Gora

Barlonguèra, Tuc de (2.802 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/09/09
Aldatze data
2012/09/09
12
El Tuc de Barlonguèra (Pic de Barlonguère o Tuc du Mil según la cartografía francesa) se sitúa en la cresta fronteriza entre La Vall d’Aran y L’Ariège. La altura de este notable pico sobrepasa ligeramente los 2.800 m y su poderosa silueta se alza casi 1.200 m por encima de Montgarri (Valle de La Noguera-Palharesa/Pallaresa) y 1.900 m sobre La Valleé du Ribérot.

La ascensión más sencilla, aunque larga y exigente por el gran desnivel a superar, se realiza por la vertiente nororiental desde Pla de La Lau. Desde el S. la subida es más corta y directa pero transcurre en gran parte fuera de sendero y por laderas de fuerte inclinación por lo que el itinerario, aunque no presenta dificultades reseñables, resulta más arduo de lo que parece a priori.

Desde Montgarri

Partiendo de Pla de Beret, seguimos la pista circulable que lleva al restaurado santuario de la Mair de Diu de Montgarri, ubicado en un precioso rincón a orillas del Noguera-Pallaresa. Según cuenta la tradición popular, la fundación de Montgarri se remonta al S. XII cuando un pastor, extrañado por el comportamiento de uno de sus bueyes que se arrodillaba cada día al pasar por el mismo lugar, se acercó a inspeccionar la zona y descubrió una imagen de la Virgen. En aquel lugar se erigió la primitiva ermita románica y se edificó después la actual iglesia (S. XVI), de la que destaca su torre octogonal. La antigua rectoría ha sido rehabilitada como refugio de montaña.

Desde el aparcamiento de Montgarri (1.650 m), pasamos el puente sobre el Noguera-Pallaresa, giramos a la derecha por delante del santuario y tomamos un sendero (NE) que gana altura suavemente sobre la ribera izquierda del río. Más arriba enlazamos con otra senda (1.695 m)(0,15) que poco después cruza el Arriu Porquèr, formado con los aportes del Arriu des Bandolèrs y el Barranc deth Milh (1.720 m)(0,20). Continuamos hacia el N. por la Pleta des Bandolèrs compartiendo ahora ruta con la G.R. Transfronteriza, aunque pronto abandonamos las marcas rojiblancas que se dirigen (E) hacia Port de la Gireta para encarar (N) el Valle deth Milh.

En la confluencia del Arriu des Bandolèrs y el Barranc deth Milh, cerca de una pequeña cascada, avanzamos por la derecha salvando un escalón rocoso (1.778 m)(0,30). A partir de aquí las trazas de senda se desvanecen y la ascensión se realiza según nos dicte la intuición. En cualquier caso el recorrido a seguir es evidente pues se trata de remontar todo el valle deth Milh (N) con la referencia de la cima de Barlonguèra a la izquierda y el Sarrat dera Gireta a la derecha. El tramo más confuso está en el inicio del barranco pues se atraviesa una zona de hierbas altas y pinos de porte bajo que enmarañan algo la ruta.

Buscando los pasos más cómodos a uno u otro lado del arroyo deth Milh o por el mismo lecho si baja poco caudal, ascendemos hasta la mitad del valle donde salimos a terreno más despejado y progresamos después por duras rampas herbosas hasta los Malhs (cortados) de Barlonguèra, un buen lugar para tomarse un respiro pues se entra en una pequeña hondonada pedregosa que concede una mínima tregua en la subida (2.515 m)(2,30). Remontamos a continuación una fatigosa pedrera (N.NW) que conduce al Collado Oriental de Barlonguèra (2.690 m)(3,00) y giramos a la izquierda (W) por una senda que lleva a la cima flanqueando la cresta por la vertiente N. (2.802 m)(3,15).

Desde Pla de La Lau (Valleé du Ribérot)

En la carretera D-4 entre Castillon-en-Couserans y Lascoux, después de pasar Les Bordes-sur-Lez, se toma un desvío hacia la pequeña población de Ayer y se continúa por la pista del Ribérot hasta el aparcamiento de Pla de La Lau (930 m).

Desde el parking se accede a la cercana Gite d’etape La Maison du Valier y se avanza (SE) en paralelo al cauce del Ribérot. Más adelante se deja a la izquierda el Chemin du Valier (990 m)(0,20) que asciende hacia el Refuge des Estagnous (2.245 m) y se sigue de frente, sin cruzar el río, por el camino del Port de Barlonguère (S) que se introduce seguidamente en el Valle de Peyralade (SW) serpenteando sobre las cascadas des Échelles. El sendero transita bajo un hayedo y sale más arriba a terreno abierto (1.490 m), alcanzando posteriormente la Cabaña de Peyralade (1.685 m)(2,00).

La ruta atraviesa entonces el arroyo Peyralade, remonta el circo de Clots des Pichès por la izquierda (SE) y prosigue junto al río Barlonguère hacia la Cabaña y Puerto del mismo nombre. Unos 400 m antes de llegar a la Cabaña de Barlonguère (2.225 m)(3,20) se gira a la derecha (WSW) y se progresa a media ladera en dirección al pico. Se alcanza el Etang du Tuc du Mil (2.575 m)(4,10), que suele permanecer helado hasta bien avanzada la temporada, y se asciende a continuación (S) al Collado Oriental de Barlonguèra (2.690 m)(4,30), donde se enlaza con el itinerario anterior hasta la cumbre (2.802 m)(4,45)

Accesos: Montgarri (3h 15 min); Pla de La Lau (4h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak