Gora

Pico Occidental de la Cascada (3.098 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/12/18
Aldatze data
2017/08/18
54

La cascada de Gavarnie compite con la de Röthbach (Alemania) por ser la más grande de Europa con su salto de más de 400m, pero los picos situados justo encima de ella, y que reciben su nombre, destacan bastante menos en la larga cresta SW del Pico Marboré ( 3.248 m ). Los tres Picos de la Cascada son el Oriental ( 3.161 m ), el Central o Pico Brulle ( 3.108 m ) y el Occidental ( 3.098 m ), que a pesar de ser el más bajo es el más prominente y que parece que antiguamente podría haber recibido la denominación de Pico dera Ula por la parte aragonesa. Una cuarta cota hacia el SW, se denomina Espalda de Marboré ( 3.073 m ), aunque no se encuentra mucho más alejada y bien podría haber sido el cuarto pico, sin olvidar que su denominación es una mala traducción de épaule, que en realidad es "el hombro" del pico de la cascada occidental. Debido a que las cuatro cotas se encuentran englobadas en una distancia inferior a 1km es obvio que generalmente se enlazarán en la misma excursión, que incluirá seguramente alguna de las dos cumbres principales cercanas, la Torre de Marboré ( 3.009 m ) o el Pico Marboré ( 3.248 m). Para evitar repetirnos, explicaremos el acceso este pico desde cada ruta y la continuación en cada uno de los siguientes. Debido a lo poco frecuentado de estas cumbres y las escasas señales en terrenos de difícil orientación, no se recomendará su ascensión en días de niebla.

La primera ascensión reconocida de los Picos de la Cascada corresponde a Henry Russell y Celestin Passet en 1877.

Desde 2016, tras la revisión toponímica del Gobierno de Aragón, se considera que las tres cimas tienen nombres independientes, y no se refieren a la cascada, que no es visible desde el lado sur. A esta cumbre parece que se denominaba según la tradición como Punda dera Ula.

Desde el Refugio de Sarradets

Desde el refugio de Sarradets ( 2.587 m ) tras pasar por la Brecha de Rolando ( 2.807 m ) se girará a la izquierda para acceder al Cuello de los Sarrios ( 2.749 m ), bajo el Casco ( 3.006 m ). Seguiremos de frente (E) y pasaremos bajo la Torre de Marboré ( 3.009 m ) por la Faja de los Sarrios para alcanzar la plataforma superior ( 2.900 m ), y seguir al Collado de la Cascada ( 2.930 m ). En esta zona confusa, con sucesión de terrazas, se rebasa por la vertiente aragonesa la Espalda de Marboré ( 3.073 m ) hasta vislumbrar la parte superior de la Fajeta Roya, debiendo entonces girar a la izquierda (NW), buscando la trepada descompuesta (F) que nos sitúa en la meseta superior desde la que se accede a la izquierda (W) a la cima de la Espalda. Nos acercaremos a la derecha (N) a la rampa pedregosa con una mínima trepada (F) que llevará a nuestra cima.

Desde el Refugio de Góriz

Debido a que el acceso más complicado (F+) es el que presenta la cara W. del Pico Oriental ( 3.161 m ), será mejor realizarlo en ascenso por lo que también recomendaremos iniciar la excursión por este pico, o por la Espalda de Marboré (3.073 m ). Desde el refugio de Góriz (2.160 m ) tomaremos la ruta a Monte Perdido ( 3.353 m ) hasta la cabecera del barranco de Góriz. En la zona del caos de bloques, conocida como ciudad de piedra, giraremos a la izquierda (W), pasando bajo el Cilindro de Marboré ( 3.328 m ), para posteriormente ascender a la derecha hasta la ladera del Marboré ( 3.248 m ), por un sendero con hitos. Antes de sobrepasar la pared que accede a la ruta normal de su cara sur, giraremos a la izquierda (W) trepando unas fajetas (F) y avanzando por un terreno cárstico que nos lleva a la meseta de la ruta anterior al S. de la cima. Estas repisas de acceso suelen mantener la nieve hasta bien entrado el verano pero debido a su escasa inclinación no suele requerir crampones, que si requiere la ladera de acceso a la cima en primavera.

Accesos: Refugio de Sarradets ( 4h ); Refugio de Góriz ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak