Gora

Soum du Port Bieil (2.846 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2018/05/06
1

Esta cumbre se sitúa entre el valle de Pineta, el circo de Tromouse y el vallée d' Estaubé, en el nudo de enlace, por tanto, de los macizos de Monte Perdido y La Munia. Toma el nombre del Puerto Viejo ( Puerto Viejo de la Canal ) o Port Bieil ( Pòrt Vielh ). Este collado en la divisoria de vertientes de los valles de Pineta y Estaubé, parece ser la antigua alternativa al Puerto Nuevo de Pineta/ Port Neud de Pinède que permite también cruzar entre los valles ( es mucho más frecuentado que el anterior ), y que se abre, justamente, al otro lado del Pico de la Capilla o Pic Blanc ( 2.828 m ).

Desde el Lac des Gloriettes/Pont d' Arraillé

Iniciamos la marcha en la presa del Lac des Gloriettes ( 1.668 m ). Si el acceso al mismo se encontrasé cerrado, habrá que abandonar el vehículo más abajo, en el Pont d' Arraillé ( 1.459 m ), invirtiendo media hora adicional de marcha en alcanzar las aguas del embalse.

Contornear la orilla izquierda del lago para ir introduciéndonos en el vallée d' Esatubé. Al llegar a la bifurcación ( 1.765 m ) donde la senda comienza a ascender hacia la Hourquette d' Allanz ( 2.430 m ), abandonamos el itinerario por la izquierda para cruzar el torrente por un puente y acceder a la cercana cabaña d' Estaubé, permaneciendo ya sobre la orilla derecha conforme nos aproximamos a las paredes que cierran el circo.

Al llegar a la Pla d' Ailhet ( 1.823 m ), subir al E. superando resaltes herbosos empinados y dejando a mano izquierda la vaguada donde se forma la cascada del Pla d' Ailhet, ganar altura (NE) hacia el circo tapizado de pedrizas dominado por el Soum du Port Bieil ( 2.846 m ). Trasponiendo el contrafuerte noroccidental que se desprende el Pico de la Canau o Punta del Puerto Viejo ( 2.756 m ), sin necesidad de alcanzar la divisoria fronteriza en el Puerto Viejo ( 2.598 m ), subir al NE para alcanzar el contrafuerte occidental del Soum du port Bieil ( 2.846 m ), entre la cumbre y los Pics de Estaubè ( 2.808 m ). Girar a la derecha y trepar la cresta (SW) hasta la cima del Soum du Port Bieil ( 2.846 m )(F).

Desde Tromouse

Partimos del parking del circo de Tromouse ( 2.090 m ), saliendo (SE) para de inmediato, junto a un poste indicador, tomar rumbo (SW) a la entrada del barranco de la Canal (Canau). El itinerario, bien balizado, remonta ese valle (S) hasta desembocar en el Puerto de la Canal o Port du Canau ( 2.686 m ), muga núm. 321 grabada a la izquierda del collado.

Continuar hacia la cumbre de Gabiédou ( 2.809 m ), de aspecto respetable pero muy fácil de alcanzar desde aquí.  Se rodea ligeramente una primera elevación y seguir los hitos que ascienden cerca de la cresta, por la vertiente S. En la parte final, una pequeña chimenea permite acceder fácilmente al Gabiédou ( 2.809 m ).

Seguir ahora la cresta divisoria coronando una cota intermedia ( 2.772 m ) antes de descender a la portilla de la Meseta ( 2.736 m ). Elevarse nuevamente, por el flanco de la izquierda a la cumbre del Soum du Port Bieil o Pico del Tomacal ( 2.846 m )(F).

Accesos: Lac des Gloriettes ( 4h 15 min ); Parking Tromouse ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak