Pic Dels Gorgs (2.851 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2012/11/06
Monte fronterizo entre los valles de El Freser, Carançà y Coma Mitjana. Más que de un pico individualizado, se trata de una sucesión de cinco puntas alineadas que conforman una pequeña sierra de aspecto escarpado, sobre todo si se contempla desde el Sur. Algunos mapas señalan al Pic dels Gorgs (Les Gours) en la cota más occidental (2.795 m)(ED50 31T 435282, 4697017), mientras que otros lo sitúan en la cota oriental (2.851 m), la más alta de todas ellas aunque no precisamente la más destacada, debido a su proximidad al altivo Pic de L’Infern (2.868 m). La serie de puntas, junto con el vecino Pic de Freser (2.834 m), presentan hacia la vertiente meridional grandes vetas marmóreas de color blanquecino que resaltan fuertemente en el entorno y le dan un atractivo especial al conjunto.

Desde el Refugio Coma de Vaca

Partiendo del Refugio Coma de Vaca (1.998 m), cruzamos el río Freser por una pasarela metálica y ascendemos por la Coma de Freser (N) siguiendo la variante GR-11.7 que lleva a Ulldeter. El camino gana altura suavemente por el fondo del valle hasta bifurcarse en dos ramales que se separan trazando una V (2.250 m)(1,00). El ramal de la derecha (NE), un tanto desdibujado, lleva hacia el Coll de la Marrana (2.531 m) y el refugio de Ulldeter (2.238 m), mientras que el de la izquierda (NW) remonta hacia la cabecera del valle del Freser. Los extremos de la V están unidos por un tramo del GR-11 que sigue el antiguo Camí de Núria a Ulldeter.

Ascendiendo por la izquierda (NW), enlazamos con el GR-11 en la zona conocida como Aigols Podrits (Indicadores)(2.420 m)(1,30). Seguimos entonces en dirección al Coll de Tirapits (W), quedando a nuestra derecha los Picos de Bastiments (2.881 m), Freser (2.834 m) y dels Gorgs (2.851 m). Estos últimos ocultan al Pic de L’Infern (2.868 m), que ocupa una posición avanzada hacia el N. del cordal fronterizo.

Avanzamos en paralelo al Torrent de Les Barraques y sobrepasamos un diminuto lago que queda escondido a la derecha. Un poco antes de la Cabaña de Tirapits (cairn) (2.675 m)(2,10), abandonamos el camino que lleva al collado homónimo y ascendemos por la derecha (NW y después N.) hasta El Portell, donde se obtienen unas magníficas vistas sobre el Valle de La Carançà (2.734 m)(2,20).

Continuamos (NE), por el cordal, hacia la arista de Les Gorgs. Según nos acercamos podemos observar que la cresta es mucho más sencilla de lo que aparenta de lejos y, además, se puede soslayar tomando una senda que transcurre por la vertiente septentrional. Coronamos la punta occidental (2.795 m) y, bien por la arista, bien por la senda, o alternando ambas según nos parezca, alcanzamos finalmente la cumbre oriental que está rematada por una pequeña cruz (2.851 m)(2,40).

Situados en el cercano Coll de L’Infern (2.843 m), no debemos dejar pasar la oportunidad de ascender también al Pic de L’Infern (2.869 m). De vuelta al collado, se puede retornar al punto de partida realizando una interesante travesía por la cresta de los Picos de Freser (2.834 m) y Bastiments (2.881 m). Las dificultades son mínimas (F) y el recorrido resulta muy entretenido y panorámico. Desde el Bastiments se desciende después por la cuerda SE hasta el Coll de la Marrana (2.531 m), se continúa unos metros (W) por el GR-11 y se gira a la izquierda (por el ramal derecho de la V, algo difuso) hasta enlazar con el itinerario de subida. La vuelta completa puede costar unas 6 ó 7 h.

Desde el Refugio de Ulldeter

Al Refugio de Ulldeter se accede desde el aparcamiento inferior de la estación de esquí Vallter 2000 (Indicadores)(2.098 m). La subida al refugio lleva unos 20 minutos que habría que añadir al tiempo del recorrido en el caso de comenzar en el parking.
Situados en el refugio (2.238 m), seguimos (W) el GR-11 hasta el Coll de la Marrana (2.531 m)(0,45), situado entre los picos Gra de Fajol (2.708 m) y Bastiments (2.881 m). Unos metros más adelante se deja a la izquierda el camino a Coma de Vaca (por el ramal derecho de la V) y se progresa por el GR-11, perdiendo algo de altura, hasta enlazar después con el camino que asciende del refugio Coma de Vaca a través de la Coma de Freser (Indicadores en la zona de Aigols Podrits) (2.420 m)(1,20).

Desde este punto seguimos el itinerario anterior hasta la cima (2.851 m)(2,30).
Variante: Desde el Coll de la Marrana, ascendemos primero (NW) al Bastiments y seguimos la travesía hacia el Pic de Freser, el Pic de L’infern, los Pics dels Gorgs y El Portell en sentido contrario al reseñado anteriormente. Descendiendo hacia la Cabaña de Tirapits, entroncamos de nuevo con el GR-11 y retornamos fácilmente al Coll de la Marrana.

Accesos: Refugio Coma de Vaca (2h 40 min ); Refugio de Ulldeter (2h 30 min).