Gora

Puig Pinyer (948 m)

remove-icon
Carles Llovet Tarroja
Sarrera data
2010/05/23
Aldatze data
2010/05/23
2
Esta cima se puede considerar la primera de la llamada Serra de l'Albera, situada toda ella en la comarca de l'Alt Empordà.

Para alcanzar el Puig Pinyer ( 948 m ) conviene primero llegar al Coll Forcat (824 m), situado al SW de la cima. Para llegar a este collado podemos hacerlo des de la vertiente N., dejando el coche en el pueblo de Sant Martí de l'Albera o desde la vertiente S., dejando el coche en el recinto de Requesens ( 507 m ). En ambos casos, vamos a encontrar senderos señalizados com marcas de G.R. (blanco y rojo) hasta el mismo collado. Esta aproximación nos va a llevar unos 30-40 minutos en cualquier caso. Cabe decir que Requesens representa un conjunto histórico que bien merece una visita por si sólo. Actualmente hay un bar-restaurante abierto en el mismo Requesens.

Una vez situados en el Coll Forcat (824m.), vamos a encontrar una gran puerta en medio de una alambrada. Teòricamente aquí tiene que estar la pilona fronterera núm. 582, pero yo he sido incapaz de localizarla. Seguramente esta tapada por la vegetación. Desde el collado sale un sendero, por la vertiente N., que sin problemas nos va a dejar en la cima del Puig Pinyer en unos 20 minutos. Para aquellos que gusten de las ascensiones estilo ?rústico? propongo reseguir la carena que des de el collado nos lleva directamente a la cima. En este caso, vamos a tener que superar un tramo de zarzas y vegetación algo tapada durante unos 10 minutos. Pasado este primer tramo llegamos a una zona de bloques graníticos que vamos a ir grimpando uno a uno, sin dificultades que superen el I-II grado y sin exposición remarcable. Sin duda, esta segunda opción resulta más sacrificada, pero a la vez más elegante y gratificante.

El descenso lo podemos hacer por cualquiera de las dos opciones señaladas, o si lo preferimos, podemos seguir la cresta en sentido norte para acceder al llamado Coll Forcadell (894 m). En este caso, tendremos que desgrimpar unos primeros bloques grániticos sin ningún inconveniente especial, hasta adentrarnonos en una zona boscosa. Aquí, vamos a encontrar un muro de piedra de un metro de altura que resigue la cresta. Sólo tendremos que seguir este muro para llegar al collado en pocos minutos.

Accesos: Requesens ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak