Gora

Marcadau Sur, Pico de (2.728 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/06/12
Aldatze data
2011/06/12
19
Los Picos de Marcadau son las primeras cumbres al E. del Puerto de Marcadau o de Panticosa ( 2.541 m ), importante paso que separa los cordales de la Gran Facha o Bachimaña ( 3.005 m ) y Grand Pic d' Arratille ( 2.899 m ). El más elevado es el Pico Sur o Muga Sur ( 2.728 m ) que posee una elegante pose cuando se contempla desde los ibones de Bachimaña.

Desde el Balneario de Panticosa (T2)

Se sale del refugio de Casa de Piedra ( 1.636 m ) por las señales del GR-11 que indican glaciar del infierno y que ascienden, sin problemas de orientación, por la cuesta del Fraile hasta los dos embalses de Bachimaña ( 2.177 m ). Rebasado el embalse Alto, se desciende a una vaguada por donde desaguan los ibones Azules ( 2.232 m ). Tras cruzar el regato aquí se abandona el camino de los ibones Azules y se gira a la derecha (E) para seguir la senda entre las repisas rocosas. A la derecha (E) queda la senda de Bramatuero, pero giramos a la izquierda (N), bordeando un contrafuerte rocoso por su derecha, para alcanzar la vaguada de entrada a los Ibones de Pecico ( 2.462 m ), que quedan al W. Sin entrar a los ibones remontamos de frente para aparecer en la meseta rocosa que precede al Puerto de Marcadau ( 2.541 m ). Aquí tenemos las dos opciones de acceso a la cima:

A)-con nieve en las laderas podemos remontar a la derecha (E) la rampa nevada (30-35º) que alcanza la brecha ( 2.649 m ), al N. de la cima. Desde allí se ataca la empinada rampa que con nieve se convierte en un sorprendente filo que requiere el uso de crampones y piolet. Esta ruta es la más directa pero no corona el pico Norte ( 2.676 m ). Sin nieve esta ruta se usa como descenso de la siguiente aprovechando las pedreras.

B)-sin nieve la subida habitual es por la cresta desde el Marcadau Norte ( 2.676 m ) que no es complicada (F+) pero impone algunos pasos aéreos sólo destinados a montañeros con experiencia en este tipo de terrenos. Se alcanza el puerto y se remonta la arista por la vertiente de Pecico hasta la cima Norte ( 2.676 m ). Se progresa sin problemas a la cima Central ( 2.678 m ), donde ya se afila la cresta evitando en general los pasos estrechos por los bloques y repisas de la vertiente Sur. Antes de la brecha viene el paso clave al destrepar un murete con excelentes agarres (II-), que pudiera evitarse descendiendo unos metros a la derecha por la roca descompuesta, más sencilla pero menos segura. Se alcanza así la brecha ( 2.649 m ) de la ruta anterior.

Desde Pont d' Espagne por el Refugio Wallon (T2)

Se trata de la ruta normal francesa que accede por el valle de Marcadau desde Pont d' Espagne ( 1.496 m ) al refugio Wallon o de Marcadau ( 1.866 m ), que se alcanza en 2h. Desde él se toma la ruta de Pla de Lubosso cruzando los puentes. Aquí se deja la ruta que a la derecha (N) va al col de la Facha ( 2.664 m ), tomando la de la izquierda (S), que va al Puerto de Marcadau ( 2.676 m ), conectando con la ruta española.

Accesos: Balneario de Panticosa ( 4h 30 min ); Pont d' Espagne ( 4h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak