Gora

Track section

Cap de Long-Col Tourrat-Pic Long-Badet-Campbieil-Estaragne-Alharisses-Cap de Long
Roberto Gil
Idazte data
2012.eko irailak 22a
Kargatze data
2013.eko maiatzak 19a
Iraupena
11:38
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
10854 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Cap de Long-Col Tourrat-Pic Long-Badet-Campbieil-Estaragne-Alharisses-Cap de Long

Para evitar perder altura se hace una travesía por las faldas del Pic Long en dirección al Col Tourrat. Este es el tramo más desagradable de la travesía. Primero se siguen unos hitos que nos llevan a un destrepe de unos 15 m (II). A partir de ahí dejamos los hitos y vamos subiendo por la ladera hasta llegar a un punto en el que es posible pasar a la cuenca donde descansa el moribundo glaciar. Transitando por la parte baja del glaciar vemos que caen rocas de las laderas del Pic Long, hay que pasar rápido. Después todavía quedará una incómoda remontada por pedreras hasta el dichoso collado. La trepada del Pic Long es aérea pero en general asequible (II). Hay que prestar atención al estado de la roca en algunos puntos.

En la posterior travesía hacia el Badet evitamos la aguja del Badet por la vertiente oeste siguiendo un senderillo con hitos, por terreno bastante roto. Traspasada la aguja y la siguiente cota de la cresta, trepamos hacia la horcada por terreno muy tieso y con roca mala. En mi opinión este es el peor tramo de toda la travesía. Una vez de nuevo en la cresta hacia el Badet decrecen las dificultades. En la bajada del Campbieil hacia el Estaragne, primero se cruza una zona de placas donde hay que ir con cuidado. Posteriormente cruzamos una zona de cresta bastante descompuesta y peligrosa. Recomiendo dar un rodeo siguiendo la senda que baja hacia la izquierda, nosostros no lo hicimos pensando que bajaba demasiado y no es así.

Para subir al Grand Pic des Alharisses nosotros no vimos los hitos que remontaban hacia la cresta y pasamos de largo. A la vuelta nos dimos cuenta, pero creo que por donde subimos es más fácil y lo voy a explicar. Desde el collado hay que hacer una travesía en llano al pie de la cara oeste hasta más o menos el perfil que se dibuja al final. Antes podremos observar los hitos que indican la subida y que nosotros no vimos, en una zona que aparenta ser compleja. Llegados al final de la travesía encaramos la pendiente por un estrecho paso entre rocas (ahí dejamos algunos hitos), que dan paso a una canal herbosa que se sube fácil. Al final la canal gira a la izquierda y se yergue haciéndose rocosa, lo que obliga a gatear un poco. Así se desemboca en la cresta, donde aparece la línea de hitos de la vía normal. Ahora viene un tramo entretenido de bloques, a veces a plena cresta y otras sorteándolos lateralmente. El último bloque se sortea por la derecha (hito), a pesar de que otro hito nos invita a treparlo, el problema es que luego viene un destrepe delicado.

Iruzkinak