Gora

Pineta, Pico de (2.859 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2017/07/21
13

El valle de Pineta junto con el cañón de Ordesa, Añisclo y la garganta de Escuaín, dan forma al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En su vertiente norte ya en terreno galo, se encuentran los circos de Estaubé, Troumouse y Gavarnie, entre los cuales constituyen el Parc National des Pyrénées formando entre todos ellos uno de los parajes más espectaculares, bellos e incomparables de todo el macizo pirenaico. Los elementos geológicos y climáticos se unieron para formar esta gran obra maestra de la naturaleza sobre la cual destaca la cumbre de Monte Perdido, que con sus 3.355 metros de altitud se presenta como el macizo calcáreo más alto de Europa y la tercera cumbre de todo el macizo pirenaico. El pico de Pineta también conocido como Marmorés de Pineta se sitúa en la parte más nororiental del macizo dando forma por el norte al atractivo circo de Pineta, mientras que por el sur cierra el bello circo de Estaubé. Bajo la misma cumbre descansan las gélidas aguas del ibón de Marboré y desde su cima se obtiene lo que algunos se han atrevido a calificar como la panorámica más bella y sobrecogedora de todo el pirineo, la cara norte de Monte Perdido y su glaciar, este último en claro retroceso al igual que el resto de glaciares pirenaicos.

Historia

Primera ascensión descrita por Schrader en 1880.

Desde Pineta (T3)

Situados en la pradera de Pineta ( 1.320 m ) tomamos la archiconcurrida ruta que asciende hacia el balcón de Pineta. Dejado atrás el hayedo y tras cruzar el río Cinca, el camino se introduce de nuevo bajo el bosque por la margen izquierda del barranco. Tras superar el bosque y alcanzar la bifurcación que se dirige hacia la cascada del Cinca y el collado de Añisclo, la senda va tomando moderada pendiente y tras cruzar sucesivos torrentes en diversas lazadas alcanza el Balcón de Pineta ( 2.560 m ).

Desde aquí en suave ascenso nos dirigimos hacia las azules aguas del ibón de Marboré ( 2.600 m ). Por la parte occidental del ibón ganamos la otra orilla hasta situarnos bajo la misma cumbre. Una clara doble vira nos muestra el paso por donde superar las muros de lisa roca que forman la parte baja de la montaña. Superado este tramo tan sólo nos resta alcanzar la cresta y desde allí dirigirnos hacia la cima ( 2.861 m ), siguiendo los hitos que jalonan la ascensión.

Accesos: Pradera de Pineta ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak