Gora

Pic Central (2993 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/11/01
Aldatze data
2011/11/01
2
También llamado Pic Central de Costerillou, por su situación en relación a esta arista, prolongación hacia el Balaitous de la Cresta del Diablo.

Por la Brecha Durand (AD)

Desde el refugio de Respomuso (2150 m) subir al Lago de Sclousére (2450 m) y remontar las terrazas del circo en dirección NE A la izquierda de la chimenea que asciende a la brecha de la Demeure Soulé (2834 m), alcanzar la base de la muralla bajo la arista de Costerillou, cruzando pedrizas o neveros. Escalar las rocas, pulidas por la presión del hielo, bajo la brecha de Durand (III). Dejar a la derecha un corredor muy empinado para coronar la brecha de Durand (2850 m). A la derecha tenemos la Aguja Durand (2864 m) y la izquierda la Punta de la Defaite o Punta de la Derrota (2903 m), que alcanzaremos por su vertiente S.

Utilizando para bajar las chimeneas próximas a la cresta, se rodea la torre siguiente (2896 m) igualmente por la izquierda (S). El siguiente paraje es la llamada Lama Castagne. Un muro de 20 m. da acceso a una repisa que permite evitar, esta vez por el N., un tramo de arista muy rota. Aparece otro muro que empieza a plantear dificultades (III). Tras remon­tarlo se continúa por la arista, alcanzando por una sencilla chimenea el Pico Central (2993 m)(AD).

El descenso lo realizamos efectuando un rápel hacia la Brecha de Costerillou (2975 m), desde donde podemos destrepar dejando a la izquierda el canalón que se preciipta desde lo alto de la misma a la base de las murallas. Más abajo, deberemos desviarnos a la derecha para detrepar (II) en travesía por encima de un muro y alcanzar las pedreras o neveros que cubren el circo en la vertical de la Aguja d' Ussel (3022 m).

Accesos: Respomuso (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak