Gora

Track section

Selva de Oza-Agüerri-Costatiza-Secús-Anatera Alta-Marcatón-Castillo de Achert-Selva de Oza 
Roberto Gil Alonso
Idazte data
2015.eko ekainak 25a
Kargatze data
2017.eko urriak 20a
Iraupena
10:31
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
16185 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Selva de Oza-Agüerri-Costatiza-Secús-Anatera Alta-Marcatón-Castillo de Achert-Selva de Oza 

Dura subida por senda poco evidente que accede a la cabaña de Costatiza. Aquí la hierba era alta y estaba lleno de ortigas. A partir de aquí la senda prácticamente desaparece pero basta seguir al pie de las paredes por terreno fácil. Luego se accede a la cresta por una zona de gradas sencillas, donde solo hay que usar las manos de forma ocasional. Recorrido de ida y vuelta para subir a la Peña de Agüerri, más fácil por la senda de vuelta, evitando la cresta.

La bajada del Agüerri es sencilla pero hay que ir con cuidado y sin prisas, terreno muy pendiente. Para subir al Anatera Alta desde el collado me empeñé en seguir la arista de pizarra rojiza y terminé arrepintiéndome. Es una arista muy afilada y la calidad de la roca es pésima, el compromiso es demasiado alto. Es preferible perder metros y subir por la ladera oeste.

Al castillo de Achert subí por la chimenea Ledormeur. Presenta al final un muro de unos cinco metros vertical de III. Tiene un cordino a modo de estribo, de todas formas las presas, a pesar de ser buenas, están algo pulidas.
Bajada por la ruta normal y luego, metros antes de llegar a Selva de Oza tomé un PR que me llevó de vuelta al campamento San Juan de Dios, por una vieja senda con tramos de calzada que han recuperado.

Iruzkinak