Gora

Track section

Nueno-San Julián-Gratal-Peña del Mediodía-las Calmas-Nueno
Roberto Gil Alonso
Idazte data
2013.eko urriak 8a
Kargatze data
2018.eko apirilak 14a
Iraupena
07:24
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
12704 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Nueno-San Julián-Gratal-Peña del Mediodía-las Calmas-Nueno

Visita desde Nueno a las impresionantes gorgas de San Julián y a la ermita. En la última parte de las gorgas parece que estés en una cueva pues apenas entra la luz.
Subida al Pico Gratal por su vertiente sur, combinando pistas y sendas hasta dar con la senda que desde el collado norte sube hasta la cumbre.

La Peña del Mediodía es lo más difícil con diferencia. Primero la aproximación: seguí una vieja pista bastante deteriorada hasta que termina en un barranco. A partir de ahí sigue una senda algo dificultosa de seguir que nos llevará hasta el collado norte de la peña. Desde lejos ya se ve que no será fácil atacarla. Hay una tímida huella de paso que lleva hasta el pie de la pared y luego se sube por una canal oblicua hasta la zona somital. Solo requiere apoyar las manos y es bastante fácil. Arriba vemos que se trata de dos cumbres realmente. La cumbre sur es la más fácil, basta bajar un poco y luego trepar por un corto espolón sencillo pero aéreo.

La cota norte es la más alta y también la más difícil. Es una prominencia rocosa a modo de laja vertical (por aquí a este relieve lo llaman rallas, creo). Hay que trepar por una chimenea vertical que nos deja en el cuello entre dos crestecillas. Esta chimenea apenas tendrá cuatro metros pero es muy vértical y la roca es mala, podremos servirnos de algún arbusto de boj, calculo que será de III grado. Una vez superada la chimena trepamos a la cresta de la derecha (fácil) y ya estamos en la aérea cumbre.

De vuelta en el collado la subida al Vértice del Gratal no tiene complicaciones, más que el hecho de que no hay senda clara (algún hito vi). Luego se sigue toda la loma hasta el Pico de la Calma y se baja a Nueno por una senda balizada que pasa por unos pozos de nieve. La dificultad viene dada por el ascenso a la Peña del Mediodía.

Iruzkinak