte, y luego giraremos hacia la izquierda para aproximarnos a las famosas placas amarmoladas que conforman el fantástico circo de Labaza, a cuyos pies persisten los neveros ya entrado el verano.

El corredor de la Moskowa se abre a la izquierda de las lajas y neveros de Labaza. Una lengua pedregosa, cubierta de nieve hasta mitad de verano, permite alcanzar, en su terminación, una chimenea (II) que supera el zócalo rocoso por encima del circo y alcanza la arista S. del Cerbillona. Ascender por ella y efectuar, al final, un pequeño rodeo hacia la derecha para situarnos sobre el col de Lady Lister ( 3.200 m ) y superar los últimos metros (W) hasta la cima del Cerbillona ( 3.246 m )(PD).

Diagonal Cerbillona desde Oulettes (PD)

Desde el refugio de Oulettes ( 2.151 m ) seguir el G.R. que sube al Puerto de los Mulos ( 2.591 m )(1,15), para descender por el valle del Ara. Al dar con el torrente Viñamala, que recoge las aguas de fusión de la cubeta glaciar del Clot de la Hount ( 2.185 m ). Cruzando el arroyo y ganando altura siguiendo su curso (E) se remontará un resalte para desembocar en la cubeta al pie del Clot de la Hount. A la derecha aparece un pedregoso canalón, el couloir secundario de Cerbillona, que permite ir bordeando por el W. el Clot de la Hount, para transponer el contrafuerte occidental del Pic del Clot de la Hount y acceder a un nuevo corredor oblícuo, situado más a la derecha y que lleva a una característica brecha en la cresta occidental del Pico de la Clot de la Hount. Avanzando (SE) se penetra en el tramo superior de la imponente canal de Cerbillona, ascendiendo en diagonal y por terreno siempre descompuesto hasta dar con el Col de Cerbillona ( 3.198 m ), y la cumbre, que queda justo al S. del Pico de Cerbillona ( 3.248 m )(PD).

Diaogonal Cerbillona desde Bujaruelo (PD)

Desde Bujaruelo ( 1.340 m ) siguiendo el valle de Ara hasta confluir con el torrente de Viñamala ( 2.185 m )(3,00), enlazaremos con el itinerario anterior. Elevándonos (E) a la Cubeta bajo el Clot de la Hount y contorenando el pico por su vertiente W. enlazando corredores se trasnpondrá su espolón occidental para acceder, en último término, a la Canal de Cerbillona que permite coronar su collado ( 3.198 m ), y la cumbre ( 3.248 m ).

Accesos: Embalse de Ossau ( 5h ); Bujaruelo ( 6h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak