Gora

Cervera, Puig de (208 m)

remove-icon
Carles Llovet Tarroja
Sarrera data
2010/07/27
Aldatze data
2010/07/27
2


Modesta cumbre situada en lo más oriental de la cadena pirenaica. Este hecho es el que le otorga una merecida relevancia, ya que bien puede considerarse la primera/última cumbre de los Pirineos. Si bien la pequeña sierra de Cap de Creus, geográficamente, se situa en una zona más oriental, podemos no considerarla propiamente pirenaica ya que esta situada nétamente fuera de su linea axial. El Puig de Cervera ( 208 m ), por el contrario, si que se situa plenamente sobre este imaginario eje axial de la cadena pirenaica, y por este motivo, podemos considerarlo una cumbre más de la citada cordillera.

Otra particularidad reseñable, es que en la misma cumbre vamos a encontrar la pilona fronterera núm.601, y por tanto, penúltima de todas las situadas en la frontera interestatal. La última pilona fronterera, núm. 602, la encontraremos en la llamada Punta de l'Ocell y que no es nada más que la estribación oriental del Puig de Cervera, que se acaba sumergiendo en el Mediterráneo. El acceso a la Punta de l'Ocell sólo puede realizarse con una barca adentrandose en el mar. Aun y asi, el acceso es delicado ya que toda esta zona esta formada por acantilados rocosos, por lo que la persona que quiera acercarse a esta Punta tiene que tener un buen dominio de las artes marineras. Seguramente, este hecho es el que ha provocado que esta pilona, número 602, sea posiblemente la menos visitada de todas las existentes, aun y teniendo una gran carga simbólica.


Desde el Coll dels Belitres

Este collado ( 164 m ) representa el punto mas oriental por el que podremos cruzar la frontera interestatal en coche, ya que una buena carretera lo traviesa, uniendo Portbou, al S., y Cerbère, al N. La fita fronterera núm. 600 supuestamente tiene que estar en las inmediaciones, pero personalmente, nunca he llegado a localizarla. Desde el collado, caminamos hacia levante, resiguiendo la carena divisoria. Pasaremos por las immediaciones de un antiguo cañón militar, un “bonito” recuerdo de lo que ocurrió por estos parajes no hace demasiados años, y que no hace más que señalar el paso estratègico del cual venimos. Podemos acceder sin problemas a la cima llamada Puig de les Fresses (202 m) (0,10), reconocible por estar coronado por una gran antena blanca y roja.

Desde el Puig de les Fresses, siguiendo el mismo sentido levante, un sendero nos conduce al Coll de les Fresses, y directamente por la loma accedemos al Puig de Cervera (0,16). Durante este recorrido, vamos a tener una pista forestal situada unos metros por debajo a nuestra izquierda y que también podemos seguir si lo vemos conveniente.

Desde Portbou

Nos situamos en la playa central de Portbou ( 2 m ), que bien vale un baño antes o despues de la ascensión, a gusto de cada cual. Seguimos un camino que resigue la costa hacia el N. y que acaba llegando a la Platja del Pi (0,10), playa más bien pedregosa. A partir de aquí, encontramos un sendero con algunas marcas amarillas que gana desnivel para situarse encima de los acantilados. Luego, perderemos un poco de altura para cruzar un torrente (0,20) que baja directamente de la cumbre del Puig de Cervera (208 m ). En pocos minutos más, el sendero nos lleva hasta un pequeño rellano que forma un balcón con una vista espectacular. Veremos directamente la cima del Puig de Cervera y el largo espolón rocoso que baja directamente hacia el mar. Seguiremos ganando altura, haciendo varias “eses”, ya que el terreno es accidentado y pronunciado, pero si no nos salimos del sendero no vamos a tener ningún problema. Superaremos un contrafuerte sobre el que se “apoya” la cima que estamos buscando (0,30) y directamente subimos por la pendiente, apartándonos de la linea de acantilados y dirigiéndonos tierra adentro. Una antigua construcción y una vieja estructura metálica situadas bajo la cima nos van a orientar, accediendo despues directamente al Puig de Cervera (208 m )(0,45).

Desde Cerbère

Para realizar la ascensión desde la vertiente N. de esta cima, lo mas aconsejable es situarnos en la punta llamada Cap de Cerbère, de una cuarentena de metros de altura y a poco más de un kilómetro del mismo pueblo ( 43 m ). Este Cap de Cerbère esta cruzado por la carretera que accede al Coll dels Belitres ( 162 m ), y una vez más, las vistas des de aquí son envidiables. Dejando, pues, la carretera, seguiremos un sendero que va por encima de los acantilados, en esta zona realmente pronunciados. Traspasaremos una antena y, cuidando de no perder el trazado del sendero, cruzaremos una pista antes mencionada y que viene del Coll dels Belitres. Inmediatamente, llegamos a la cima del Puig de Cervera o Puig de Cerbère ( 208 m ) (0,20).

Desde la Punta de l' Ocell

Incluyo este acceso meramente a nivel anecdótico, y ante el conocimiento de haberse realizado al menos en un par de ocasiones, quien sabe si más. Se trata de situarse en la Punta de l'Ocell ( 4 m ), a la que llegaremos en barca (lógicamente, un “voluntario”, tendrá que marcharse sólo con la barca sin poder hacer la ascensión). Desde la fita fronterera núm. 602 nos encontraremos una muralla rocosa de unos 100 metros de desnivel. Podemos escalarla directamente, con una dificultad que ronda el III grado, con algun paso esporádico de IV. La dificultad real reside en la descomposición total de esta franja rocosa, naturalmente por efecto de estar situada directamente sobre el mar. Por este motivo, deberemos escalarla de manera intuitiva, buscando siempre el terreno mejor transitable. El aseguramiento va a ser al gusto de cada cordada, pero en todos los casos, hablaremos de un terreno fragil donde hay que moverse con cautela. Superados estos primeros 100 metros, superaremos otros 100 metros más de desnivel. En este caso, se trata de un terreno inicialmente muy pronunciado y que gradualmente va perdiendo verticalidad. La composición es básicamente herbosa, con un buen número de plantas espinosas y zarzas. Esto, más que dificultad, le va a aportar una dosis de incomodidad a esta ascensión, pero con paciencia y buscando el terreno más practicable, llegaremos a la cima. No doy datos de tiempo para este itinerario ya que va a ser muy relativo a cada cordada y a la habilidad a la hora de escalar en terrenos descompuestos.

Accesos: Col dels Belitres ( 20 min ); Portbou ( 45 min ); Cap de Cerbère ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak