Gora

Jean Arlaud, Pic (3.065 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/10/26
Aldatze data
2017/02/27
21

Primera ascensión en 1872 por Russell y Ceslestín Passet.

Toponimia

Su nombre homenajea al gran alpinista Jean Arlaud, que dejo constancia de sus ascensiones en una colección de fichas. Son los famosos "Carnets de Arlaud". La denominación alternativa al bautizo, es Tuca de Oó, que es la contempla el IGN español.

Jean Arlaud

Nació en 1896 al pie de los alpes en Montmelian en la Alta Saboya. Para realizar sus estudios de medicina se traslada desde temprana edad a Tolousse donde descubre los Pirineos y se integra al Club Alpino Francés para ser, con 17 años, uno de los miembros fundadores del club de esquí de Tolousse. Aleccionado por Soubiron Falisse, desde entonces destaca por una actividad constante y pionera dentro del pirineismo moderno, realizando múltiples ascensiones, algunas de ellas "primeras", durante el período de entreguerras. De sus ascensiones y peripecias montañeras dejó constancia en una serie de notas: Los carnets de Arlaud, que no serían publicados hasta 1964. Entre sus ascensiones destacar algunas que se encuentran entre las más clásicas de los Pirineos: la cresta de Salenques-Tempestades, la arista Lézat-Crabioules, la cresta del Diablo, la vía de los seracs del Petit Vignemale, entre muchas otras aunque no pudo con el célebre couloir de Gaube de la cara N de Vignemale. Participó en calidad de médico en la primera expedición francesa al Himalaya hasta su pronto fallecimiento, a la edad de 42 años, el 24 de julio de 1938 en la cara N del Gourgs Blancs. Este es el motivo que este pico tan cercano a su lugar de fallecimiento porte su nombre.

Sus restos reposan en el cementerio de Gavarnie.

Desde el refugio de Estós

Desde el refugio de Estós ( 1.890 m ) remontamos el Bal de Gías, siguiendo el itinerario común a los Picos de Clarabide y el Gourgs Blancs, alcazando el Ibón Superior de Gías ( 2.640 m )(2,15). Desde este lugar nos dirigimos al N. para trepar (II-) por el inestable corredor meridional a la brecha de Gourgs de Blancs ( 3.027 m ). Entonces, se gira a la derecha (E), saliendo a la horcada por una chimenea. La trepada prosigue por el flanco S. de la cresta hasta la cima del Pico Jean Arlaud o Pico del Puerto d' Oô ( 3.065 m )(PD-)(3,30).


Desde el refugio Jean Arlaud

Partiendo del refugio del Portillón o Jean Arlaud ( 2.568 m ), se asciende en dirección W. hacia la modesta y panorámica cumbre del Tusse de Montaqué ( 2.889 m ), cuya ascensión es evitable por la vertiente merdional, perdiendo luego altura (SW) a la siguiente depresión ( 2.790 m ). A continuación se soslaya un espolón rocoso, progresando en diagonal (SW) y entre grandes bloques en busca de un paso situado junto a un Pluviómetro. Por este motivo adopta el nombre de Col du Pluviomètre/Collado del Pluviómetro ( 2.880 m )(1,30).

Deslizándose por el galciar (W) o bajando por la morrena que domina de nuevo el Lac Glacé, se llega a una pequeña cubeta ( 2.800 m ). Etonces se gira a la izquierda, recuperando altura (SSW) por neveros, pronunciadas graveras y caos de rocas hasta alcanzar la brecha occidental del Port de Oô ( 2.908 m )(2,30).

Descendiendo un poco para situarnos en la cara SE, se trepa por un corredor con buena roca que se eleva en diagonal hacia el W. Prosiguiendo por el fondo de la chimnea, después por el borde de la izquierda, se enlaza con un sistema de cornisas herbosas que dan acceso al tramo superior del contrafuerte merdional, alcanzando por él la cumbre del pico Jean Arlaud ( 3.065 m )(PD)(3,00). En la cara E. hay una vía de similares características.

Accesos: Refugio de Estós ( 3h 30 min ); Refugio del Portillón/Jean Arlaud ( 3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak