Pic Gabiet (2.717 m)

2008/09/15
Significativa cumbre en el cordal fronterizo que enlaza los macizos de Vignemale y Monte Perdido.

Desde San Nicolás de Bujaruelo

Iniciamos la marcha en San Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m ), cruzando el puente para tomar la ruta del Puerto de Bujaruelo ( 2.273 m ), paso natural al valle de Gavarnie. Al toparnos con el tendido de alta tensión ( 1.640 m ) nos desviamos de este camino para continuar por un sendero a la izquierda (NNE) que tras vadear el torrente del Puerto de Lapazosa y cruzar un bosquecillo enfila hacia la Plana de Sandaruelo, en cuyos prados se levanta un pequeño refugio.

Proseguimos la marcha (N) remontando el barranco de Sandaruelo, que nos introduce en el circo de Bernatura aproximándonos (NW) a la base de los picos Grapera ( 2.465 m ) y Bernatuara ( 2.515 m ), alcanzando, entonces, el ibón de Bernatuara ( 2.305 m ) justo antes de situarnos sobre el puerto homónimo ( 2.338 m ), ya en la línea fronteriza. Desde el Puerto de Bernatuara ( 2.338 m ), abandonamos la ruta hacia la Presa de Ossoue ( 1.834 m ), para continuar en dirección E., por la parte izquierda de la cresta, para cruzar una pedriza en la vertiente N. que nos coloca sobre la arista por la que se alcanza sin dificultad la cumbre del Pic Gabiet ( 2.717 m ), llamado Pico Bernatuara en algunos mapas.

Desde la Presa de Ossoue

En el embalse de Ossoue ( 1.830 m ) tomamos el sendero (S) señalizado por el GR-10 que conduce a la cabaña de Lourdes ( 1.947 m ). Abandonar aquí el G.R. para empezar a remontar el valle de la Canau (SSW) alcanzando el Puerto de Bernatuara ( 2.338 m ). Desviarse a la izquierda para alcanzar la cumbre remontando las pedrizas de la vertiente N. que nos elevan sobre la cresta final del Pic Gabiet ( 2.717 m ).

Accesos: San Nicolás de Bujaruelo ( 3h 15 min ); Presa de Ossoue ( 2h 15 min ).