Gora

Gavizo Cristals (2.884 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/10/25
Aldatze data
2017/09/29
27

El Pico Cristales o Gavizo Cristals ( 2.884 m ) es la cumbre que cierra por el SE la vuelta Barrada, espectacular circo al SE del Balaitous ( 3.144 m ). Sus impresionantes vistas del macizo y su baja dificultad técnica, hacen que sea una cumbre conocida en el entorno del Refugio de Respomuso ( 2.208 m ), aunque no sea excesivamente prominente respecto a la cumbre del Pic Soulano ( 2.911 m ), de la que se encuentra separada por la celebre Cresta del Diablo, una de las más míticas travesías de escalada del Pirineo (D+).

Toponimia

Desconocemos si Gavizo Cristals o Gavizo podría estar en relación con el Rhododendron ferrugineum o con Gave, relacionado con un curso de agua. Como esto último parece menos adecuado para una cumbre es más factible lo primero, y se debería escribir con "b": Gabizo Cristals.

Desde Respomuso

Desde el refugio de Respomuso ( 2.150 m ), que se alcanza en unas 2h 30 min desde el embalse de la Sarra, tomamos la salida indicada hacia la Facha y el Refugio Wallon, por una repisa de cemento junto a un depósito de agua. Se alcanza el ibón de Campoplano donde tenemos dos opciones:

a)-la más sencilla y frecuentada, aunque un poco más larga, es bordear el ibón por la derecha para girar después a la izquierda (NE) en dirección al collado de la Peira de San Martín ( 2.295 m ), que se alcanza por senda en varias lazadas. Desde aquí se ataca la empinada rampa a la izquierda (NW).

b)-se puede atajar, por rastro de sendero señalizado con hitos, bordeando el ibón por la izquierda. El terreno es más incómodo y abrupto, con repisas rocosas y empinadas rampas, hasta salir a media ladera a la ruta anterior. Se ahorra tiempo pero las piernas sufren algo más.

En la rampa se busca a la derecha un pequeño collado, bastante evidente, que entra a una planicie, donde ya giramos a la izquierda (NW), por los hitos, hasta la base de la cumbre. Aunque la cresta se ve uniforme, la cima es el punto que se aprecia en el centro del nudo de aristas. Debemos buscar, a la izquierda, unas zonas herbosas que evitan las pedreras descompuestas que caen directamente de la cima. Tras largas lazadas, buscando el mejor paso en la empinada ladera, se alcanzan los bloques rocosos a la izquierda de la cima, que puede alcanzarse en terreno más firme (F). La maravillosa vista, una de las mejores del valle de Tena, nos hará olvidarnos del esfuerzo realizado en la parte final. En la cima apreciaremos el vivac para los escaladores que se atreven a proseguir hacia la cresta del Diablo, aunque lo más habitual para escalarla es emplear el acceso directo al collado del Canino ( 2.820 m ), que separa nuestra cumbre del resto de la cresta del Diablo ( 2.865 m ), entrando desde el Ibón de Esclusera, que ya no atravesaría su cima. Este collado tiene un gendarme que suele denominarse Canino del Diablo ( 2.845 m ) y que podemos identificar claramente en la cresta.

Accesos: Refugio de Respomuso ( 2h ); Embalse de la Sarra ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak