Pequeño Pico Portillón (3.000 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/07/09
2017/06/11

Los mapas actuales no le otorgan tres mil metros de altitud. El IGN Español lo deja en 2.994 m. Los datos LIDAR confirman una cota cercana a los 2.995 m, pero en ningún caso 3.000 m.

Desde el refugio del Portillón/Jean Arlaud

Desde el Refugio del Portillón (2.570 m), tomamos la senda tallada en la roca que bordea el lago por el E. y se eleva sobre las praderas circundantes hasta el Barranco de Literola. Aquí abandonamos la ruta principal que conduce al Col Inferior de Lliterola, efectuando una travesía horizontal (S) y flanqueando el contrafuerte occidental del Pico Royo. Continuando en dirección SW dejamos a la izquierda (E) el itinerario del Collado Superior de Lliterola, elevándonos a la morrena y penetrando en los neveros perennes del glaciar que se extiende hasta el Portillón de Oô (2.913 m)(F) (2,00). Antes de alcanzar la brecha que enlaza ambas vertientes, se gira a la derecha (W), tomando un pedregoso corredor. Al superarlo se evita el tramo más descompuesto por un espolón (II), en el que existe anclaje de rápel. Se sale al cresterío por rocas inestables, sorteando los bloques de la agua arista cimera para alcanzar el Pico del Portillón de Oô o Pico Robert Ollivier ( 3.050 m )(PD-)(2,00).

Continuamos ahora por la aguda arista (W), hasta topar con un corte vertical. Se puede montar un corto rápel o destrepar por terreno comprometido pero con excelente roca (III) hasta la afilada horcada ( 2.973 m ). Deslizándose a la izquierda por los canalizos de una placa inclinada, se enlaza con una plataforma horizontal, retornando al cresterío por una chimena (II) y alcanzandp de inmediato el Pico Pequeño del Portillón de Oô ( 3.000 m )(PD+)(3,00).

Desde el Puerto de Oô

El Puerto de Oô ( 2.908 m ) se alcanza desde ambas vertientes bien sea desde el refugio de Estós ( 1.890 m ) o desde el refugio del Portillón/Jean Arlaud ( 2.568 m ). Desde este lugar ( 2.908 m )(3,00 del Refugio de Estós), es posible ascender por la cresta, coronanado la cadena de tresmiles: Pico Audoubert ( 3.045 m )(P.D.inf)(3,30), Cap dera Baquo Occidental ( 3.097 m )(PD)(3,45), Cap dera Baquo Oriental ( 3.103 m )(PD)(4,00) y Seil dera Baquo ( 3.110 m )(PD)(4,15).

Ahora podemos continuar hacia el Pequeño Pico del Portillón ( 3.000 m ). Descendemos por el lomo de la cresta, cruzando una cota irrelevante ( 3.071 m ), antes de trasnponer la brecha que da acceso al Pequeño Pico del Portillón de Ôo ( 3.000 m )(F+)(4,45).

Podemos continuar por el cresterío hacia el Portillón de Ôo. Para ello destrepamos una chimenea (II) que conduce a una horcada ( posibilidad de rapel ). Luego se cruza unplano inclinado muy pulido que se supera en virtud de unos canalizs que conducen a la aguda arista. para salir de la horcada ( 2.973 m ) es preciso remontar un muro con buenos agarres (III), girando seguidamente a la derecha (S), buscando terreno menos expuesto y más parcticable. La cresta se vuelve compleja y espectacular. Resulta entonces inevitable afrontar pasos en babaresa por el cuerpo colgado sobre el vacío y abrazar la sucesión de pilares de granito que la erizan considerablemente. Tras sortear lso obstáculos se llega al Pico del Portillón de Oô o Pico Robert Ollivier ( 3.050 m )(PD+)(5,45), destrepando seguidamente al collado que divide las dos vertientes ( 2.913 m ).

Accesos: Ref. Jean Arlaud ( 3h ); Ref. Estós ( 4h 45 min ).