Cap dera Baquo Oriental (3.103 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/07/14
2017/06/11

Desde Refugio del Portillón

En el refugio del Portillón o Jean Arlaud (2.570 m) (2,15 de Espingo) tomamos el itinerario que bordea la ladera oriental de la Tusse de Montarqué para alcanzar (SW) el Col del Pluviómetro (2.829 m) (1,15). A continuación nos internamos en el glaciar (S) elevándonos a la pirámide de bloques superpuestos que conduce a la cota occidental del Cap dera baquo (3.097 m) (PD-) (1,45). Estamos en la arista cimera que se caracteriza por ser extraordinariamente aguda. Aunque no existen obstáculos relevantes y la roca es buena, conviene tomar precauciones al avanzar por la aérea cresta que conduce a la cumbre oriental del Cap dera Baquo (3.103 m) y finalmente al Seil dera Baquo (3.110 m) (PD) (2,30).

Desde el Refugio de Estós

Del refugio de Estós (1.835 m) (2,30 del aparcamiento) nos elevamos al norte por el Barranco de Gias y en las inmediaciones del Puerto de Ôo giramos a la derecha (NE) ascendiendo por terreno inestable a la base de la muralla. Trepando luego por canales y terrazas se alcanza la cota occidental del Cap dera baquo ( 3.097 m ) (PD-) (3,30), prosiguiendo a plena cresta a la cima oriental del Cap dera baquo (3.103 m) y Seil dera baquo (3.110 m) (PD) (4,15).

Accesos: Refugio del Portillón ( 2h 30 min ); Refugio de Estós ( 4h ).