Félicitations! Donnons un sens à ces informations...
Complétez la revue avec des informations utiles et vérifiées afin que les autres utilisateurs puissent trouver une référence précieuse et intéressante.. Utilisez un formatage approprié, vérifiez votre orthographe et faites attention à la qualité. Les sommets sans informations peuvent être supprimés par les administrateurs..
Basamunto, que recibe el nombre de una antigua borda, es una pequeña cota herbosa del área rural de Goiburu, en Urnieta, situada entre los barrancos de Artxubi (N) y Goroldegi (S). La parte más alta está ocupada actualmente por viñedos de txakolí del caserío Ezkerranea.
Cerca, un poco más al oeste, existe otra cima apenas perceptible que figura en los mapas con el nombre de Goroldegi. Algo más atractiva resulta una elevación de pasto ubicada al este de Ezkerranea, que sin embargo no tiene adjudicado ningún topónimo.
SUBIDA DESDE URNIETA POR GOIBIDETA. Del apeadero (41 m) comenzamos hacia el este por la carretera de Xoxoka hasta llegar al cercano caserío Agirre (52 m) desde el que descendemos unos metros por una pista de hormigón para remontar pasado un arroyuelo. Se pasa ante la casa Aritzaga (111 m) y llegamos al cruce de Etzabalberri (141 m), donde volvemos a salir a la GI-3721, por la que tendremos que seguir un kilómetro pasando por Goibideta hasta llegar a un cruce próximo al caserío Goikobarkaiztegi (163 m), donde nos desviamos para seguir la dirección de la granja Goiburu, señalada con la imagen de un pato, puesto que se dedican a la producción y venta de foie. Poco antes de llegar pasamos por el cruce de la pista que viene desde Zumarriaga. En el extremo de la ladera W de Basamunto veremos una puerta de entrada al terreno particular dentro del que se alza la cumbre. Traspasado unos pocos metros la granja Goiburu (140 m), antes de comenzar a bajar hacia Ezkerranea, estaremos enfrente de los viñedos de la cumbre (152 m) y a pocos metros de la misma. Ahí mismo hay una langa, por la que el paso es sencillo. Conviene conocer, no obstante, que esta cima está situada en terreno privado.
SUBIDA DESDE URNIETA POR ZUMARRIAGA. Siguiendo el inicio del anterior itinerario, de Agirre continuamos por la carretera hasta pasar los depósitos de agua de Goikoetxe (106 m) para seguir por la desviación a los caseríos Gurutzeaga y Gurutzepe, donde iniciamos un descenso hasta el puente de Zumarriaga (45 m) que cruza sobre el arroyo Beratzaburu. Dejamos a la derecha el cruce para la residencia canina Orekan Borda y para un criadero de conejos y subimos en la dirección de los caseríos Bekobarkaiztegi (127 m) y Jeskeranea. Más arriba pasaremos ante las casas Itturbide (134 m) y Txalaldea (144 m) antes de llegar al cruce, del que tenemos a la izquierda tanto Goiburu como Basamunto.
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Apeadero de Urnieta-Apeadero de Urnieta11,635,595 | 342.3789082 m | 342.3789082 mJosemaria Oyarbide Azcarate | 12-01-2026 | 23-12-2025
