Gora

Costabona (2.465 m)

remove-icon
Ferran Carreño Casanova
Sarrera data
2008/12/31
Aldatze data
2008/12/31
35
La marcha arranca en la Collada Fonda ( 1.908 m ). A este collado se puede acceder por dos lugares. El primero, es la pista que proviene de la carretera de Setcases a la estación de esquí de Vallter 2000. A dos kilómetros del pueblo está el desvío, a mano derecha, que nos llevará hasta el lugar de inicio de la excursión. La otra sería la continuación de esta pista forestal, ya en descenso, hasta el pueblecito de Espinavell (1.150 metros). Este núcleo está comunicado con la carretera de Molló a Coll d’Ares por una estrecha carretera de 4 km.

Ancha collada con una gran panorámica de la zona y del Costabona ( 2.465 m ). Hay sitio para aparcar sin problemas y no hay agua, aunque se puede tomar subiendo por la pista forestal.

El itinerario comienza siguiendo la cresta que viene del Costabona, como guía podemos seguir la alambrada de ganado que separa las dos vertientes. Encontraremos rastros de camino muy trillado, estamos siguiendo el acceso al refugio Costabona, el cual podemos ver unos metros más arriba, sobre la cresta que baja por el otro lado del valle.

Si nos fijamos podemos ver ante nosotros como el camino a seguir atraviesa todo de plano la vertiente de la montaña. Más adelante encontramos una desviación; el camino de la izquierda baja hasta el arroyo y sube por la ladera contraria hasta el refugio. El otro ramal sigue de plano, sin perder altura hasta situarse sobre el refugio, pero sin llegar hasta él. El camino continúa por detrás del refugio siguiendo la cresta. La subida es contínua pero fácil y corta (cartel indicador del refugio) y proseguiremos por una zona llana hasta el ancho Coll de Pal, divisoria con Francia (2.374 m.). Sólo hay que girar hacia la derecha para remontar la ladera que nos separa de la cima por un terreno herboso y sin dificultad, porque la pendiente no es muy pronunciada. Se llega así a la cima del Costabona (2.464 m)

Accesos: Collada Fonda ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak