Gora

Bernatuara (2.516 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/10/09
Aldatze data
2010/10/09
12
Se trata de la cumbre central del cordal de Crapera, compuesto por Caprera ( 2.463 m ), Bernatuara / Bernatoire ( 2.516 m ) y Cabrère u o Cardal ( 2.589 m ), que se encuentra al W. del Ibón de Bernatuara ( 2.305 m ). La cumbre más elevada de las que circundan al ibón es el Gabiet / Sandaruelo ( 2.717 m ), si bien ha recibido el nombre de Bernatuara el pico de más sencilla ascensión y mejor panorama de los que rodean el lago, a pesar de que debiera ser topográficamente uno de los Picos de Crapera. Esta cumbre suele ser elegida por los montañeros, cuando las condiciones no son adecuadas para ascender a cimas más elevadas o por los senderistas que se animan a visitar el precioso rincón del ibón de Bernatuara, ya que la cumbre posee un excelente panorama. Es importante comentar que algunos mapas por error señalan una ruta acceso, desde la vertiente de Bujaruelo, que asciende por su cresta S. que, sin ser especialmente difícil, es mucho más laboriosa que la sencilla ruta normal.

Desde San Nicolás de Bujaruelo (T2)

Se sale desde San Nicolás de Bujaruelo ( 1.320 m ) por el puente siguiendo el GR-T30 que se dirige al Puerto de Bujaruelo ( 2.273 m ). Es importante localizar junto a las torretas de tendido eléctrico la salida con pintura amarilla que por la izquierda (N) abandona el GR. Tras pasar el río se gira ligeramente a la izquierda para seguir los hitos y salir por la derecha al Refugio de la Plana de Sandaruelo. Siguiendo la marcada senda se remonta en zig-zag hasta la entrada al ibon de Bernatuara ( 2.305 m ). Tras contornear el ibón, por cualquiera de los dos lados, salimos al extremo opuesto al Puerto o collado de la Bernatuara ( 2.338 m ). A la derecha quedaría el acceso al Gabiet ( 2.717 m ) pero nosotros giramos a la izquierda (NW) para seguir los hitos por la loma fronteriza y la amplia ladera para alcanzar la cima, que es la que se encuentra a la izquierda.

Desde la Presa de Ossoue (T2)

En la presa de Ossoue ( 1.830 m ) se cruza bajo la presa, al otro lado, para seguir el GR-10 atravesando la Cabane de Lourdes ( 1.947 m ) y siguiéndolo por el vallée de la Canau, que nos lleva al Puerto de Bernatuara ( 2.338 m ) donde ya se conecta con la ruta anterior.

Accesos: San Nicolás de Bujaruelo ( 3h ); Presa de Ossoue ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak