Clarabide Oriental (3.012 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/10/18
2017/07/26

Por el Valle de Estós

Desde el refugio de Estós ( 1.890 m ) partimos en dirección N. remontando el torrente del Bal de Gías hasta el Ibón Superior de Gías ( 2.640 m )(2,15). Después de rodearlo por su margen derecha se afronta (NW) la pedregosa pendiente que lleva al Puerto de Gías ( 2.921 m )(3,15). Desde este lugar se afronta la ancha cresta de los Picos de Clarabide, alcanzando, primero, la cumbre Oriental (3.012 m)(3,30). Cruzando el collado ( 2.989 m ) se llega al Clarabide Central o Pico Pourchergues (3.020 m) (F) (3,45) y, finalmente, la insignificante cima occidental de los Picos de Clarabide (3.007 m)(4,00).

Por el Valle septentrional de Clarabide

Partiendo del refugio metálico del Prat Cazeneuve (2.050 m), un excelente camino ancho conduce (NE) al Lago Pouchergues ( 2.110 m ).

Tras cruzar la presa bordear el lago por el N. nos situamos en la margen derecha del torrente que viene del Lago Helado, siguiendo su curso hasta la base del Circo de Clarabide. Continuando por morrenas y pendientes neveros donde sue­le aparecer el hielo, encaramos la fuerte y descompuesta ladera. Deberemos utilizar las manos para superar el resalte del circo, enlazando con una loma herbosa (ESE) flanqueda por dos lenguas de nieve, que se asoma ( 2.650 m ) al gélido Lac de Clarabide ( 2.600 m ). Remontando el nevero que bordea la cubeta del lago, el ascenso prosigue (E) a media ladera, alternando nieves perpetuas con inestables pedreras. En el tramo superior conviene trepara un poco hacia la izquierda si persiste la pala de nieve que cubre el acceso al Puerto de Gías o Port Supérieur de Pouchergues (2.934 m) (2,45).

Desde el collado, siguiendo el itinerario precedente, ascendemos a la cum­bre oriental (3.012 m), cumbre central de Clarabide (3.020 m) (3,15), y, finalmente la cumbre del Clarabide Occidental ( 3.008 m )(F)(3,30).

Accesos: Estós ( 3h 45 minin ); Pouchergues ( 3h 30 min ).