Gora

Track section

Muela de Urbión desde Trambosríos por el Valle del Río Urbión
Blas Ruiz Villarraso
Idazte data
2015.eko maiatzak 22a
Kargatze data
2016.eko urtarrilak 8a
Iraupena
22:55
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
31651 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Muela de Urbión desde Trambosríos por el Valle del Río Urbión

Introducción
La Muela de Urbión o Pico de Urbión, es una montaña muy polifacética, ya que ofrece unos itinerarios muy variados por todas sus vertientes. Se puede ascender por su vertiente SE, desde la famosa laguna Negra de Soria. Desde su vertiente SO, partiendo de Castroviejo se alcanza su cima y a través de su vertiente S, por el Rasón, además de otras variantes. En esta ocasión vamos a ascender a través de su vertiente Norte, por el precioso valle del río Urbión. Se trata de la ruta más larga y con mas desnivel a la cima de esta montaña, pero también a mi juicio una de las rutas más bellas a esta emblemática cima. Primeramente ascenderemos por el valle fluvial del río Urbión hasta las tenadas de Tacudia, donde pasaremos la noche y al día siguiente, continuaremos a través del valle hasta alcanzar la cuenca lacustre de la laguna de Urbión. Desde la laguna habrá que superar la inclinada ladera del circo glaciar que alberga la laguna, hasta alcanzar el collado previo a la Muela de Urbión, desde donde ya solo resta un corto tramo para alcanzar su cima.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 06:55 h; tiempo parado: 16:02 h)
Bueno, pues ya estoy en Trambosríos otra vez, entre los ríos Viniegra y Urbión, ya lo dice el topónimo. A pesar de que la semana pasada recorrí todo este valle para subir a la laguna, esta vez hemos decidido subir a la Muela de Urbión por el mismo itinerario, cosa que no me pesa, ya que no me canso de recorrer este precioso enclave. Comenzamos introduciéndonos en el valle fluvial del río Urbión por un senderillo que ascendiendo muy suavemente, avanza por la margen derecha orográfica del mencionado río. Más adelante pasamos por la bonita cascada el Chorrero y enseguida, dejamos atrás la ermita de San Millán, desde donde pronto alcanzamos las tenadas de Tacudía, donde pasaremos la noche.

Tenadas de Tacudia (1.174 m; 4,8 km)
¡Nuevo día! continuamos a través del valle por la misma margen del río y a través de sendero, más adelante vadeamos el río Urbión por un puente y continuamos paralelos al río por la margen izquierda orográfica. Despues de andar unos 1,4 km desde el ultimo puente, de nuevo volvemos a vadear el río por un puente y continuamos por la margen opuesta hasta alcanzar el refugio de Hoyo Bellido.

Refugio de Hoyo Bellido (1.390 m; 8,8 km)
A partir de este refugio libre, el sendero se aleja un poco del río un corto tramo para volver a retomar su cauce, en donde habrá que vadear el río y no hay más puentes, en nuestro caso no ha sido ningún problema vadear el río ya que no baja muy caudaloso, pero en época de lluvia o deshielo habrá que tenerlo en cuenta. He marcado con un waypoint el lugar por donde hemos cruzado el río ya que aquí se estrecha bastante el cauce. Después de vadear el río el sendero continua paralelo a su cauce por la margen izquierda hasta conducirnos al último refugio libre del valle llamado refugio de Campolengo.

Refugio de Campolengo (1.546 m; 10,8 km)
A partir del refugio el sendero va ganando inclinación y avanza por la margen izquierda orográfica del río aunque algo alejado de su cauce conduciéndonos en breve, a los famosos tejos del valle de Urbión (1.617 m). A partir de aquí el valle coge amplitud y avanzaremos a través de prados por el ahora valle de origen glaciar. El sendero de momento aunque paralelo al río, marcha algo alejado de su cauce, aunque más adelante continuaremos a su verita por prados, hasta llegar por fin a la laguna de Urbión.

Laguna de Urbión (1.994 m; 14 km)
A partir de la laguna, se puede ascender al collado que separa las cimas de Camperón y Peñas Claras para desde ahí, rodear Peñas Claras Por el sur hasta alcanzar el collado de subida. Nosotros decidimos subir directamente por la inclinada ladera que cierra la laguna por el sur. Es una subida exigente ya que la inclinación no deja de ser fuerte hasta el collado y el terreno es algo inestable por la pedrera. Para el ascenso en esta ladera es mejor seguir el track de bajada, ya que en esa zona aparece alguna traza de sendero. Después de superar esta ladera, alcanzamos el collado intermedio entre Peñas Claras y la Muela de Urbión.

Waypoint "Collado" (2.143 m; 14,5 km)
Una vez en el collado, continuamos en suave ascenso por el cordal que une Peñas Claras con la Muela de Urbión, hasta llegar al conglomerado de rocas de la cima, donde subimos un corto tramo en fuerte ascenso a través de bloques de rocas, hasta alcanzar con una fácil trepada la cima de la Muela de Urbión (2.228 m; 15 km).

Iruzkinak