Gora

Pico Oriental de la Cascada (3.161 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/12/18
Aldatze data
2017/08/17
53

El pico oriental de los Picos de la Cascada ( 3.161 m , 3.108 m y 3.098 m ) es el más cercano al Pico Marboré ( 3.248 m ) y el que presenta el más sencillo acceso, desde este mismo pico, prácticamente caminando. Sin embargo es curiosamente el que presenta un acceso más escarpado en su acceso desde los otros picos (F+), y por ello se suele ascender en último lugar completando la trilogía. No es muy complicado, pero ocurre que la roca es algo descompuesta, pero tiene menos sentido esquivarlo por su cara S. para luego retomar el acceso por el E. ya que sería más largo.

Desde 2016, tras la revisión toponímica del Gobierno de Aragón, se considera que las tres cimas tienen nombres independientes, y no se refieren a la cascada, que no es visible desde el lado sur. A esta cumbre parece que se denominaba según la tradición como Punda deras Crepas.

cumbres

Desde el Pico Central

Habiendo alcanzado la cima del Pico Central de la Cascada ( 3.108 m ) descenderemos hasta la amplia zona cercana al nuevo collado ( 3.088 m ) entre ambas cumbres. Buscaremos directamente la base de la cresta SW en fuerte pendiente hasta las gradas rocosas que se trepan por la derecha (F+), teniendo precaución con las rocas que puedan desprenderse. En la cima se suaviza ya la cresta, por lo que será muy sencillo descender al collado W. (3.185 m ) del Pico Marboré ( 3.248 m ) y alcanzar andando su inmensa cima.

Para el descenso se usarán las gradas (F) de la cara S. del Pico Marboré, siguiendo su ruta normal, hasta los 2.885 m donde conectamos, al pie de la Fajeta Roya, con la senda que une los Refugios de Sarradets y Góriz. Por la derecha (W) llevaría a través del Collado de la Cascada ( 3.190 m ) a la ruta de ascenso desde Sarradets ( 2.587 m ) y por la izquierda (E) a la ruta de Góriz.

Accesos: Accesos: Refugio de Sarradets ( 4h 30 min ); Refugio de Góriz ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak