Pico de l' Ibonet (2.866 m)

Andres Lekuona
2011/10/08
2018/05/05

Al W del vistoso valle de Rioumajou se alza un largo cordal cuyo punto culminante lo encontramos en el Pico de l' Ibonet, también conocido en la vertiente francesa como el Pic d' Arriouère. Esta cumbre se eleva entre los puertos del Tringonier o Tringoniero y el de La Plana y bajo su vertiente W se sitúan los bellos prados de La Plana, un vistoso valle de altura situado a casi 2000 m de altitud. Bajo la misma cumbre se sitúa una pequeña cubeta donde reposan las cristalinas aguas del ibón del Tringoniero, desde el cual el propio barranco inicia su corto y brusco descenso en busca del barranco de Barrosa para desde allí brindar sus gélidas aguas al río Zinca.

Desde la Antigua aduana (T2)

Situados en la abandonada aduana hispano-francesa ( 1300 m ), cruzamos el barranco de Barrosa sobre el puente del Tringonier. Guiados por las balizas del PR-HU 180 vamos ganando altura en perpendicular al barranco del Tringonier o Tringoniero siempre por la margen derecha del mismo hasta alcanzar la Plana del Cabo ( 1952 m ), un bello valle herboso de altura por el cual discurre el barranco de La Coma o Marcatiecho. En dirección N, alcanzamos el refugio de Tringonier ( 1970 m ) tras el cual el sendero balizado se dirige hacia el puerto de Tringonier ( 2495 m ). Alcanzado este último, sin senda y guiados por algunos hitos, tomamos dirección S en busca del pequeño collado formado por las cumbres de L' Ibonet y Lía ( 2752 m ), desde el cual se gana fácilmente la cima por la cresta N del pico de l' Ibonet.

Desde Rioumajou (T3)

En el final de la carretera del valle de Rioumajou, en Fredançon, ( 1380 m )(12 Km de Saint Lary) tomar el camino al Hospice de Rioumajou ( 1560 m ), y la senda principal que se dirige hacia el puerto de Urdizeto. Tras superar las lazadas de inicio ( 1728 m ) abandonar el itinerario por un desvío a la derecha que se dirige (NW) hacia el contrafuerte que delimita el barranco de Arriouère. Al alcanzarlo ( cota 1931 m del mapa del IGN ), subir por él (S) y continuar en horizontal (W) y flanquear un espolón para acceder a la partse superior de la barrera por encima del circo de la Montagne de l' Estat. Luego, sobre la vertiente oriental de la montaña, nos dirigimos al Col d' Arriouère ( 2752 m ), en la divisoria fronteriza. Subir al S, fácilmente, a la cima del Pico de l' Ibonet o de Arriouère ( 2866 m ).

Desde el Pont du Moudang/Neste d' Aure (T2)

Itinerario largo pero sin dificultad que comienza en el Pont Moudang ( 1053 m ) y que recorre íntegramente el valle homónimo hasta el Puerto de Trigoniero o Port Moudang ( 2495 m ). El senderista que no desee recorrer la ruta entera tiene la opción de llegar a la Granges du Moundang ( 1507 m ), a la fuente de aguas ferruginosas que hay algo más adelante ( Fontaine de la Reine ).

Iniciamos la marcha por el sendero que se dirige a las Granges de Moudang. Indicador de madera: "Granges du Moudang". En el camino se cruzan las gargantas de Moudang, que hoy en día tienen uso recreativo, hasta alcanzar el grupo de cabañas ( 1507)(1,30), rodeadas de praderas y perfectamente encuadradas en el centro del valle. Continuar la senda, dejando a la izquierda la fuente ferruginosa de la Reine.  La senda sigue hacia la derecha, bien marcada, y supera la inmensa ladera al pie de la crête du Moudang. Tras un tramo empinado que se supera en numerosas lazadas, el camino vuelve hacia la izquierda y más tendido hasta ganar el puerto de Trigoniero o Port du Moudang ( 2495 m ), donde se enclava el hito fronterizo con el número 325. Remontar hacia la cresta hacia el paso contiguo al Pic de la Lia, conocido como Col d' Arriouère ( 2752 m ), en algunas referencias, y subir al S, sin dificultad, hasta la cima del Pico de l' Ibonet o Arriouère ( 2866 m ).

Descenso del barranco Trigoniero/Tringoniero

Es un barranco corto y apto para la iniciación ya que carece de complicaciones técnicas. La aproximación no lleva más de media hora y es evidente. Es suficiente disponer una cuerda de 40 m.

Frente al edificio abandonado de la aduana ( 1300 m ) tomar el sendero de PR-HU 180 que, de inmediato, cruza por una pasarela el río Barrosa. Seguiremos el PR ganando altura por el bosque, pasando junto a una canalización de agua. Más arriba, existe un desvío a mano derecha que conduce a la presa que recoge las aguas del barranco.

El barranco posee un par de toboganes y cuatro rápeles, tres de ellos de una longitud de unos 20 m.

Accesos: Antigua aduana ( 4h ).

Pont du Moudang - Granges du Moudang - Port du Moudang o Puerto de Trigoniero - Pico de l' Ibonet o Pic d' Arriouère calendar-icon2018/05/05
distance-icon10,893 Km duration-icon04:57 elevation-gain-icon1.820 m elevation-loss-icon20 m calendar-icon2013/06/09
user-imageMikel Larrañaga Romeo 7,07 Kb.
Fredançon (Rioumajou) - Col d' Arriouère - Pico de l' Ibonet o Pic d' Arriouère calendar-icon2018/05/05
distance-icon10,619 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon1.507 m elevation-loss-icon54 m calendar-icon2012/06/07
user-imageMikel Larrañaga Romeo 7,33 Kb.
Pico de L'Ibonet desde la antigua aduana calendar-icon2011/09/10
distance-icon8,449 Km duration-icon03:13 elevation-gain-icon1.583 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon2011/08/13
user-imageAndres Lekuona 8,79 Kb.